ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imputabilidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  6.850 Palabras (28 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 28

LA IMPUTABILIDAD

INTRODUCCION

Hay que tener presentes que el legislador ha considerado los aspectos subjetivos del autor de un hecho ilícito en el momento de juzgarlo. Así mismo hay que hacer unas diferenciaciones, en tanto, la imputabilidad es el conjunto de circunstancias previstas por la ley, las cuales permiten establecer una relación de causa y efecto entre un acontecimiento delictivo y el sujeto al cual se lo considera responsable del mismo, por tanto, la ausencia de las mencionadas circunstancias determinará un escenario de inimputabilidad, aún y a pesar de haberse comprobado el hecho criminal y la autoría por parte del inimputable, no se lo considerará penalmente responsable del mismo. Por lo que se llamara inimputable a aquel individuo que se encuentre eximido de responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible. Normalmente se considerarán inimputables a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad mental, un retraso mental, sean menores de edad, entre otras alternativas. Es decir que cuando una persona que padece algún tipo de enfermedad psíquica comete algún crimen, como ser un asesinato, una vez que la justicia compruebe fehacientemente su situación, lo más probable es que en la sentencia jurídica se la declare inimputable por no poder comprender que lo que ha cometido es un asesinato y por tanto será destinada a un hospital o clínica psiquiátrica para su internación, porque si bien no puede ser enviada a una cárcel, tampoco puede permanecer en libertad, ya que se trata de una persona peligrosa para sí misma y también para el entorno que la rodea. Por otro lado, otra de las cuestiones que atenúan o disminuyen la inimputabilidad de una determinada persona es su edad, así por ejemplo si tenemos a un niño de tan solo 7 años que asesinó a una persona, seguramente, se tendrá en cuenta en la valoración del caso esta circunstancia, que se trata de un menor edad, que puede no tener un conocimiento pleno de aquello que ha hecho. Y en otro orden de cosas, cuando una persona obra especialmente movida por la necesidad de salvar su propia vida, es decir, asesina a su agresor, también, tal cuestión será atendida como un atenuante al a hora de evaluar su imputabilidad o no en el hecho delictivo. El presente trabajo está dividido en dos Capítulos: El primer Capítulo abarca Una Visión De La Inimputabilidad Desde La Ciencia, en donde tratamos los trastornos mentales más importantes que padece una persona. Ya en el segundo capítulo tratamos La Inimputabilidad en el Derecho Penal´ desde un punto de del Código Penal.

PROBLEMÁTICA:

Las alteraciones o perturbaciones psíquicas constituyen las causas de inimputabilidad por excelencia, ya que en la moderna ciencia penal y psiquiátrica se considera que la persona que padece de algún trastorno mental sea éste permanente o transitorio, no tiene capacidad de comprender la advertencia preventiva de la norma, pues carece de capacidad de culpabilidad. La fórmula mixta (biológico- normativa), consiste en que para apreciar la exención de responsabilidad penal, el sujeto ha de sufrir en el momento de actuar- una alteración psíquica que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a dicha comprensión (efecto normativo).

FINALIDAD:

Comprender los tipos de inimputabilidad que establece nuestro Código Penal.

OBJETIVOS:

Conocer los tipos de alteraciones mentales.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA:

Las alteraciones o perturbaciones psíquicas constituyen las causas de inimputabilidad por excelencia, ya que pese a que históricamente las legislaciones hacían responder penalmente al enfermo mental; con posterioridad se estableció un sistema en el que éstos sólo podían ser sujetos de medidas especiales, como por ejemplo, el internamiento asegurativo.

Hoy en día, la ciencia jurídico penal admite con unanimidad que las personas que delinquen bajo los efectos de una enfermedad mental carecen de capacidad de motivación, esto es, no poseen la capacidad de determinarse conforme a las normas penales, razón por la cual no pueden responder con una pena principal consecuencia jurídica del delito-, aunque sí con una medida de seguridad. Las principales alteraciones mentales que se han planteado en el Derecho Penal como supuestos de inimputabilidad son:

1. Las psicosis

2. Oligofrenias,

3. Psicopatías

4. Neurosis.

Existe una discusión con relación a las mismas, ya que por un lado, se considera que tanto la psicosis en sus distintas manifestaciones- como las oligofrenias severas son causas de inimputabilidad que excluyen la responsabilidad. Así mismo realiza un análisis de las características de la psicopatía, llegando a sostener que ésta no es una enfermedad, sino una manifestación de la personalidad del sujeto que no altera su inteligencia ni voluntad, sino su afectividad, razón por la cual es comprensible que sea la anomalía que presenta los problemas jurídico penales tal vez más graves.

HISTORIA

En los tiempos del Derecho Romano el legislador comenzó a tratas sobre el estado mental del sindicado al momento de la comisión del hecho, los legisladores romanos partieron de sus conocimientos médicos consagraron normas sobre su tratamiento criminal a los sujetos victimas del trastorno mental, constituyéndose así, en los primeros en analizar el aspecto objetivo del hecho y el problema de la impunidad y de la inimputabilidad.

Las leyes del emperador Justiniano consideraron al enajenado exento de responsabilidad penal, los estados pasionales intensos como situaciones de locura momentánea y admitieron la existencia de intervalos lucidos durante los cuales se reconocía la validez de los actos ejecutados. Posteriormente la influencia del cristianismo en todas las esferas de la vida social se paralizo en cierta medida los estudios sobre el elemento subjetivo del delito. Además con la adaptación del Santo Oficio de la inquisición originando un decreto del papa Lucio III (1184) se inició una persecución a todos los enfermos mentales tildados de brujos y hechiceros, a pesar de existir legislaciones que trataban el tema de los enfermos mentales como ocurría con el Fuero Juzgo.

Con la caída del feudalismo y el surgimiento de la ilustración y la psiquiatría clásica se logra poner fin a la crueldad en los procedimientos y dar a las penas un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com