ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA” – UNELLEZ.

Indicadores Económicos en Venezuela.

Integrante:

Crespo, Glendys

C.I. 14.218.008

Fs. (1). Sociologia

Prof.: Lic. Zulay A.

Barinas, Noviembre del 2.012.

Introducción.

Las variables macroeconómicas o indicadores económicos, también denominadas macro magnitudes, son el instrumento utilizado para cuantificar las diferentes cuestiones o problemas económicos comentados en el punto anterior.

Estos indicadores nos permiten determinar en qué situación se encuentra la economía de un país o lo que es lo mismo, cuál es la coyuntura nacional. Por ejemplo, nos informarán del número de personas que está en paro, si el país importa más que exportan o si los precios de la economía en su conjunto están subiendo o bajando.

El análisis y explicación de la situación económica requiere el manejo de todo un instrumental estadístico que cuantifique diversos aspectos de la actividad económica. Ese instrumental se traduce en la elaboración de indicadores económicos. Aunque estos indicadores tienen sus limitaciones, son necesarios para poder hacernos una idea de lo que pasa en la economía de un país o de una región.

Indicadores económicos en Venezuela.

Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por ejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC, una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.

Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero también los hay que son publicados por entes privados, que realizan tareas de investigación estadística.

• Tipos de indicadores económicos nacionales

Basados en el momento de aplicación de estos indicadores en relación con el ciclo de negocios, hay tres tipos de indicadores económicos nacionales. Estos son:

1) Indicadores de tendencia, que generalmente se usan para pronosticar las tendencias futuras de la economía de un país. Un ejemplo de esto son los informes que reflejan la balanza comercial, puesto que una balanza comercial más positiva indica que hay más dinero entrando en un país, lo que le permitirá crear empleo y estabilizar la economía. Otros indicadores son la confianza del consumidor y los permisos de construcción.

2) Indicadores de volatilidad, que suelen cambiar después de que haya habido un cambio en la dirección de la economía de un país. Un ejemplo es el informe de empleo, porque la disponibilidad de puestos de trabajo sólo mejora cuando la economía ha mejorado.

3) Indicadores concurrentes o coincidentes, que cambian cuando el estado de la economía cambia. Ejemplos de estos indicadores son el Producto Interno Bruto y el Informe de Producción.

• Frecuencia de publicación de datos económicos

Las cifras de los Indicadores Económicos Nacionales están disponibles por lo general a lo largo de un calendario conocido como el calendario de las noticias económicas. La programación de las publicaciones se hace cuidadosamente. Algunos indicadores, como los informes de empleo, podrían publicarse mensualmente. Otros, como el PIB, serán trimestrales.

• Indicadores nacionales económicos en la planificación de la economía

Los gobiernos pueden usar las cifras para determinar qué tipo de intervenciones llevar a cabo en determinados ámbitos con el fin de mejorar ese sector de la economía. Por ejemplo, si la cifra de empleo es consistentemente baja, indica un mal estado de la economía y la necesidad de que el gobierno ponga en marcha algunas medidas intervencionistas para mejorar los sectores que impulsan la economía y crean puestos de trabajo, tales como los sectores de fabricación. Si el problema es la inflación, el gobierno puede considerar restringir la oferta monetaria aumentando las tasas de interés.

• Indicadores nacionales económicos en los mercados financieros

El precio de un activo subyacente se mueve por lo general en función de la demanda o la oferta de ese activo. La demanda es una función del sentimiento del mercado hacia ese activo. Sentimiento positivo del mercado conduce a una mayor demanda y a un aumento de los precios. Sentimientos negativos producen el efecto contrario.

El sentimiento del mercado hacia las cifras que los indicadores económicos arrojan a intervalos regulares, determinará la dirección del precio del activo que mide ese indicador. Por lo tanto, la acción del precio de las acciones, divisas, materias primas e incluso calificaciones crediticias se ve afectada por la calidad de las cifras de los indicadores económicos nacionales. Los operadores pueden entonces utilizar estas cifras para predecir hacia donde irán los precios de los activos, y comprar en la dirección de los precios de los activos con la esperanza de obtener un beneficio. Esta es la base de la negociación de acciones, divisas, materias primas, futuros, fondos cotizados, etc.

 Indicadores para evaluar el desempeño

 Eficacia: Es la virtud, actividad y poder para obrar". "Cuando un grupo alcanza las metas u objetivos que habían sido previamente establecidos, el grupo es eficaz. Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.

 Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados. Cuando se considera la cantidad como único criterio se cae en estilos efectivitas, aquellos donde lo importante es el resultado, no importa a qué costo. La efectividad se vincula con la productividad a través de impactar en el logro de mayores y mejores productos (según el objetivo); sin embargo, adolece de la noción del uso de recursos.

