ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inersion publica


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

INVERSION PÚBLICA

  1. Definición de Inversión pública:

La Inversión Pública es todo gasto de recursos de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios, o producción de bienes. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.

  1. Importancia de la Inversión pública.

La inversión pública es muy importante porque proporciona la infraestructura básica y sobre todo es complementaria a la inversión privada, para que una economía pueda crecer, generar empleos e ingresos, la infraestructura física es fundamental para generar productividad y competitividad.

  1.  Inversión pública y crecimiento económico

La transmisión de la inversión pública hacia el crecimiento económico admite varios canales. En primer lugar, la mayor inversión pública es un mecanismo para aumentar el capital del sector público, y éste último puede ser considerado en algunos casos como insumo de producción para el sector privado. Es el caso de inversión pública en instituciones como policía, Fuerzas Armadas y administración de justicia; es decir, instituciones que ayudan al establecimiento del orden público, lo que genera una externalidad positiva para el sector privado. En segundo lugar, la inversión pública puede contribuir a disminuir los costos de las empresas privadas.

Es el ejemplo de inversión en infraestructura que facilita la operación del sector privado al disminuir sus costos de operación e incentivar la entrada de nuevas empresas. Todo esto finalmente redunda en aumentar el crecimiento económico del país.

  1.  Diferencias entre Inversión Pública – Inversión Privada L

Los conceptos de inversión pública y privada desde la teoría Keynesiana que reconoce el papel intervencionista del estado en el logro del equilibrio general. “En la inversión pública el análisis de los beneficios y costos de un proyecto se efectúa desde el punto de vista de toda la colectividad.

Con esto no se entiende necesariamente la colectividad nacional, pues puede tratarse muy bien de una región, sino sencillamente de un grupo de individuos lo suficientemente amplio para incluir intereses diversos y hasta contrapuestos. Solo de esta forma será posible identificar el efecto del proyecto sobre el público en general. Naturalmente, esto no excluye que la autoridad pública pueda también proceder a un análisis económico desde el punto de vista de los beneficios privados del proyecto en cuestión, en particular para determinar su capacidad de pago y eventualmente cargar sobre ellos parte de los costos del proyecto, pero éste es un aspecto secundario del problema que ahora se trata”.  En la inversión privada el análisis recae sobre la búsqueda de beneficio desde los intereses individuales o de unidades económicas empresariales determinadas, en las condiciones de las fuerzas del mercado. En las condiciones de los países tercermundistas el estímulo a la inversión privada choca con la falta de iniciativa privada y el deseo de afrontar riesgos. En resumen la inversión pública y privada, aunque son complementarias ponderan de diversas formas los elementos estructurales del desarrollo, interviniendo por vías distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com