ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza segun indicadores del NBI en Perú


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo hacemos una interpretación de datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) obtenidos en el censo que se realizó en el 2017, este nos permite hacer ciertas mediciones sobre la pobreza en el Perú, ahora bien, estos datos los utilizamos basándonos en la metodología del NBI para este propósito.

Con el paso de las décadas los diversos países en Latinoamérica tenían la intención de reducir la pobreza en cada uno de sus estratos sociales para así mejorar el bienestar general de su población , para esto se propuso desde el CEPAL (institución de especializada de las naciones unidas) crear una metodología para medir la pobreza , por eso a inicios de los 80`s se introdujo en Latinoamérica el NBI que viene a ser la medición de las necesidades básicas insatisfechas , esto causo una detección más exacta sobre la pobreza y logro complementar el método tradicional de medir los ingresos de cada persona.

 Esta metodología se creó para aprovechar el enorme potencial de los censos para poder usar sus preguntas y sus respectivas respuestas para clasificar a cada persona como “pobre” o “no pobre”, creando así “mapas de pobreza” esto se dio gracias a que este método nos permite hacer una “disgregación geográfica” esto es de vital importancia para hacer políticas bien focalizadas y saber cuáles son los motivos de cada pobreza y donde se encuentran ubicadas cada falencia que las permite , claro este método es algo controversial porque este no mide de forma “completa” las características del bienestar porque este solo mide la caracterización de la vivienda .

Para este trabajo se usa el método del NBI que este nos indica una serie de indicadores que nos dan luces de cuáles son las preguntas y respuestas a usar del censo para saber quiénes entran a ser “pobres” estos son:


1.-  VIVIENDAS INADECUADAS EN EL PAÍS

Esta etapa consideramos las casas habitadas por “pobres” a todas aquellas que no tiene la primera opción como hogar.

[pic 4]

Al referirnos a la pobreza en este apartado hacemos un hincapié en el material de cada casa y denotamos a las personas que usan paredes de ladrillo o cemento como material predominante, en el caso peruano a diferencia de otros países se utilizan otros materiales diferentes al ladrillo como recurso por costo y no por su belleza esto hace que las casas de madera sean usadas por su costo y todos los demás materiales con el mismo criterio.

Por esto contamos como pobres a todas las casas que no usen ladrillo o cemento y estas llegan a ser 44.17% de las viviendas totales, esto es un dato de suma importancias porque el NBI considera que bajo este indicador la mitad de la población peruana es pobre.

2.- VIVIENDAS CON HACINAMIENTO CRÍTICO

Se consideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto (excluyendo cocina, baño y garaje). Y fueron relacionadas dos preguntas, número de habitaciones en la vivienda y número de personas por vivienda.

El hacinamiento está conceptualizado desde el mundo occidental en términos estructurales: número de personas por pieza de dormitorio.

Esto viene a ser el resultado de factores como el limitado acceso a viviendas propias, el escaso desarrollo de planificación urbana, el bajo atractivo financiero de las viviendas sociales desde el punto de vista privado, así como el alto nivel de informalidad en el sector construcción.

CUADRO Nº 1:  Relación entre Población y Habitaciones[pic 5]

FUENTE: Preguntas INEI, CENSO 2017.

En este caso se considerará que un hogar tiene hacinamiento crítico cuando, en una habitación, habitan más de 3 personas. Por lo cual, según la gráfica, existen 560,179 viviendas con hacinamiento critico que entran en la clasificación, según este indicador, como “pobres”, que viene a representar un 6.79% del total de viviendas censadas.

3.- VIVIENDAS CON SERVICIOS INADECUADOS

El sistema de eliminación de excretas de las viviendas particulares, tiene como función principal brindar un nivel básico de salud a los habitantes de una vivienda, al evitar la contaminación por desechos de los mismos. La satisfacción de las necesidades relacionadas con las condiciones sanitarias es particularmente sensible al entorno, urbano o rural, en el que se desenvuelven los hogares. Esto se debe a que, usualmente, las áreas rurales no disponen de redes de alcantarillado o agua de tubería, a diferencia de las áreas urbanas. Además, ciertos satisfactores pueden considerarse apropiados en áreas rurales, donde la densidad poblacional es menor, aunque serían inaceptables en áreas urbanas. Por ejemplo, mientras la disponibilidad de un pozo ciego suele no constituir una carencia en áreas rurales, se considera que este sistema es inapropiado dentro de pueblos y ciudades.

Por lo cual este componente del NBI, mide la calidad de servicios higiénicos que usan las viviendas; si la vivienda  cuenta con alguno de los cuatro primeros es considerada como “no pobre”, considerando así como “pobres” a aquellas viviendas  que usan servicios higiénicos como: “pozo ciego o negro”, “rio, acequia o canal similar”,  “campo abierto o al aire libre” y “otros. 

[pic 6]

[pic 7]

Los hogares que disponen del servicio de alcantarillado por red pública son el 66,64% que hacen un total de 4 millones 513 mil 134 viviendas (siendo el 58, 62% dentro de la vivienda y 8,02% fuera de la vivienda),

Las viviendas que tienen pozo séptico, tanque séptico o biodigestor son el 4,01% un total de 308 mil 466 viviendas.

Las viviendas que cuentan con letrina son el 5,61% un total de 431 mil 536 viviendas.

Las viviendas que tienen pozo ciego o negro son el 17,01% un total de          1309559 viviendas y los que no disponen ningún tipo son el 6,7% un total de 518 477 viviendas.

Por ende, los no pobres son un 76.26%, que viene a ser 5, 870,864 viviendas, y los “pobres” son un 23.74% equivalente a 1, 828,036 viviendas.

Sin embargo, la población en viviendas sin servicios higiénicos ha disminuido en los últimos años y esto se debe a la realización y financiamiento de obras a través de programas como Programa Nacional de Saneamiento Rural, Programa Nacional Urbano, el programa de mejoramiento integral de Barrios (PMID). Para que más viviendas cuenten con este servicio de agua y saneamiento creo el programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).

4.- VIVIENDAS CON ALTA DEPENDENCIA ECONÓMICA

Es más que claro que el analfabetismo es uno de los más grandes problemas de la sociedad, por tanto, también de la población peruana, por ello en esta sección nos enfocaremos en ese punto en especial, revisando las preguntas de la sección población, si sabe leer o no, y cuál es su último grado de primaria aprobado, para esto, las personas analfabetas entran como “pobres”, como también las personas que tengan como máximo el segundo grado de primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (572 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com