ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputabilidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  5.165 Palabras (21 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 21

DESARROLLO:

RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES PESQUEROS

1. DEFINICIONES

Este régimen corresponde a aquellos trabajadores pescadores que aporten a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador(CBSSP), siéndoles aplicable lo dispuesto por el D.S. Nº 014-2004-TR (15.12.2004), siendo de aplicación supletoria el régimen laboralde la actividad privada en cuanto no contradiga lo regulado porla legislación mencionada.

Dicha norma dispone que los trabajadores pescadores y de la industria pesquera tendrán derecho a percibir por gratificacionesuna suma equivalente al 16,66% de la remuneración que percibael trabajador por el tiempo efectivamente laborado.Es de precisar que el trabajador sujeto a este régimen podráretirar libremente lo depositado por concepto de gratificaciones.

• ARMADOR.- Empleador con embarcaciones de pesca de mayor escala a que se refieren el artículo 20° de la Ley General de Pesca (Decreto Ley N.° 25977) y el artículo 30° de su Reglamento (aprobado por D.S. N.° 012-2001-PE).

• TRABAJADOR PESQUERO.- Trabajador que labora bajo relación de dependencia a cargo del armador y que se encuentra inscrito en el registro de trabajadores a que se refiere el artículo 5° de la Ley.

• REP.- Régimen Especial de Pensiones para los trabajadores pesqueros, creado por la Ley N° 30003.

• AFP: Es la Administradora Privada de Fondos de Pensiones.

• CBSSP: Es la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, en disolución y liquidación.

• FCR: Es el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales.

• FEP: Es el Fondo Extraordinario del Pescador.

• ONP: Es la Oficina de Normalización Previsional.

• PRC: Es la Pensión de Rescate Complementaria.

• Remuneración asegurable: Es la suma de todos los ingresos percibidos por el trabajador pesquero,incluyendo su participación en la pesca capturada y las bonificaciones por especialidad.

• SBS: Es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

• SPP: Es el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

• SUNAT: Es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

• TDEP: Es la Transferencia Directa al Expescador.

2. PADRÓN DE BENEFICIARIOS

2.1. Ámbito de aplicación subjetiva (ley30003 Artículo 4)

1. Los beneficiarios a que se refiere el literal a) del artículo 7 de la Ley comprende a los pensionistas que a la fecha de inicio de la disolución y liquidación de la CBSSP se hubieran encontrado percibiendo pensiones de jubilación, viudez, orfandad o invalidez a cargo de dicha entidad.

2. Los beneficiarios a que se refiere el literal b) del artículo 7 de la Ley, comprende a los trabajadores pesqueros que se hubieran encontrado afiliados a la CBSSP al momento de la declaración de su disolución y liquidación, así como a aquellos afiliados que no alcancen a ser incluidos en la lista a que se refiere el siguiente numeral, por no tener expedito su derecho.

3. Los beneficiarios a que se refiere el literal c) del artículo 7 de la Ley comprende a los trabajadores pesqueros o sus derechohabientes, afiliados a la CBSSP, hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la

Ley, que hubieran cumplido estrictamente con todos los requisitos establecidos en la normatividad y estatutos de la CBSSP para percibir pensión de jubilación, viudez, orfandad o invalidez.

También debe comprenderse en el inciso 1 del presente artículo, a los trabajadores pesqueros o sus derechohabientes a cuyo favor la CBSSP, antes de la fecha de entrada en vigencia de la Ley les haya otorgado pensión de jubilación, viudez, orfandad o invalidez. Además, comprende a los trabajadores y sus derechohabientes a cuyo favor dicha entidad se encuentre obligada a otorgar pensión de jubilación, viudez, orfandad, o invalidez, o modificación de estas, por ejecución de sentencias con calidad de cosa juzgada del

Poder Judicial o del Tribunal Constitucional, en estos últimos casos incluso con posterioridad al inicio de vigencia de la Ley, pero que dichas sentencias hayan sido dictadas, dentro de procesos jurisdiccionales iniciados antes de la fecha de entrada en vigencia de la Ley.

El otorgamiento de la pensión implica la emisión de la resolución correspondiente por parte de la

CBSSP.

En todos los casos, la inclusión de los trabajadores pesqueros o sus derechohabientes está condicionada a la calificación y comprobación que la CBSSP deberá realizar sobre el cumplimiento de los señalados requisitos.

2.2. Del padrón de beneficiarios (ley 30003 Artículo 5)

La lista de beneficiarios a que se refiere el literal a) del artículo 7 de la Ley, debe indicar la condición de titular o de su derechohabiente, el tipo y el monto de la pensión que percibía o hubiese percibido en la CBSSP.

La lista de beneficiarios a que se refiere el literal b) del artículo 7 de la Ley, deberá contener además de la identificación del trabajador pesquero, los años de trabajo en la pesca, los periodos de aportes y las semanas contributivas efectuadas.

La lista de beneficiarios a que se refiere el literal c) del artículo 7 de la Ley, deberá contener además de la identificación del trabajador pesquero, los años de trabajo en la pesca, los periodos de aportes, las semanas contributivas efectuadas, el tipo y el monto de la pensión y las remuneraciones mensuales asegurables de los últimos cinco (05) años de trabajo efectivo en la pesca; así como la comprobación previa de la CBSSP, sobre la condición del trabajador pesquero o de sus derechohabientes con derecho expedito.

En todos los casos, las listas también deben contener la siguiente información:

a) Nombres y apellidos completos de los beneficiarios, con la indicación de si se trata de titulares, viudas o huérfanos;

b) Número del Documento Nacional de Identidad;

c) Número de inscripción en el registro de la CBSSP, conocido como número de censo; y,

d) Lista a la que corresponda, de acuerdo al artículo 7 de la Ley.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com