ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Deflator


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

SISTEMA DE METADATOS

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

1.0 Agregado Estadístico

1.1 Marco conceptual

El Instituto Nacional de Estadística realiza la recolección de precios al consumidor en los diversos lugares de compra de mayor frecuencia por parte de la población distribuidos en las distintas zonas comerciales de las ciudades que abarca el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Posteriormente se efectúa la elaboración de este indicador que nos permite conocer la evolución y el comportamiento de los precios al consumidor.

1.2 Adherencia a estándares internacionales

Se enmarca dentro de la Clasificación por tipo de gasto, según recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo

La O.I.T. recomienda la comparabilidad internacional del IPC, sin embargo debe tenerse en cuenta que la clasificación del índice debe adaptarse a los hábitos de consumo de la población de referencia, logrando en lo posible la mayor cobertura y representatividad.

La estructura de ponderaciones del IPC se elaboró a partir de una clasificación de los gastos de consumo, agrupados en diferentes niveles y que permiten observar de manera ordenada la estructura del índice y calcular índices desagregados.

2.0 Categorías de Datos

2.1 Objetivos/Usuarios

El Índice de Precios al Consumidor base 1991, es un indicador que permite medir la evolución y el comportamiento de precios promedio, entre dos periodos de tiempo, de un determinado conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de la población. El conjunto de bienes y servicios representativos, fue definido a partir del consumo de los hogares obtenidos por la Encuesta de Presupuestos Familiares 1990, cuya información permitió contar con una estructura de gastos de varios artículos y las cantidades consumidas de estos durante un período determinado y a partir de ello obtener el peso o importancia relativa de cada artículo en el gasto total.

Los usos que se le da a este indicador son:

Campo económico

Deflactor en el Sistema de Cuentas Nacionales

Medida coyuntural de inflación

Campo jurídico

Actualización de beneficios sociales

Campo social

Negociaciones saláriales

Usuarios Externos

Banco Central de Bolivia

Unidad de Análisis de Políticas Económicas

Fondo Monetario Internacional

Instituciones Públicas y Privadas

Investigadores y Analistas

2.2 Definición

Artículo.- Dentro de esta publicación se entiende por "artículo", cada uno de los items que componen el colectivo de Artículos o "Cesta de la compra". En consecuencia se consideran como artículos todos los bienes o productos que se adquieren para su consumo, como los servicios que se reciben como contraprestación de un pago. El artículo corresponde al cuarto nivel de agregación de la estructura de clasificación de la base del Índice de Precios al Consumidor, por ejemplo en el subgrupo carnes rojas y blancas, los artículos pueden ser: carne de res sin hueso, carne de pollo, pejerrey, etc.

Canasta de bienes y servicios.- Se refiere al conjunto de bienes y servicios que conforman la estructura de ponderaciones de un índice de precios al consumidor.

Establecimiento.- En general es toda fuente de información de los datos primarios de precios, incluye por tanto, además de los comercios, otro cualquier informante como el "Boletín Oficial del Estado", los ocupantes de viviendas, consultas profesionales, oficinas, talleres de servicio, etc.

Especificación.- Es la descripción de las características de un artículo, producto o variedad debe tener, como ser: nombre, tamaño, color, empaque, marca, origen y unidad de medida. Dicha descripción es proporcionada por la oficina central a los recolectores de precios. Al conjunto de estas especificaciones, en algunos países, se le denomina Padrón de Especificaciones.

Con el mismo razonamiento de que no es factible realizar el seguimiento de los precios de todos los artículos consumidos por los hogares, es imprescindible seleccionar uno de los artículos específicos (el más adquirido por los hogares), que represente la evolución de los precios de la variedad.

Para determinar los artículos específicos de las canastas de las cuatro ciudades, se realizó una Encuesta de Especificaciones, la cual estaba dirigida a diferentes establecimientos económicos con el propósito de establecer los artículos más representativos de cada uno de los artículos genéricos, es decir aquellos con mayor demanda de parte de los hogares. Con esta información se eligieron los artículos específicos, a los cuales posteriormente se le haría el seguimiento de precios respectivo.

Cada uno de los artículos tiene su especificación, sin embargo, es necesario aclarar que éstas son totalmente dinámicas, es decir van cambiando con el tiempo, principalmente aquellos artículos que sufren algún proceso de transformación por moda, tecnología, etc. (vestimenta, muebles, artefactos eléctricos).

Imputación.- Asignación de un movimiento de precio a un artículo-negocio cuyo precio ha sido declarado faltante en un determinado periodo de cotización.

Incidencia.- Mide lo que habría variado el nivel general del índice por efecto de la variación de precios en un determinado agrupamiento, si los precios de los demás hubiesen permanecido estables.

Ponderación.- Es la participación relativa del gasto o consumo en un nivel de agregación respecto del total. Se define también a la importancia que tiene un artículo dentro del conjunto de artículos que compone el Índice de Precios al Consumidor

2.3 Periodicidad

La recolección de información se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com