ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Monetarios: "Supervisión Financiera"


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

I. Introducción

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía doméstica, lo constituye el sistema bancario. Las actividades de los bancos, en su mayoría, están relacionadas con la distribución eficiente de los recursos, función esencial para el desarrollo económico, dado que existe una alta correlación entre el crédito bancario y el ingreso per cápita y que los países con sistemas bancarios pequeños tienen niveles más bajos de desarrollo, “BID (2005)”.

A los efectos de evaluar y analizar el sistema bancario, las actividades y operaciones de los bancos, el BCRA calcula una serie de indicadores que intentan describir en su conjunto, la performance del sistema, por lo que será necesaria su evaluación para conocer su estado reciente.

El presente trabajo se centra en el análisis de los indicadores proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), poniendo en el foco de atención a los bancos pertenecientes al sector público nacional, provincial y municipal. Además, se utilizan los cálculos que la mencionada entidad computa para el conjunto de bancos privados. Se deja de lado la operatoria de los bancos privados –de manera individual- y la de las compañías financieras. Es importante señalar que sólo se analizarán los principales.

El sistema de bancos públicos está compuesto en la actualidad por doce entidades, de las cuales dos son nacionales (de la Nación Argentina y de Inversión y Comercio Exterior), nueve son provinciales (de Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires, de La Pampa, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Córdoba, del Chubut, Provincia de Tierra del Fuego, Provincia del Neuquén y Nuevo Banco del Chaco), y una que es municipal (Municipal de Rosario).

Para encontrar otras relaciones de interés, se recurre a los Estados Contables publicados por el BCRA a fin de elaborar índices que reflejen el grado de exposición de las entidades a las variabilidades del entorno y a las características del negocio, la capacidad de prestar relacionada a la captación de fondos, y las facilidades otorgadas por la tenencia de títulos, a la hora de obtener liquidez rápidamente.

A través de la comparación de los coeficientes, se intentará encontrar similitudes y/o diferencias entre la operatoria del sistema bancario público provincial/municipal, público nacional, y sector bancario privado. A su vez, se contrastará el accionar del Banco de la Provincia de Córdoba con el conjunto de bancos provinciales y municipales, como así también con un banco representativo del sistema bancario privado. Utilizando el Ranking de Entidades, “BCRA (2010)”, se escoge al Banco Santander Río por ser el privado que lidera el mismo, en términos de nivel de activos, préstamos y depósitos.

Resulta interesante, a lo largo del desarrollo, determinar cuál es el sector que acusa una mayor eficiencia, contrastar si como a priori se supone, los bancos privados manifiestan mayor rentabilidad que los públicos; y exponer las diferencias existentes entre bancos nacionales y provinciales/municipales.

En la siguiente sección se realiza el estudio de cada uno de los índices, comenzando por una explicación de la utilización de los mismos, junto a las aclaraciones que se consideran pertinentes para su correcta evaluación. Para facilitar la exposición, se divide el apartado en 8 subsecciones, una por cada indicador examinado. Se intentará esbozar una descripción de los niveles que presenten, el signo de las variaciones y sus posibles causales, así como la posición relativa que ocupa cada categoría en el análisis comparativo. La sección 3 presenta unas breves reflexiones y conclusiones finales.

II. Indicadores

Mediante el análisis de los indicadores, se puede conocer la situación particular de las instituciones financieras, detectando sus irregularidades y, además, permite la comparación entre las distintas entidades del sistema, al momento de realizar inversiones, pedir préstamos, depositar ahorros, etc.

Existen varios indicadores, de los cuales se analizarán los relacionados con la solidez del banco (capital), calidad de los activos, ganancias de la entidad (rentabilidad), administración y eficiencia, capacidad de realizar pagos y facilitar efectivo (liquidez), procedencia de los fondos prestados (fondeo), relación entre préstamos títulos, y el grado de exposición o de cobertura de las casas bancarias. Todas estas relaciones ayudarán a enterarse del estado de la naturaleza de los bancos públicos.

Las categorías en las que se han reunido a los bancos, y las que son objeto de comparación serán: Bancos Públicos Nacionales , Bancos Públicos Provinciales-Municipales, Bancos Privados, Banco Santander Río y Banco de la Provincia de Córdoba.

Se señala que en el caso de los bancos públicos, en ambos sectores se ha utilizado el promedio simple entre los indicadores de las instituciones pertenecientes, salvo en las ocasiones donde no se cuenta con información completa (ver notas al pie de página). En cuanto a las categorías restantes, se utilizan los datos directamente calculados por el BCRA.

El período que se somete al análisis comienza en 2007 y culmina en el año 2010. Se utilizan datos al mes de diciembre para cada uno de los cuatro años, dado que los coeficientes empleados están anualizados, o reflejan los flujos de los últimos 12 meses.

Los resultados de algunos indicadores se han eliminado, para que no distorsionen promedios, según la utilización de criterios considerados razonables, siguiendo el lineamiento con el que se rige el BCRA.

II.1. Indicadores de capital

Estos indicadores, permiten verificar la suficiencia o no, del patrimonio para responder al crecimiento en los pasivos -por ende de las colocaciones-, la capacidad para asimilar eventuales pérdidas y para enfrentar los diferentes niveles de riesgo relacionados con la calidad de los activos.

En el desarrollo en curso, se escogió el indicador que plantea la relación entre el patrimonio neto (incluido el resultado del ejercicio) y los activos neteados . El mismo, establece cuál es la solidez de una institución para respaldar con recursos propios cualquier deterioro en la cartera de préstamos o inversiones realizadas. Cuanto más pequeño sea el indicador, significa que la entidad se está fondeando en gran medida con capitales de terceros y que el grado de apalancamiento se está incrementando. A la inversa, cuanto más grande sea el ratio, éste refleja que el banco se estaría financiando con capitales propios. En el límite, el valor máximo de 100%, implicaría que las entidades no captan depósitos de ningún tipo.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com