ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios en colchones.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  13.579 Palabras (55 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 55

Capítulo 5F

Espumas

Durante muchos años el uso de espumas en el combate de incendios fue exclusivo de los bomberos industriales y de los aeropuertos. No obstante, esto ha cambiado.

Los bomberos estructurales han incrementado el uso de los mismos e incluso han incorporado en sus unidades tanques con este tipo de agente y sistemas de fácil operación. Esto les permite contar con este recurso en caso de incidentes con materiales peligrosos; la versatilidad de las dosificaciones en las que pueden ser usadas las espumas favorece el ser eficientes en la atención de los diferentes tipos de fuegos.

Existen dos tipos básicos de espumas: las mecánicas y las químicas; estas últimas obsoletas. Por esto nos enfocaremos en las mecánicas que se producen de la mezcla en proporciones adecuadas de espumógeno, agua y aireación mecánica que permitan la formación de burbujas apropiadas en tamaño y consistencia que dé como resultado una capa de espuma uniforme. [pic 1]

La espuma mecánica se genera de una variedad de concentrados de espumógenos especialmente formulados, como proteína regular o convencional a base de polímeros naturales, fluoroproteína, película de formación acuosa, así como espumas de alta expansión y resistentes al alcohol. La selección adecuada depende del producto a protegerse, diseño del sistema y temperatura ambiental de almacenamiento del concentrado de espuma.

Los concentrados de espuma mecánicos pueden dividirse en dos categorías: Clase A (combustibles normales) y Clase B (líquidos inflamables y combustibles).

Cómo funciona la espuma

La espuma extingue y/o previene los incendios utilizando los siguientes métodos:

  • Separación: crea una barrera entre el combustible y el fuego.
  • Enfriamiento: reduce la temperatura del combustible y de las superficies adyacentes.
  • Supresión (a veces también se denomina “ahogo”): evita la liberación de vapores inflamables, por lo que reduce la posibilidad de ignición o re ignición.

En general, la espuma actúa formando una capa sobre el combustible que arde. Esta capa excluye el oxígeno y detiene el proceso de combustión. El agua de la espuma se libera lentamente a medida que la espuma se rompe. Esta acción hace que el combustible se enfríe.

[pic 2]

Características de las espumas contra incendios

Expansión

Se refiere al incremento en el volumen del agente al ser aireado. Esta característica puede determinar el tipo de espuma que debemos utilizar para determinado tipo de fuego o lugar expuesto. La expansión obedece a los siguientes factores:

  • Tipo de concentrado usado
  • Cantidad de espuma disponible
  • Método de aspiración con pitón aireador o no.
  • Adecuada proporción en la mezcla

Dependiendo de su propósito la espuma por esta característica puede definirse de baja, mediana o alta expansión.

Durabilidad

Los concentrados de espuma pueden ser almacenados por largos periodo de tiempo que pueden exceder los 10 años bajo los rangos de temperatura de no menos de 1.6 °C (35°F) ni mayor a 48.8 °C (120°F). –determinado por Underwriters Laboratories (UL).

Corrosividad

Las espumas clase A y B tienen algún grado de corrosivas, por tal motivo es importante que después de utilizarla se laven y lubriquen todos los componentes móviles de los equipos utilizados como: eductores, mangueras, pitones así como el sistema de bombeo de la unidad.

Riesgo a la salud

Los concentrados de espuma ofrecen un mínimo riesgo a la salud de los bomberos ya sea en concentrado o como producto final. En ambos casos puede producir irritación a la piel o los ojos, por lo cual se recomienda la aplicación de agua abundante en el área afectada.

Compatibilidad

Las espumas AFFF y FFFP son compatibles con polvos químicos secos, halones y dióxido de carbono e incluso en aplicación conjunta (ataque dual); como en el caso de los equipos utilizados en los aeropuertos.

Impacto al medio ambiente

El impacto al medio ambiente varía según el concentrado. La biodegradación de cada espuma está determinada entre otros aspectos por el medio ambiente en donde se aplique. Esta descomposición es producto del consumo de oxígeno. La capa de espuma inhibe la oxigenación permanente de las plantas o vegetación provocando daño; se debe procurar aplicar mayor cantidad de agua para generar una mayor dilución y disminuir el impacto. Por ejemplo, las espumas clase A se dice que son dañinas para los peces en caso de requerir aplicarse en cuerpos de agua.

No obstante se sugiere consultar la hoja de especificaciones del fabricante para determinar las acciones directas sobre el medio ambiente de cada una de los concentrados que se utilizan en la extinción de incendios.

Drenaje

Es el proceso desde que se forman las burbujas hasta la pérdida de su efectividad luego de su aplicación. Algunos elementos afectan el proceso de drenaje: temperatura del combustible, calor del fuego, tamaño de llama; así como la temperatura y viento del medio ambiente.

Tipos de las espumas contra incendios.

Agentes espumantes proteínicos

Estas soluciones son hechas a base de cuernos y pesuñas de animales. Se les añaden aditivos para darles estabilidad e inhibidores de corrosión para evitar la descomposición por bacterias. En general estos concentrados producen espumas densas y viscosas, alta estabilidad, elevada resistencia al calor, así como mejor resistencia a su propia combustión que la mayoría de los agentes espumantes. Se fabrican en concentraciones del 3% y 6% para trabajar con agua dulce o salada, no son tóxicas y son biodegradables después de diluirse.

Agentes espumantes fluoroproteínicos (F.P)

Formadas por la adición de surfactantes fluoroquímicos a la espuma proteínica. Los agentes fluorados activos le confieren la propiedad de no adherirse al combustible. Son más compatibles con agentes en polvo, que las proteínicas. Son resistentes a la supresión de vapores y a la auto-combustión. Se fabrican en concentraciones del 3% y 6% para trabajar con agua dulce o salada, no son tóxicas y son biodegradables después de disolverse.

Espuma fluoroproteínica formadora de película (F.F.F.P):

Es el resultado de la combinación de surfactantes fluoroquímicos con espuma proteínica para formar una película acuosa sobre la superficie del hidrocarburo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com