ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  6.254 Palabras (26 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 26

1.3 Indicadores Económicos y variables macroeconómicas

El concepto de indicadores.

Los indicadores son de gran utilidad, pues permiten valorar una realidad que no es tangible de forma directa. De igual manera representan una medición agregada y compleja que permite describir o evaluar un fenómeno, su naturaleza, estado y evolución; articula o correlaciona variables y su unidad de medida es compuesta o relativa. Los indicadores podrían definirse como series de datos diseñados para dar respuesta a preguntas sobre un fenómeno o sistema dado, y se elaboran con base en la información original disponible sobre el fenómeno que se está analizando. Los indicadores deben solucionar cuestiones relativas a temas más amplios que pueden analizarse mediante técnicas cuantitativas.

Los indicadores entonces, tienen que pasar por un proceso de selección en el cual deben ser evaluados a la luz de una serie de criterios de calidad, entre ellos los siguientes.

* los indicadores deben ser fáciles de medir y su definición ha de ser eficiente desde un punto de vista de costos.

* Los indicadores tendrán correspondencia con el nivel de agregación del sistema en consideración.

* Debe ser posible repetir las mediciones a lo largo del tiempo.

* Los indicadores han de dar una explicación significativa con respecto al sistema en cuestión.

* Se adaptarán al problema específico que se quiere analizar y a las necesidades de los usuarios de la

información.

* Deben ser sensibles a los cambios en el sistema.

* Los indicadores individuales siempre han de ser analizados en relación con otros indicadores.

En resumen, se distinguen tres funciones se un indicador.

• La simplificación. Trata de describir un fenómeno complejo de una forma sencilla.

• La cuantificación, Expresa (hasta donde es posible) un fenómeno en forma cuantitativa.

• La comunicación.; Provee información sobre un fenómeno.

¿Qué es un indicador?

No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas

referencias que los describen como: “Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa,

objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos”.1

Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en

1966: “Los indicadores sociales (...) son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”.2 Si bien los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos,

Características de los indicadores

Estar inscrito en un marco teórico o conceptual, que le permita asociarse firmemente con el evento al que el investigador pretende dar forma. De ser posible, debe establecerse una estructura que lo ubique en un marco explicativo, como es el caso del modelo presión-estado-respuesta (PER) que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el trabajo con indicadores de medio ambiente, que los organiza para referenciar situaciones de presión, de estado o de respuesta en torno al tema.

Ser específicos, es decir, estar vinculados con los fenómenos económicos, sociales, culturales o de otra naturaleza sobre los que se pretende actuar; por lo anterior, se debe contar con objetivos y metas claros, para poder evaluar qué tan cerca o lejos nos encontramos de los mismos y proceder a la toma de decisiones pertinentes.

Deben mostrarse especificando la meta u objetivo a que se vinculan y/o a la política a la que se pretende dar seguimiento; para cumplirlas se recomienda que los indicadores sean pocos.

Ser explícitos, de tal forma que su nombre sea suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de una tasa, una razón, un índice, etc., así como a qué grupo de población, sector económico o producto se refieren y si la información es global o está desagregada por sexo, edad, años o región geográfica.

Estar disponibles para varios años, con el fin de que se pueda observar el comportamiento del fenómeno a través del tiempo, así como para diferentes regiones y/o unidades administrativas. La comparabilidad es un insumo que permite fomentar el desarrollo social o económico de acuerdo con lo que tenemos respecto a los demás o a otros momentos; de hecho, nociones socioeconómicas como producción, pobreza y trabajo sólo son comprensibles en términos relativos.

Deben ser relevantes y oportunos para la aplicación de políticas, describiendo la situación prevaleciente en los diferentes sectores de gobierno, permitiendo establecer metas y convertirlas en acciones.

Los indicadores no son exclusivos de una acción específica; uno puede servir para estimar el impacto de dos o más hechos o políticas, o viceversa. Sólo de manera excepcional, un indicador proveerá información suficiente para la comprensión de fenómenos tan complejos como la educación o la salud; por lo que, para tener una evaluación completa de un sector o un sistema, se requiere de un conjunto de indicadores que mida el desempeño de las distintas dependencias y/o sectores y proporcione información acerca de la manera como éstos trabajan conjuntamente para producir un efecto global.

Ser claro, de fácil comprensión para los miembros de la comunidad, de forma que no haya duda o onfusión acerca de su significado, y debe ser aceptado, por lo general, como expresión del fenómeno a ser medido. Para cada indicador debe existir una definición, fórmula de cálculo y metadatos necesarios para su mejor entendimiento y socialización.

Por lo anterior, es importante que el indicador sea confiable, exacto en cuanto a su metodología de cálculo y consistente, permitiendo expresar el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com