ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia del alto ausentismo de los preceptores.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  5.993 Palabras (24 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 24

INCIDENCIA DEL ALTO PORCENTAJE DE AUSENTISMO

DE LOS PRECEPTORES

EN LA VIDA INSTITUCIONAL DEL NIVEL SUPERIOR

DE GESTION PRIVADA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el resultado de un análisis que se ha realizado referente al ausentismo de los preceptores en un Instituto de Formación Docente, de Gestión Privada, dentro del marco de estudio de la cátedra “Marco Sociopolítico y Jurídico de la Educación Internacional y Nacional” del ciclo de “Licenciatura en Educación”.  Su finalidad es aportar a la definición de una política sobre el tema y colaborar con las decisiones respecto de las acciones que actualmente se están tomando.

Si bien el análisis se realiza sobre un Instituto de Formación Docente, de gestión privada y confesional, su aplicabilidad en otras instituciones es viable ya que las funciones de los preceptores son las mismas que en otros tipos de gestiones, salvo algunas variaciones referentes a las características organizacionales y de gestión propias de cada institución.

FUNDAMENTACION

Los Institutos de Formación Docente fueron creados para promover la formación y actualización docente en los distintos niveles de la enseñanza: Inicial, Primaria, Media y Superior,  como así también la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación. Tiene asentados sus orígenes, por el año 1886, con la creación de las Escuelas Normales Nacionales (E.N.N.) para luego diversificarse y perfeccionarse  en los institutos de profesorados, de nivel terciario, también llamados Institutos de Educación Superior.

Su actividad, en la actualidad, está regulada a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) que, en forma conjunta con las Direcciones de Educación Superior de cada jurisdicción, realiza la planificación de títulos, postítulos, el diseño de los planes de estudio y la gestión y asignación de recursos para la formación docente.

Forman parte del Sistema Educativo Argentino de Nivel Superior, entre otros, los Institutos de Formación Docente tanto de gestión estatal como de gestión privada.  Entre las Instituciones de gestión privada los hay de características laicas y confesionales.   Estos últimos, en su mayoría Católicos, centran su actividad de formación dentro de una visión cristina de la realidad, mediante la cual la cultura humana adquiere su puesto privilegiado en la vocación integral del hombre (Concilio Vaticano II, Grav. Educ.2).

Ambos tipos de gestión, por tratarse de Instituciones Educativas inmersas dentro del Sistema Educativo Argentino se encuentran reguladas por la Ley De Educación Nacional 26.602 y la Ley de Educación Superior 24.521, entre otras leyes, resoluciones y disposiciones, sin perjuicio de lo que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica de cada gestión.

Cada uno de los docentes que forman parte de estas Instituciones Educativas poseen derechos y obligaciones, explícitamente descriptos en las leyes que las regulan, que se corresponden, directamente, con la función que cumplen dentro de la misma.  

La Ley 10.579, más conocida como Estatuto del Docente, en su capítulo I, artículo 1 y 2, determina los deberes y derechos del personal docente que ejerce funciones en los establecimientos de enseñanza estatal, dependientes de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires o en sus organismos, y cuyos cargos se encuentran comprendidos en el escalafón general que fija el estatuto y quienes son los que revistan en situación de docente.   Escalafón, dentro del cual se encuentran los Preceptores, como agentes integrantes del sistema educativo desde su dimensión técnico-administrativa, con los derechos y obligaciones que le generan la función que cumplen dentro del mismo..

Según la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires - Ley Nº 13.688, en el Capítulo I, artículo 135, dice:  “Los docentes de Establecimientos educativos de gestión privada tendrán las mismas obligaciones, se ajustarán a las mismas incompatibilidades y gozarán de los derechos establecidos para el personal de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal, sin perjuicio de las disposiciones de la presente Ley, y en la medida en que sean compatibles con la naturaleza de la relación de empleo privado, obligaciones y derechos nacidos de la legislación laboral vigente y la negociación colectiva del sector”.

Es importante destacar que en las Instituciones de Gestión Privada encontramos a la figura del representante legal como integrante del equipo de gestión  y que según las características de la institución éste tiene, solamente, una perspectiva de acción administrativa y económico-financiera, mientras que en otras tiene, además, una función transcendental, comprometida con el ideario y el Proyecto Institucional.  Tiene la responsabilidad indelegable de establecer, favorecer y promover mecanismos adecuados de interacción y diálogo, mediante estructuras flexibles, donde se de la verdadera delegación de funciones y la posterior evaluación, para subsanar, aprender y reformular acciones en caso de que sea necesario.   Apoya la responsabilidad de la tarea escolar por parte de la entidad propietaria, dando unidad a los criterios legales, técnicos, administrativos, laborales y de pastoral educativa con las áreas de conducción pedagógicas, e involucrándose en el andar educativo de la comunidad que él también integra.

PROBLEMÁTICA

Incidencia del alto porcentaje de ausentismo de los preceptores en la vida institucional del nivel superior de gestión privada

MARCO SOCIOLOGICO

A lo largo del tiempo la función del preceptor fue cambiando.  Mientras que en un primer momento estaban solamente ligados a la disciplina y a mantener el orden en el marco de las regulaciones y directivas del sistema educativo y de las características que asumía la gestión de cada una de las instituciones educativas, en la actualidad, con los cambios que se fueron presentando en la sociedad y en la educación transformaron las condiciones en las que desarrollan su trabajo y los ejes en torno a los cuales este se articula.

Los preceptores, por las características de su vínculo con los alumnos son quienes comparten la mayor cantidad de tiempo y están en mejores condiciones que otros actores escolares para escuchar, mirar y acompañarlos. Son entonces quienes pueden prestar atención a estos y otros indicadores y poner en movimiento los mecanismos institucionales de apoyo para la formación de los alumnos.

Es un actor institucional que acompaña y permanece durante toda la jornada (con todo lo que ello implica en la relación vincular con los alumnos), se relaciona con todos los demás actores (docentes, alumnos, directivos, personal de maestranza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com