ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion Sustitutiva


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo Maracay

INDUSTRIALIZACION SUSTITIVA

DE LAS IMPORTACIONES

Participante

Martínez Mildred C.I 9.674.534

Código: 0234

Facilitador:

Ramón Álvarez Piña

Maracay, Octubre de 2013

INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA DE IMPORTACIONES

El modelo de sustitución de importaciones se implanta a partir del año de 1959 y se prolonga hasta 1989, cuando se inicia un nuevo ciclo de la vida política del país en el que se decide sustituir este modelo por otro que otorgaba un mayor énfasis a las políticas de apertura económica y la liberación del comercio internacional.

La industrialización sustitutiva de importaciones, hasta el año de 1984 tuvo una práctica derivada de problemas de acceso a la mercancía extranjera. Esta se origino a la depresión de los años treinta (30) y de la segunda guerra mundial. A mediados de los años cuarenta, este proceso vino a establecerse a una formulación conceptual que gira alrededor de la CEPAL. La base argumental respondía a dos razonamientos: el primero responde o se basa al comercio de materias primas y mercancías, la cual funcionaba en base a las mercancías la tendencia de estas era hacia arriba en cambio a materia primas, su tendencia era hacia abajo. La segunda era que la economía mundial se dividía entre un centro representado por los países desarrollados y una periferia la cual estaba formada por los países en desarrollado y los términos del comercio internacional siempre vino a beneficiar o favorecer a los países desarrollados.

La industrialización sustitutiva de importaciones presento tres fallas fundamentales:

1. Comprendía a un proceso como permanente en el tiempo y no como una etapa temporal que permitiese proteger a una industria incipiente hasta que estuviese preparada para iniciar sus propios pasos y competir a nivel internacional. Al darle un carácter indefinido a esta situación hacía que la industria se volviera dependiente

2. El no haber prestado mucha suficiente importancia a la distribución desigual del ingreso, convirtiéndose esto en mercados nacionales reducidos. Esta falla trato de compensarse a través de un mecanismo de integraciones regionales o subregionales. De igual forma esto trajo dificultades cuando los países reproducían el mismo tiempo de industria, existían diferentes niveles de inflación y diferente tipo de cambio

3. Y por ultimo tenemos el no haber entendido que la industrialización sustitutiva se seguía sosteniendo sobre las materias primas, cuyas ventas al exterior generaban divisas que alimentaba al proceso. No solo esto proyectaba una volatilidad sobre e mismo, sino que lograba superar la inequidad comercial que daba razón de ser a todo ese esfuerzo.

La industrialización sustitutiva produjo resultados durante muchos años. Gracias a esto se construyo una extensa base industrial, se logro innovar nivel tecnológico y se logro importar tasas de crecimiento económico.

La industrialización sustitutiva de importaciones trajo consigo consecuencias positivas

1. Aumento de empleo

2. Estado de bienestar a los trabajadores

3. Baja dependencia de los mercados extranjeros

4. Nacimiento de nuevos sectores industriales nacionales, en especial la pequeña y mediana industria.

5. Excedente de mano de obra calificada

Pero también existe consecuencia negativas a todo este proceso

1. Elevados precios de bienes manufacturados e inflación

2. Deuda externa

3. Saldos comerciales negativos

4. Ineficiente asignación de recursos

5. Subsidios a empresas origino la formación de monopolios.

POLÍTICA INDUSTRIAL DE MERCADO VS POLÍTICA INDUSTRIAL DE ESTADO

Es muy importante profundizar sobre la industrialización, como sustento básico del proceso de desarrollo económico y social de Venezuela. Ya que aquellos países en los cuales se ha logrado alcanzar un elevado nivel de vida y un alto grado de bienestar han sido aquellos países industrializados. A parte de lograr satisfacer todas las necesidades internas, han logrado exportar altos volúmenes de productos manufacturados, creciendo esto año tras año.

Para promover el desarrollo industrial interno, se debe tratar de producir y sustituir lo que se importa, es decir producir en nuestro país. Se debe crear un tipo de política industrial que se ajuste a nuestro país. Este tipo de política debe ir de la mano a las fuerzas del mercado y corregir las fallas que esta presenta.

Hasta hace poco en nuestro país estuvo vigente un tipo de política industrial, la cual su lineamiento básico era la de crear una industria en la cual se buscaba la manera de sustituir las importaciones y aprovechar los recursos naturales que posee nuestro país, teniendo un objetivo principal la de abastecer el mercado interno.

Venezuela ante la necesidad de insertarse en la economía mundial y de generar ingresos en divisas la cual compensara la caída del ingreso petrolero, la política industrial que se mantenía hasta el momento pierde toda vigencia. Venezuela empieza a producir para el mercado externo, los aranceles son elevados y demás problemas por las importaciones hacen encarecer los costos de materias primas y de los bienes, restándole competitividad a las exportaciones nacionales.

Para que la industria nacional logre enfrentar con éxitos los retos que actualmente se les presenta tanto en mercado interno, como en el internacional debe avanzar hacia una definición orgánica e integral de la política industrial. Se hace necesario el diseño de un tipo de política que se ajuste a las condiciones que mas nos favorecen. Esto es un verdadero desafío para lograr una Política Nacional de Apoyo a la Competitividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com