ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Liquidez


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  6.071 Palabras (25 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 25

INDICE DE LIQUIDEZ

Muestra la capacidad de la Empresa para afrontar obligaciones de corto Plazo o, en otras palabras, el nivel de cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de corto Plazo. Cuanto mayor es el Índice mayor es dicha capacidad.

Las razones de liquidez son relaciones entre ciertas variables que representan una empresa a fin de dar un indicador de la capacidad de la empresa para pagar sus deudas, a partir de la comparación entre los derechos realizables y los pasivos. En general, la liquidez se deriva de la capacidad de la empresa para ser rentable , la gestión de su ciclo financiero y sus decisiones estratégicas de inversión y financiación. [1] En otras palabras, el cálculo de los ratios de liquidez comenzar con una comparación entre los derechos y las obligaciones de la empresa, con el fin de identificar el grado de liquidez de su administración de empresas (ciclo financiero y rentabilidad ).

Estos índices "se utilizan para evaluar la capacidad de la empresa para pagar, es decir, es una evaluación de si la empresa es capaz de pagar sus obligaciones. [2] Esta capacidad de pago puede ser evaluado considerando: a largo plazo plazo, a corto o plazo inmediato. "Para Matarazzo (2003, p. 163-164)", este índice no puede ser confundido con un índice de capacidad de pago, ya que los ratios de liquidez no se toman a partir del flujo de caja que comparar las entradas con las salidas de efectivo ". Se observa en la evaluación de Matarazzo aclarar la preocupación de que los ratios de liquidez no puede ser considerado como los que miden la capacidad de pago de una empresa, ya que son insumos extraídos y salidas de efectivo (cash flow). El autor explica que los indicadores de liquidez muestran un buen resultado, no se puede entender "definitivamente" como una condición para el pago, es necesario analizar cualitativamente las cuentas y los ciclos de estos para identificar sus plazos, giros y condiciones. El contenido de este grupo son un indicador de su capacidad de pago, lo que demuestra la situación financiera de la empresa. Mostrar la relación entre el efectivo y otros activos respecto a sus pasivos en una asociación lógica.

El índice de liquidez es uno de los elementos más importantes en las finanzas de una empresa, por cuando indica la disponibilidad de liquidez de que dispone la empresa.

La operatividad de la empresa depende de la liquidez que tenga la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, con sus proveedores, con sus empleados, con la capacidad que tenga para renovar su tecnología, para ampliar su capacidad industrial, para adquirir materia prima, etc.

Es por eso que la empresa requiere medir con más o menos exactitud su verdadera capacidad financiera para respaldar todas sus necesidades y obligaciones.

Para determinar el índice de liquidez, existe una serie de indicadores a saber:

Capital de trabajo

Prueba ácida

Razón corriente

Estos indicadores evaluados conjuntamente con otros indicadores de cómo es el caso de los indicadores endeudamiento o de rentabilidad, permiten tener un conocimiento más o menos real de la verdadera capacidad de la empresa para cumplir con sus actuales obligaciones o para adquirir nuevos compromisos.

Conocer la liquidez de una empresa es importante tanto para la administración de la misma como para los terceros que estén interesados en invertir en ella, e inclusive para las entidades de control del estado.

La determinación de la liquidez de la empresa es parte integral de las proyecciones financieras y presupuestales de cualquier empresa, puesto que sin el conocimiento cierto de la capacidad de la empresa para generar un determinado flujo de efectivo, es imposible hacer cualquier proyección, o de iniciar cualquier proyecto futuro y en esas condiciones sería arriesgado e irresponsable asumir compromisos sin la cereza de poder cumplirlos.

ÍNDICE DE SOLVENCIA

Denominada también razón de circulante o Índice corriente. Es la capacidad de una Empresa para pagar sus pasivos circulantes. Se determina dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes. Ejemplo: Activo Circulante 10.000 / Pasivo circulante 5.000= 2:1

Se considera una regla práctica que un Índice de Solvencia de 2 a 1 indica una situación financiera sana. Es conveniente comparar este índice con los del promedio de la Industria para determinar lo adecuado de las políticas que afectan los índices financieros. Un Índice de Solvencia excepcionalmente bajo indica que la compañía se encontrará con dificultades para pagar su Pasivo a Corto Plazo; mientras que un Índice muy elevado sugiere que los fondos no están empleándose Bien dentro de la Empresa y que, por tanto, se cuenta con Dinero ocioso.

DIFERENCIAS ENTRE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Aunque son términos muy similares, liquidez no es lo mismo que solvencia, aunque lo uno pueda llevar a lo otro.

La liquidez hace referencia a la calidad o naturaleza de los activos que les permiten convertirse en efectivo rápidamente. Hace referencia a la capacidad que tiene la empresa para disponer de una determinada cantidad de efectivo [dinero contante y sonante] en un momento dado.

La solvencia hace referencia a la capacidad que tiene la empresa para pagar o cubrir sus deudas u obligaciones. A la capacidad que tiene para garantizarlas, aunque ello no necesariamente implique su capacidad para pagarlas en efectivo [liquidez].

La solvencia económica al ser la capacidad que tiene la empresa para cubrir deudas, no necesariamente requiere de liquidez, puesto que la garantía de una deuda puede estar en un activo que no se considera líquido.

De hecho, las deudas son garantizadas generalmente por hipotecas sobre activos que no tienen la capacidad de ser convertidos rápidamente en dinero, activos que no se pueden clasificar como líquidos, como es el caso de los terrenos, maquinaria, edificaciones, etc.

Una empresa puede carecer de activos líquidos o corrientes, pero ser muy solvente por tener activos fijos de alto valor que permiten garantizar razonablemente una obligación.

Lo ideal, por supuesto, es que la empresa sea solvente y pueda garantizar sus deudas, y que tenga la liquidez suficiente para pagarlas en efectivo oportunamente, y no tener que recurrir a otra alternativas de pago como dación en pago o incluso la adquisición de una nueva obligación.

Se puede también tener mucha liquidez pero no solvencia. Un banco nunca hace un préstamo garantizado por el saldo existente en una cuenta de ahorros, por alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com