ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores financieras.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Indicadores financieros en una adquisición

En la adquisición de una empresa o negocio es básico utilizar diferentes razones e indicadores financieros para evaluar y juzgar el desempeño económico y financiero de la empresa a ser adquirida. Debido a que existen varias y diversas razones e indicadores, un comprador siempre debe determinar desde su análisis inicial cuáles son las ratios críticos que le ayudarán a concluir sobre la marcha del negocio a adquirir.

Es difícil presentar la gran cantidad de modelos y fórmulas que existen, sin embargo, son tres los aspectos críticos que un comprador nunca debe pasar por alto en su fase de análisis:

Comparabilidad y consistencia. En la evaluación del desempeño histórico de un negocio a adquirir, el comprador debe asegurarse que las cifras reflejadas en los estados financieros sean comparables y consistentes, ya que lo contrario podría llevar a conclusiones imprecisas.

Existen ocasiones en que las empresas cambian sus políticas contables y financieras por nuevas reglas que pueden reflejar mejor sus transacciones. Aún y cuando esto es aceptable desde una perspectiva contable, el comprador debe estimar los impactos que esto tiene en las utilidades.

Por ejemplo, un cambio en la política de reconocimiento de ingresos, o en la valuación

de inventarios o en la capitalización de ciertos costos puede afectar la calidad de las utilidades, el EBITDA y por lo tanto, tener un impacto en el precio del negocio a ser adquirido.

Medición de rentabilidad y eficiencia. Para un comprador es crítico juzgar que tan rentable y eficiente es una empresa. La rentabilidad y eficiencia reflejan la capacidad de un negocio de llevar sus productos o servicios al mercado de una forma eficiente y de como el mercado valora y valúa esa capacidad.

El comprador debe empezar a entender aquí los aspectos críticos del modelo de valuación. Una métrica muy utilizada para evaluar estos indicadores es el retorno sobre el capital invertido. Esta métrica compara el nivel de utilidad neta con la cantidad de capital invertido para generar ingresos.

En otras palabras, refiere que tan eficiente ha sido el negocio con los recursos invertidos. El capital invertido se refiere a todo el financiamiento, el cual es la suma de capital de accionistas y de terceros, lo que equivale al total de activos (Retorno sobre Activos = Utilidad Neta / Promedio de Activos).

Ahora bien, el comprador también debería medir la rentabilidad y eficiencia de los ingresos o utilidades operativas comparadas contra los activos operativos (Retorno sobre Activos Operativos = Utilidad de Operación / Promedio de Activos Operativos).

Los resultados de las dos fórmulas anteriores pueden llevar al comprador a conclusiones importantes sobre la operación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com