Este indicador nos sirve para medir determinados parámetros de calidad que toda organización debe preestablecer y también para poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado. La elevación de la efectividad de la producción es una tarea de todo el pueblo. El partido enseña que solo aumentando la efectividad económica pueden garantizarse los recursos y medios suficientes para asegurar simultáneamente un incremento considerable del bienestar de los trabajadores y el desarrollo sucesivo de la producción.

La efectividad de la producción es el desarrollo económico de la actividad productiva, los cálculos de esta permiten relacionar e integrar en un plan único los volúmenes y ritmos de crecimiento de la producción en correspondencia con las necesidades sociales, por una parte y las magnitudes de los gastos productivos por otra.

El aumento de la efectividad de la producción constituye la orientación más importante de la economía socialista, tiene que brindar una atención muy seria al problema de volumen de gasto que intervienen para crear uno u otro tipo de producto.

El incremento de la efectividad de la producción se expresa en:

 El crecimiento de la productividad del trabajo.

 Rendimiento de los fondos.

 Disminución del consumo de materiales por unidad de producción.

 Mejoramiento de la calidad de la producción.

 Aumento de la ganancia y la rentabilidad de la producción.

 Las vías fundamentales para el aumento de la efectividad.

 El mejoramiento sucesivo de la estructura de la economía nacional.

 El aumento de localidad de la producción.

 Aceleración de los ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo.

 Uso racional de los fondos productivos.

 Disminución del consumo de materiales por unidad de producción.

 Perfeccionamiento de todo un sistema de planificación y dirección económica.

Los indicadores económicos nos sirven para determinar si la economía de una nación va por buen camino y saber si la población disfruta o no de un bienestar, lo cual depende de las políticas económicas que cada gobierno implementa dentro de su país. Existen algunos tipos de indicadores económicos, los cuales son:

Indicadores de la producción

La medición de la actividad económica no es una cuestión sencilla. Piensa, por ejemplo, en la cantidad de bienes y servicios que hay a tu alrededor y te darás cuenta lo complicado que resulta recoger información sistemática sobre su producción y valor. En este punto veremos cómo se hallan algunos de los más importantes indicadores relacionados con el crecimiento económico y cómo existen diferentes maneras de calcularlos en función de la información con la que contamos. Nos centraremos principalmente en los siguientes:

• Producto Interior Bruto (PIB):

o PIB a precios de mercado (PIBpm)

o PIB a coste de los factores (PIBcf)

• Producto Nacional Bruto (PNB)

• Producto Interior Neto a coste de los factores

• Producto Nacional Neto a coste de los factores

Indicador de la renta per cápita.

La renta per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país. Numerosas evidencias muestran que la renta per cápita está positivamente correlacionada con la calidad de vida de los habitantes de un país. Esto es especialmente cierto cuando la renta no supera un cierto umbral; sin embargo, para países de mayor renta la correlación entre calidad de vida y renta per cápita se va perdiendo. Es decir, en países muy pobres un incremento del PIB en general supone un aumento del bienestar general de la población, especialmente si la distribución de la renta no es muy desigual. Sin embargo, en los países de renta más alta existe menos relación entre los indicadores de salud, educación y satisfacción general manifestada por los encuestados y el PIB, de ahí que el PIB tenga una utilidad limitada para medir el bienestar de la población

Indicador de índice de precio.

Es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.

• Cálculo de los índices de precios

Existen dos métodos principales para calcular índices de precios: el índice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista alemán Ernst Louis Étienne Laspeyres).

 Índice Paasche: tiene como fórmula:

Siendo el índice de precios, y los precios y cantidades del artículo en el período inicial o periodo base, y y los mismos en el período posterior que estemos analizando. Se podría resumir de esta manera

Este índice también se conoce como deflactor del PIB.

 Índice Laspeyres

El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:

Siendo el índice de precios, y los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y y los mismos en el periodo posterior que estemos analizando.

Se podría resumir de este modo:

El índice de Laspeyres sobrevalora sistemáticamente la inflación, mientras que el índice de Paasche la infravalora. Un dato importante es que este índice se utiliza para calcular el IPC (índice de precios del consumo).

 Índice de Fisher

Un tercer índice, el índice de Fisher (del economista estadounidense Irving Fisher), intenta mitigar este problema, siendo una especie de resultado intermedio de los dos anteriores; calcula el Promedio Geométrico de los dos anteriores:

Indicador de Población:

Es un indicador económico creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual va de la mano con el cálculo del PIB y determina que tan digno es el nivel de vida de cada país, tomando en cuenta la esperanza de vida al nacer con la finalidad de saber lo larga y saludable que la vida de los habitantes de una nación puede ser, así como la calidad de su educación que es medida tomando en cuenta la tasa de alfabetización de adultos y la matriculación bruta de individuos de ambos sexos en la educación primaria, secundaria y universitaria o superior.

