ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Pobreza


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Realice un cuadro resumen con las siguientes medidas o indicadores agregados de pobreza y su interpretación: Incidencia de la Pobreza (H), Brecha de Pobreza (PG), Severidad de la Pobreza (P2). Para una mejor organización de la respuesta, siga el esquema del cuadro próximo.

En la columna de indicador ubique el nombre de la medida, en la siguiente coloque la ecuación que la define y en la que sigue presente la interpretación.

Indicador Fórmula Interpretación, ¿Qué mide?

H

Índice de Recuento

H= q/n

q = número de personas con un ingreso inferior al de la línea de pobreza.

n = número total de personas

Mide la proporción de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza, representando la “incidencia” o el “predominio” de la pobreza.

El índice de recuento es insensible a características cruciales de la pobreza (profundidad y severidad), y es un indicador limitado para realizar comparaciones de pobreza. Esta medida es útil para realizar perfiles de pobreza.

PG

Brecha de Pobreza PG= H*I

I= (z-¯Y)/z

¯Y=ingreso promedio de los pobres Mide la profundidad de la pobreza e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de pobreza, ponderado por la incidencia de pobreza.

No es un buen indicador de pobreza por sí solo, ya que si un individuo con ingresos apenas inferiores a la línea de pobreza dejara de ser pobre, ¯Y disminuiría, e I aumentaría a pesar de que ahora hay un pobre menos y el resto está por el índice de recuento.

P2

Severidad de Pobreza

De los indistintos indicadores que forman parte de este grupo, el que más atención suele recibir es P2 ( ∝=2), que es una medida de severidad de la pobreza.

Puede interpretarse como una brecha de pobreza en la que se le asigna mayor peso relativo a los individuos mientras más lejos se encuentren de la línea de pobreza.

La gran ventaja de este grupo de medidas es que son aditivamente separables y cumplen con el axioma de monotonicidad en subgrupos, lo cual es primordial en el análisis de perfiles de pobreza.

El cuadro 1 presenta los ingresos para cada uno de los diez habitantes de un país cualquiera en un momento del tiempo. La oficina de planeación del país ha calculado una línea de pobreza moderada (z) equivalente a $1.700.

Cuadro 1. Población e Ingresos

Población (n) Ingreso (yi)

1 99

2 833

3 1.000

4 1.417

5 1.500

6 1.667

7 2.000

8 2.167

9 3.000

10 4.500

Con base en esta información se calculan los siguientes indicadores:

Indicador Valor

Incidencia de la Pobreza (H) 60,0%

Brecha de Ingreso (BI) $ 3.684

Brecha de Pobreza (PG) 21,7%

Gravedad de la Pobreza de la Pobreza (P2) 13,6%

Cómo interpreta la situación de pobreza de este país, realice una breve interpretación de los indicadores. ¿Qué muestran los indicadores calculados?

El 60% es el porcentaje de la población cuyo consumo se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Esto es porque su ingreso es inferior al establecido por la línea de pobreza. Las personas que están dentro de este porcentaje son consideradas como pobres.

El 21.7 % que equivale a la brecha de pobreza; es el coeficiente entre el ingreso necesario para llevar el 60% de los pobres que hay, hacia la línea de pobreza, multiplicado por el porcentaje de la pobreza. Por lo tanto es el porcentaje requerido para lograr que los pobres se coloquen sobre la línea de pobreza.

El 21.7% debe de incrementar en promedio el ingreso per cápita de los hogares para que todos los hogares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com