ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador indicadores sociales, pobreza


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

 “Indicadores sociales del Ecuador”

Inversión social

Actividades emprendidas por los gobiernos para enfrentar la pobreza, financiando proyectos de infraestructura de servicio social y desarrollo comunitario.

Inversión social 2017 $580 frente a una inversión social de $626 en 2018, No se le considera una gran inversión monetaria ya que existen gastos que no son tomados en cuenta para satisfacer todas las necesidades.

Coeficiente de Gini

En estos casos es el coeficiente de Gini el que resume la manera en la que se distribuye el ingreso per cápita entre los habitantes de la población, ya que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. Esta medida puede ser calculada mediante la fórmula:

[pic 1]

Gini es un valor que se encuentra entre cero (igualdad perfecta) y uno (ausencia de igualdad). Siendo cero el valor que más se acerca a que no exista desigualdad social y uno el valor más alto para mayor desigualdad social. Es importante mencionar que, si bien el Coeficiente de Gini mide el grado de desigualdad de los ingresos, no es una medida directa para medir el bienestar o las condiciones de vida de una sociedad. (Lombeida, Moreno, & Fabara, 2018)

Tabla 1 Coeficiente de Gini- Diciembre 2014-2018 Fuente:ENEMDU

[pic 2]

Desigualdad Social

Condición por la cual las personas no tienen un acceso equitativo a los recursos y servicios. El trato desigual o diferente que indica discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, personalidad, cultura, entre otros.

En términos de desigualdad de ingresos, el coeficiente de Gini en diciembre 2017 fue de 0,459 puntos y en diciembre 2016 fue de 0,466, dando como resultado que en un año la desigualdad por ingresos ha aumentado, pero no muy representativamente.

[pic 3]

En términos de desigualdad de consumo, el coeficiente de Gini en diciembre 2014 fue de 0,408 puntos y en diciembre 2006 fue de 0,456. mostrando una gran disminución de desigualdad de pobreza durante un período de 8 años.

[pic 4]

¿Qué es la Pobreza?

La pobreza es una situación o condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean estas físicas o psíquicas. Como sabemos la alimentación, el acceso a una vivienda, la salud o la educación se consideran las principales necesidades básicas en todo ser humano y sin todas estas necesidades cubiertas se considera que el ser humano no ha alcanzado un nivel mínimo en cuanto a calidad de vida. A su vez la falta de un empleo o ingresos que no son suficientes están conectados con la falta de cobertura de las necesidades básicas, es por ello lo que se lo considera como indicador de pobreza.

Se le considera pobre a la persona que tenga ingresos mayores de $1,25 por día, más de $37.50 al mes hasta los $90

[pic 5]

Tabla 1 Pobreza- Ciudades Principales. Fuente: ENEMDU

Una persona es pobre por ingresos cuando su ingreso per cápita familiar está por debajo de la línea de pobreza. Análogamente, se define la pobreza extrema por ingresos.

[pic 6]

El estudio registra que la pobreza por ingresos a nivel nacional en diciembre de 2018 se ubicó en 23,2% en comparación al 21,5% de diciembre de 2017, el incremento de 1,8 puntos porcentuales no es estadísticamente significativo. Para el mismo periodo, la pobreza a nivel rural pasó de 39,3% a 40,0%, una variación de 0,7 puntos porcentuales no estadísticamente significativa. La pobreza urbana en diciembre de 2018 fue de 15,3%, mientras que en diciembre de 2017 se ubicó en 13,2%. La pobreza disminuyó ya que muchas personas reducen sus gastos, sin embargo, este sigue siendo alto por la cantidad de personas desempleadas o mal remuneradas. (Lombeida, Serrano, Moreno, & Carvajal, n.d.)

Según el estudio realizado por el Sistema Integrado de Conocimiento y Estadística Social (SICES) registra que la pobreza por ingresos a nivel nacional en diciembre de 2018 se ubicó en 23,2% en comparación al 21,5% de diciembre de 2017, el incremento de 1,8 puntos porcentuales no es estadísticamente significativo. Por otro lado, el coeficiente de Gini, se ubicó en diciembre de 2018 en 0,469 a nivel nacional.

[pic 7]

Figura 1Fuente: INEC- Enemdu

Diciembre de 2018 se ubicó en 23,2% frente al 21,5% de diciembre de 2017, con un incremento de 1,8. Por otro lado, el coeficiente de Gini, se ubicó en diciembre de 2018 en 0,469 a nivel nacional. Las personas reducen sus gastos innecesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (465.1 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com