ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Tipo de indicadores económicos

Existen diferentes tipos de indicadores económicos: lo denominados de coyuntura, de sentimientos económicos y los asociados a la productividad y la calidad.

Dentro de los indicadores económicos se destacan los indicadores de coyuntura, los mismos son generalmente utilizados para medir la evolución socioeconómica en el corto plazo, estos indicadores también denominados de contexto, aunque no reflejan de forma directa la situación del sector que se quiere evaluar, son parte del ambiente que afecta la situación económica y la social y pueden modificar el comportamiento de los fenómenos que se encuentran bajo observación.

Cabe aclarar que los sistemas de información necesarios para medir la evolución del nivel de actividad económica local y/o regional, están poco desarrollados, por lo tanto los gobiernos locales no disponen de ninguna herramienta de análisis y seguimiento continuo y sistematizado que permita la predicción económica de corto plazo. En tal sentido, el objetivo fundamental de los indicadores económicos es proveer al gobierno, a las empresas y a las familias de una herramienta de predicción de corto plazo del nivel de actividad económica.

Por otra parte, también existe otro tipo de indicadores, que son conocidos como indicadores de sentimientos económicos, se realizan encuestas anuales de confianza empresarial y de consumidores y con las respuestas obtenidas se construyen indicadores de confianza: para industria manufacturera, servicios, consumidores, construcción y comercio minorista.

La relevancia económica de los mismos se basa en que tienen la propiedad de anticipar los cambios en la actividad económica, por ej.: permiten medir la actividad económica en un estado temprano del proceso de producción, ej: permisos de obras o la producción de bienes intermedios que servirán de insumos en etapas posteriores del proceso productivo.

Las expectativas de los agentes económicos, muestran si el ajuste es de rápida respuesta, a los cambios en la actividad económica. La utilidad depende de la pronta disponibilidad. Interesa por tanto, que sea de pronta publicación y que no esté sujeto a constantes revisiones en las publicaciones posteriores, es deseable también que el indicador tenga la mayor cobertura posible, disponga de series de larga longitud y no tenga quiebres en su serie temporal o datos faltantes.

Las encuestas de confianza a consumidores y ejecutivos de negocios se caracterizan por su alta frecuencia (mensual) y su carácter cualitativo. Son encuestas ágiles con cuestionarios breves. El objetivo es también el monitoreo de la situación económica en el corto plazo y la anticipación de cambios en los ciclos de crecimiento.

Asimismo existen indicadores que permiten evaluar el desempeño de los diferentes sectores de la economía en su conjunto o por diferentes unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com