ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

Libro: ANÁLISIS MACROECONÓMICO PARA LA EMPRESA

CARLOS LEÓN DE LA CRUZ - MARÍA DEL PILAR MIRANDA GUERRA

INDICADORES ECONÓMICOS

Los economistas buscan averiguar que ocurre en el mundo que los rodea, para ello se basan en la teoría y en la observación, para crear y contrastar teorías macroeconómicas con la realidad existente.

La estadística económica proporciona una fuente de información sistemática y objetiva, los gobiernos encuestan periódicamente a los hogares y a las empresas para obtener información sobre su actividad económica: así obtienen los indicadores económicos que son empleados por los economistas para estudiar la economía y por los responsables de la política económica para vigilar las tendencias económicas y formular las medidas oportunas. Esta información debe ser utilizada activamente por los administradores de negocios, para estar preparado ante cambios en el entorno.

Los indicadores más usados para medir la actividad económica, se detallan a continuación:

EL PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI

El PBI es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo, su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El PBI suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía.

Existen diferentes modos de medir el PBI, podemos visualizarlo de tres maneras equivalentes:

• El PBI es la suma de todas las compras finales de la economía

• Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción

• Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción

El primero es el método del gasto, aquí el PBI se obtiene como la suma de todas las demandas finales:

• Consumo familiar: C

• Consumo del gobierno: G

• Inversión o compra de bienes de capital: I

• Exportaciones netas: XN ( Bienes vendidos al exterior menos los comprados)

Los bienes de consumo tienen un precio PC y se adquiere una cantidad C, los de inversión tienen un precio PI y se compra un stock de inversión I, las adquisiciones del gobierno tienen un valor PG con una cantidad comprada igual a G.

Las exportaciones o bienes vendidos al exterior, tienen un precio PX, vendiéndose una cantidad X. Las importaciones o compra de bienes del exterior, tienen un precio PM, importándose una cantidad M, entonces:

PBI = PC. C + PI. I + PG .G + ( PX .X - PM. M)

La segunda alternativa o método del valor agregado sostienen que el PBI se obtiene de la suma del valor añadido en cada uno de los sectores de la economía. Es decir se valoriza el bien final menos los costos incurridos, considerándose ello como el valor agregado.

El tercer método consiste en sumar los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo. Es decir, consideramos el ingreso de las familias, del capital, de las familias accionistas y otros ingresos. En Este caso el ingreso doméstico o de las familias (ID) de la economía es la suma del ingreso del trabajo y del ingreso del capital.

El PBI puede ser nominal o real, es nominal cuando se valoriza a precios corrientes, es decir al precio actual. Es real cuando su valor esta en un precio base del pasado, reflejando un cambio en la producción.

Para ello planteamos el ejemplo siguiente:

CUADRO 2.1. EJEMPLO DE PBI NOMINAL Y REAL

Período Precio Unidades producidas PBI nominal PBI real

1 1.5 100 150 150

2 2.5 150 375 225

Nota: El precio base es el del año 1

El cuadro 2.1 muestra que el PBI nominal se obtiene de multiplicar las unidades producidas en la economía por su precio (Asumiendo un único bien) en cada período. El PBI real resulta de multiplicar las unidades producidas en cada período, por un precio base. En este caso el precio base es 1.5 y esta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com