ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incertezas De Mediciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Una medida es una cantidad física escalar, que posee magnitud y unidad. Las magnitudes principales son masa, tiempo y longitud, pero también existen otras como lo es la intensidad de corriente eléctrica y temperatura entre otras.

Para las medidas existen las directas o fundamentales porque son las unidades de las que se derivan las demás y que existen como tal en una dimensión, y las indirectas que resultan de combinar las medidas fundamentales y que existen en más de una dimensión.

Existen dos tipos de medidas. La medida directa (también llamadas magnitudes fundamentales) la cual es el resultado de comparar una magnitud que posee una misma unidad. Se puede mencionar el m, el cm, el kg.

La medida indirecta (también llamadas magnitudes derivadas) es el resultado de la combinación de una o varia unidades diferentes. Por ejemplo, la velocidad en m/s, la aceleración en m/s2, el volumen en m3.

Los errores experimentales son el resultado de mala lectura, mal calibrado, desgaste, mal funcionamiento, equivocaciones experimentales, los cuales son sin intención pero que afectan los resultados de una medición. Los errores pueden ser sistemáticos o aleatorios.

Los errores sistemáticos existen dependiendo el medio que se utilice para la obtención de datos. En instrumentos suceden por mal calibrado, funcionamiento, o desgaste. Este se puede obtener como la mitad de la medida más pequeña de cada instrumento. Un error observacional ocurre cuando el experimentador obtiene una mala lectura o una mala psicomotricidad afecta el resultado. Un error ambiental ocurre cuando se experimenta bajo condiciones inadecuadas. Un error teórico ocurre cuando el modelo utilizado no corresponde a las condiciones del experimento.

Los errores aleatorios son fluctuaciones que surgen de manera natural al tomar los datos, por lo que no se pueden eliminar y esto causa una medida incierta para el resultado.

Propagación de Error es un intervalo en el que se encuentra el error cometido por una medida, lo que permite que se pueda representar un dato como el valor obtenido ± la incertidumbre.

La incertidumbre en una medición puede ser cuantificada de dos maneras; si únicamente contamos con una medición, entonces la incertidumbre será estimada; si contamos con varias mediciones, la incertidumbre puede ser cuantificada por medio de análisis estadísticos. El cronometro es el único instrumento al cual no se le puede aplicar la regla de la escala más pequeña o la mitad de la misma, esto se debe a que, al momento de medir el tiempo depende de los errores de psicomotricidad que posea el usuario, por tal motivo se utilizara como incerteza del instrumento, el tiempo de reacción del usuario, el cual se puede estandarizar para el cronometro como Δt= t ± 0.2s.

Para poder calcular la incertidumbre de una medida indirecta, se utiliza derivación parcial para la obtención de la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com