ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Economia EU Vs México


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

INCIDENCIA DE LA ECONOMIA DE EUA EN MEXICO

La globalización de la economía mundial, ha ocasionado que varios países incluyendo desde luego a México a que exista una mayor dependencia económica, esto en primera instancia parecería ilógico, dado que la apertura comercial a nivel mundial llevaría a los diversas economías del mundo a diversificar sus productos por doquier, sin embargo la realidad es otra, y es que la dependencia económica sea profundizado y agudizado aun mas en aquellos países en que históricamente han realizado sus exportaciones, claro está nos referimos a los países en vías de desarrollo, ejemplo de ello es México que a pesar de tener varios tratados comerciales la dependencia en cuanto a lo producido en el país y a lo exportado está muy ligado y relacionado a la economía estadounidense, en base a esto podemos decir que los tres componentes más importantes de la economía mexicana que están “unidos” a la economía norteamericana son, las exportaciones de las manufacturas, las remesas y el petróleo.

En este sentido y para hacer un mayor énfasis en la relación tan estrecha entre la economía mexicana con la estadounidense, se hacen la siguientes precisiones económicas que determinan esta relación.

EL SECTOR EXTERNO MEXICANO

De acuerdo a datos del INEGI, la balanza comercial en septiembre del 2008 registro un déficit de 2,679.8 millones de dólares y el déficit acumulado durante los primeros 9 meses de ese año sumo los 8,380.1 millones de dólares, ello considerando las exportaciones petroleras.

Así, el valor de las exportaciones totales para el periodo de enero a septiembre alcanzo los 25,341.1 millones de dólares, de los cuales 3,688.1 millones correspondieron a exportaciones petroleras, mientras que 21,653 correspondieron a las no petroleras.

En ese sentido las exportaciones totales en septiembre mostraron un crecimiento anual de 9.5 por ciento, el cual se derivo de aumentos de 12.5 por ciento, en las exportaciones no petroleras, especialmente la manufactura lo cual resulto ser una sorpresa dado que las exportaciones de la industria automotriz registraron una importante caída anual del 10.3 por ciento. Lo anterior estaría indicando que las empresas mexicanas están defendiendo su participación en el mercado (principalmente en EUA) con una mejoría importante en sus niveles de competitividad. Las exportaciones petroleras en septiembre sufrieron una disminución de 5,3 por ciento que resulto más grande de lo que se esperaba.

Sin embargo, de enero a septiembre de 2008 las exportaciones totales sumaron 228,555.3 millones de dólares, con un crecimiento anual de 15,3 por ciento.

En septiembre de 2008 se importaron mercancías por 28,020.9 millones de dólares, lo cual significo un incremento de 17.8 por ciento; así, de enero a septiembre el valor acumulado de las importaciones alcanzo 236,935.4 millones de dólares, lo que represento un crecimiento de 15.4 por ciento.

Este crecimiento en septiembre, se derivo de incrementos anuales en 15.8 por ciento de importaciones de bienes intermedios, de 21.2 por ciento en bienes de consumo y de 26.6 por ciento en bienes de capital.

Así es como el saldo de la balanza comercial de enero a septiembre de 2008 resulta negativo.

Por considerarse de suma importancia dentro del sector manufacturero

la exportación de automóviles (junto con el eléctrico y el electrónico representan el 65 por ciento), a continuación se presenta la figura 1, donde se muestra la caída de la exportación de automóviles en los últimos meses y la figura 2, donde se muestra claramente la dependencia que tiene este sector del mercado estadounidense.

Grafico 1

Fuente: INEGI.

Grafico 2

Fuente: INEGI.

CRECIMIENTO ECONOMICO

La economía mexicana, medida en términos del PIB, mantuvo su tendencia de crecimiento altamente correlacionado con el crecimiento de

Estados Unidos. Sin embargo, desde enero de 2008 inicia su declinación debido a factores tales como la desaceleración de la demanda externa, la política monetaria más restrictiva y la ausencia de una efectiva política anti cíclica por parte del gobierno mexicano.

La caída que inicia este año 2008 se debería a que las manufacturas, el sector más grande (19 por ciento), disminuyen su producción en razón de que una importante proporción de la misma (40 por ciento) depende de la demanda externa en particular de Estados Unidos.

Adicionalmente, muchas otras actividades (comercio, transporte y servicios) que se mueven alrededor de las manufacturas y que son también importantes en tamaño, registran una dinámica menor. Por otro lado, el sector construcción, que representa el quinto sector en importancia para la economía mexicana, se ha rezagado debido a que una gran parte del gasto que sería destinado a infraestructura se ha detenido, además de que la edificación de viviendas ha experimentado una sensible desaceleración.

REMESAS

El dinero que envían los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos alcanzo su nivel más alto en abril de 2006, para posteriormente iniciar su caída aunada, a la crisis de este país, es también notarse que su tendencia es similar a la caída de los precios de las viviendas de la unión americana (obsérvese grafico 3).

Grafico 3

Fuente: Banco de México.

IMPACTO DE LA CRISIS ESTADOUNIDENSE

El impacto de la crisis estadounidense, acompañada por la volatilidad en los precios del petróleo y de los alimentos, tiene serias repercusiones en los mercados emergentes y en la economía mundial en su conjunto. Sin querer caer en el pesimismo, pero tampoco pecar de demasiado optimismo, simplemente lo que se intenta es identificar los hechos tal como se vienen dando.

Crecimiento del PIB. Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com