ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación,causas, Formación De Expectativas Y La Política Anti-inflacionaria.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD XVII. INFLACIÓN, CAUSAS, FORMACIÓN DE EXPECTATIVAS Y LA POLÍTICA ANTI-INFLACIONARIA.

18.1 CONCEPTO DE INFLACIÓN.

El significado de inflación está referido a la pérdida del poder adquisitivo del dinero debido al alza del nivel general de precios. La inflación puede ser causada por:

 La interrupción de los suministros normales de bienes y servicios.

 Puede originarse por la expansión de la frontera geográfica.

En ambos casos hay un denominador común: la oferta de dinero se mantiene constante o incluso se eleva, mientras que la corriente de bienes y servicios se reduce o se interrumpe.

Sin embargo en la actualidad se dice que la inflación es el proceso que proviene de la deliberada expansión del dinero por parte de la autoridad monetaria bajo condiciones normales. O sea, constituye un acto de política no accidental, es decir, exento de fenómenos exógenos como guerras, epidemias, bloqueos, etc.

18.2 DEFINICIONES DE INFLACIÓN

1. Es un proceso generalizado de exceso de demanda.

2. Es una pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

3. Es un aumento del stock del dinero, o de las rentas monetarias, sea ésta total o per cápita.

4. Es el alza general, sostenida y dispareja de los precios de los factores productivos y de los bienes y servicios.

5. Es un alza sostenida y apreciable en el nivel de los precios.

18.3 TIPOS DE INFLACIÓN.

Inflación por exceso de demanda.- Normalmente esta inflación se genera por un incremento sostenido de la oferta monetaria. Cada vez que se incrementa la cantidad de dinero en la economía, la producción de bienes no lo hace a la misma velocidad.

Inflación por exceso de oferta. La inflación se produce cuando se tiene un incremento de los precios de los factores de producción (sueldos, materias primas, tasas de interés, etc.) Es decir, cuando aumenta los costos de producir una cierta cantidad de mercancías, por esta razón también se le conoce como inflación por costos.

Inflación Mixta. Esta inflación se origina por alguno de los dos tipos anteriores, pero adquiere valor propio conforme la inflación original es mayor

18.4 TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INFLACIÓN.

A) Teoría Clásica o Cuantitativa del Dinero.

Esta teoría nos dice: el incremento en el stock monetario produce un alza equivalente en el nivel de precios. Si la masa monetaria experimenta un aumento del 10%, el alza en los precios será también del 10%.

Sin embargo esta teoría no explica el mecanismo a través del cual un aumento en la masa monetaria se traduce en un incremento de precios.

Esta deficiencia fue remediada por Wicksell, quien vio el dinero nuevo fluyendo hacia la economía a través de préstamos bancarios a los hombres de negocios, financiando así una inversión excesiva con respecto al ahorro generado por la economía, que es lo que se conoce como la versión sofisticada de la teoría cuantitativa.

Supongamos que las empresas deciden trabajar con una relación K/T más intensa con lo cual se demanda más capital. El empresario pide un préstamo al banco para comprar máquinas y equipos.

El conjunto empresarial demanda dinero, pero la economía ofrece menos de lo que esta demanda de modo que hay un exceso de demanda de dinero ante la oferta de ahorro. Sucede entonces que el conjunto de bancos sale a prestar dinero, disminuyendo el encaje legal y satisfaciendo la demanda por parte de los empresarios.

El proceso de expansión monetaria concluirá cuando el conjunto de bancos alcance el límite de expansión monetaria, es decir, cuando no puedan reducir más el encaje legal.

Si recordamos que el modelo supone el “pleno empleo laboral”, una mayor producción de bienes de inversión supone una menor producción de bienes de consumo. Una menos disponibilidad de bienes de consumo trae como consecuencia un alza generalizada de precios.

B) Teoría Cualitativa del Dinero.

Esta teoría fue presentada por el economista argentino Walter Beveraggi Allende, para este economista lo primordial no es la abundancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com