ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de pobreza. Contextualización


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Con el ánimo de conocer la problemática de la pobreza desde un punto de vista general, enfocándonos principalmente en los factores  generadores de dicha problemática  social.

Colombia no es ajena a esta difícil situación de algunas personas, siendo Bogotá la capital y uno de los centros de mayor acogida de personas en condiciones de vulnerabilidad debido a la violencia reinante en el campo colombiano las personas han emigrado a las grandes ciudades, lo que conlleva esto a que aumenten los índices de pobreza en la capital por espacio habitado, otro factor fundamental es la mala distribución de las riquezas   que está concentrada en un pequeño grupo de personas. Deseamos enfocar nuestro trabajo en una delas localidades de Bogotá más extensas, la localidad de Kennedy, donde pretendemos dar a conocer algunos aspectos relacionados con pobreza y los indicadores más relevantes.

Delimitación De La Pregunta

¿Cuáles son algunos de los principales factores generadores  de  pobreza en algunos habitantes de la localidad de Kennedy en  el año 2015?

Contextualización

La pobreza es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente. WWW.cepal.org

El índice de pobreza también denominado como índice de pobreza humana o indicador de pobreza es un parámetro estadístico que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado con la misión de medir el nivel de vida que prevalece en los países, es decir, en este caso particular nos permite conocer a partir de una cifra

Cuantos ciudadanos viven en condiciones de pobreza.

El índice de pobreza nos ofrece un resumen  integral de la situación ya que se consideran varias dimensiones para elaborarlo. No solamente contempla el salario que percibe una persona en un país sino también las necesidades o privaciones a las que está sujeta esa persona por su condición social. Es decir, nos da un parámetro de la intensidad de pobre que ostenta alguien analizando tres aspectos básicos de la vida  como son. La educación, la salud y el nivel de vida. ( definicionABC).

Las cifras de pobreza de Bogotá han disminuido en los últimos años, ya sea que se mida con métodos tradicionales o con algunos más novedosos. Pero, la pobreza cambia de formas y disfraces, sobre todo en las grandes metrópolis como Bogotá. Las políticas sociales propias de gobiernos de izquierda y socialdemócratas han jugado un papel importante en estos resultados, pero deben renovarse y captar las nuevas realidades, las formas más sutiles, pero no por ello menos reales, de la pobreza urbana.

Durante el año 2015, las cifras también revelan las brechas de pobreza entre localidades. Las más pobres, cuyos porcentajes superan al promedio distrital son: por NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), Ciudad Bolívar (9,8%), San Cristóbal (9,3%), Usme (8,5%), Bosa (8,5%) y Rafael Uribe (7,7%); por LP, Usme (34,1%), Ciudad Bolívar (32,2%), San Cristóbal (30,2%), Rafael Uribe (27,1%) y Bosa (25,2%). Conforme se observa, son las mismas localidades, así no ocupen el mismo orden según el método utilizado. Las menos pobres por NBI son: Teusaquillo (0,7%), Chapinero (1,3%), Antonio Nariño (2,0%), Fontibón (2,2%) y Suba (2,7%); y por LP: Teusaquillo (3,5%), Chapinero (5,3%), Fontibón (8,8%), Engativá (9,1%) y Barrios Unidos (9,8%). En resumen, se mantiene la polaridad entre un sur pobre y un centro-norte no pobre. WWW:DANE.gov.co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com