ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

INDICADORES ECONÓMICOS

Los indicadores económicos son las estadísticas oficiales utilizadas por los gobiernos, empresas, consumidores e inversores para evaluar el estado de una economía. Esta información se utiliza como una forma de establecer cuál es el estado de una economía y predecir hacia dónde se dirige.

Tipos de indicadores económicos

Los economistas consultan una variedad de información y estadísticas de los indicadores económicos. La Administración de Estadísticas y Economía de los Estados Unidos publica una cartera mensual y trimestral con los indicadores económicos para proporcionar información sobre la situación de la economía. Estos indicadores son:

• Avance mensual en ventas al consumidor

• Informes sobre los bienes duraderos

• Gastos de construcción

• Saldo en cuenta corriente

• Producto interno bruto

• Envíos de los proveedores

• Inventarios y pedidos

• Inventarios de fabricación

• De exportación y ventas

• Ventas de casas nuevas

• Construcción de viviendas nuevas

• Gastos sobre los ingresos personales

• Balance comercial de USA

• Balance comercial en ventas mayoristas

Indicadores económicos más importantes en México

1. PIB: Producto Interno Bruto, se considera que es el valor total de los bienes y servicios producidos a lo largo de un período por un determinado país.

2. Inflación: En los mercados emergentes, se produce una elevada inflación, lo cual resulta perjudicial para la actividad económica de un país en vías de desarrollo.

3. Exportaciones: Los países en vías de desarrollo experimentan crecimientos explosivos en determinadas etapas de los ciclos económicos que suelen ser temporales.

4. Alfabetización, educación y habilidades: Contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores.

5. Salud: La salud y el bienestar físico constituyen requisitos básicos para el crecimiento estable de la población y la capacidad de funcionar regularmente de manera más eficaz.

6. Ingreso y bienestar económico: Las inversiones y el ahorro personal son importantes para apoyar el cambio estructural.

7. Opciones, democracia y participación: El proceso político puede permitir o inhibir el desarrollo. Un buen gobierno e instituciones democráticas adecuadas.

8. Tecnología: Son pocos los países que tienen la capacidad para efectuar innovaciones radicales, ya que la investigación y el desarrollo se vuelven más caros y complejos.

9. Balanza de pagos: Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

10. Renta per cápita: s la relación que hay entre el PIB, y la cantidad de habitantes de un país.

11. Tipo de cambio: Entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra.

12. Precio del petróleo: Variaciones en el precio del crudo, a la compra y a la venta.

13. Actividad industrial: totalidad de la producción industrial en un periodo determinado.

14. Remesas: Son los fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.

15. Inversión extranjera: se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional.

ECONOMÍAS DEL MUNDO

Las diez economías más grandes del mundo concentran más del 60% del PIB mundial

Estados Unidos

En 2011, cerró con una tasa de desempleo de 9,7%, la más alta de los últimos años en ese país y se refiere al porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra sin empleo. Por su parte, la tasa de inflación al final del mismo período fue de 1,40%.

En materia petrolera, tuvo al cierre de 2011 una producción de más de 9 millones de barriles diarios, mientras consumió más de 18 millones de barriles por día. Posee 19.120 millones de barriles en reservas petroleras probadas.

China

Es la segunda economía más fuerte del globo. El PIB chino llegó en 2010 a 5.878,3 billones de dólares. Con la población más grande del mundo, 1.353,1 millones de habitantes, alcanzó un PIB per cápita de 4.382 dólares. El desempleo se ubicó en 2011 en 4,30% y su tasa de inflación llegó a 5%.

Este país tiene 20.350 millones de barriles de petróleo en reservas probadas. Produce al día 3,99 millones de barriles y consume 8,2 millones de barriles por día.

Japón

Este país se consolida como la tercera economía más grande del globo medida por su PIB, que cerró en 2010 en 5.458,9 billones de dólares. Con una población de 127 millones de habitantes, consolida un PIB per cápita de 42.820 dólares. La tasa de desempleo en este país cerró en 2011 en el mismo valor de cierre de 2010, 5,1% y culminó con una variación de precios negativa de 0,7%, el doble de la variación del indicador en 2010.

Su producción de petróleo es de apenas 132.700 barriles por día, mientras que consume 4,36 millones de barriles por día. En 2011, sus importaciones petroleras rondaron los 5,03 millones de barriles por día.

Alemania

Su PIB en 2010 llegó a 3.315,6 billones de dólares y el PIB per cápita, se ubicó en 40.631 dólares, ante una población estimada de 82,1 millones de habitantes. En 2011, la tasa de desempleo se ubicó en su nivel más bajo de los últimos cinco años, 7,4%. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com