Indicador de Desempleo:

Sucede debido a que la cantidad de recursos financieros, equipos y técnicos con los que un país pueda disponer, no son insuficientes para fomentar el empleo de toda la fuerza de trabajo disponible. No es posible eliminar el desempleo, incluso en esas naciones en los que las personas pueden desplazarse de una nación a otra para conseguir un puesto de trabajo.

El fenómeno del desempleo se presenta, entre otras razones, cuando la cantidad de equipos, recursos financieros y técnicos con que cuenta un país son insuficientes para permitir el empleo de toda la fuerza de trabajo disponible. Aquí hay que considerar que en unas regiones existen factores de producción que no están disponibles en otras y que en cada región se los usa en proporciones distintas. También, entre una región y otra varían las condiciones de crecimiento y evolución del aparato económico y de la estructura de preferencias de la población. Como resultado de todo ello, las características del fenómeno del desempleo en una economía no necesariamente son iguales a las de otra.

Aun en economías en donde existe una gran movilidad del factor trabajo, es decir, en donde los trabajadores pueden desplazarse fácilmente de una región a otra, o de una empresa a otra, o de una actividad a otra, la eliminación total del desempleo es imposible. En efecto, dentro de los complejos sistemas económicos actuales no existe completa y clara información sobre las oportunidades de trabajo y acerca de la existencia de las personas a las que se puede contratar. Por eso muchas veces se presentan recesos en la participación de los individuos en el proceso productivo, o sea que se genera desempleo temporal, porque el oferente o el demandante de trabajo están cumpliendo una etapa de selección de lo que más les conviene. Este desempleo temporal puede convertirse en estructural o permanente si no hay, por ejemplo, suficiente mano de obra calificada para desarrollar ciertas actividades técnicas, o si no hay empleo para determinadas profesiones o clases de personas, ya sea porque no tienen una adecuada educación y entrenamiento, o porque están sometidas a discriminaciones sociales por condición de raza, sexo, edad, etc.

También se presentan dentro del ambiente económico mundial ciclos de mayor desempleo o de reducción del mismo, de acuerdo con las fases de recesión o de auge económico a las que se enfrenta cualquier sistema económico. Finalmente, otra causa de desempleo es la prevalencia de salarios demasiado altos con respecto a las posibilidades y conveniencias de las empresas.

Valores reales de los indicadores económicos en la economía de Venezuela.

• El precio del barril de crudo venezolano promedió $116,5 en marzo de 2012, exhibiendo un incremento en relación a febrero.

• Debido a la crisis latente en torno al programa nuclear iraní es de esperar que la tendencia ascendente de los precios de petróleo continúe en el mediano plazo.

• En marzo de 2012 la tasa de inflación nacional anual cerró en 24,8%, mostrando un descenso con respecto a los tres meses anteriores.

• Si bien, para el 2012 se espera una tasa de inflación anual en torno a 25%, el incremento salarial de 32,25% anunciado por el ejecutivo generará presiones inflacionarias en el 2013.

• Al mes de febrero de 2012, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela exhibieron una subida anual de 2,8% y se ubicaron en un nivel de 24.960 Millones de US$.

• Una posible aproximación a la evolución del precio sombra de la relación Bs. /US$ se calculó a partir del comportamiento de la relación entre el agregado monetario M2 y las reservas internacionales. En febrero de 2012 ésta implicó una subida anual de 56,9%.

• La tasa de desempleo cerró en febrero de 2012 en 9,2%, exhibiendo de esta forma una incremento anual de 0,2pp1/ con respecto al mismo mes del año pasado.

• En el cuarto trimestre de 2011 la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó 11,6% con respecto al mismo período del año pasado.

Conclusión.

Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo al ser un constructor teórico ambos y no tiene una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se debe tener conceptos claros y precisos y no requieren un gran desarrollo matemático o estadístico.

Tanto la producción como la renta por persona o "per cápita" son indicadores que analizan la situación de estas magnitudes en función de la densidad de población. Suelen utilizarse como indicadores del grado de bienestar o desarrollo.

El PIB es, sin duda, la macro magnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economía. Existen otros tipos de macro magnitudes a considerar partiendo del PIB: el Producto Nacional Bruto difiere del PIB en que solo considera la cantidad flujo de bienes y servicios producidos por nacionales de un país, si bien el PIB no tiene en consideración el criterio de nacionalidad.

Bibliografía.

• FERNANDO M. PORTUONDO PICHARDO: Economía de Empresas Industriales. Segunda parte.

• http://www.monografias.com/trabajos15/valoracion/valoracion.shtml

• http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1041/html/12_los_indicadores_econmicos.html

...

Descargar como  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt