ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Campañas En La Votación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo influye la campaña política durante las votaciones?

Las campañas electorales son esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores en el periodo que precede a una elección. Los candidatos recurren a una diversidad de técnicas para atraer votantes desde comparecencias en público y mítines hasta el uso de publicidad en los medios masivos de comunicación.

Las técnicas del marketing en el tema político revoluciono la visión estratégica de la comunicación política y modificó la forma de relación entre electores y candidatos. Los políticos en un principio, dejaron en manos de expertos en investigación motivacional, mercadotecnia y publicidad la creación de su imagen pública y la difusión de sus programas de gobierno. Pero ahora eso ha cambiado, ahora los asesores y consultores tienen la responsabilidad de escoger los temas sociales que diseñaran las políticas públicas, así como evaluar el desempeño de los políticos y la efectividad de su comunicación.

La campaña electoral se ha convertido en una actividad empresarial de recopilación y análisis de datos, al igual que la elaboración y exposición de mensajes transmitidos por los diferentes medios de comunicación.

La principal función de las campañas, a criterio de Saussez (1986) consiste en reforzar las convicciones de los partidarios, convencer al “elector frágil” o votante indeciso con predisposición favorable hacia el candidato que la campaña respalda, transformar en electores frágiles a los votantes que están predispuestos a votar por otro y seducir a los indecisos a secas.

La publicidad para Berger y Luckmann, se presenta como una realidad por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

Para atraer la atención de los ciudadanos en un candidato se necesita la aplicación de una serie de efectos cognitivos y persuasión política, entre ellos se puede mencionar:

1. El “efecto de “establecimiento de la agenda" o "tematización": Esta noción alude a la capacidad de los medios de dirigir la atención pública hacia ciertos temas particulares que son presentados como los importantes en un tiempo determinado

2. El efecto de saliencia: Se relaciona con las consideraciones al tomar una decisión, cuando tiene peso en las decisiones de los votantes se volverá predominante en los diferentes medios de comunicación.

3. Efectos de encuadre: Este se propicia a través de los medios de información, es la interpretación que las personas tienen acerca de diferentes hechos.

4. Formación de opinión: Se refiere a la forma de aprendizaje que se producen durante una campaña, es así como los votantes accederán a conocer las posiciones de los diferentes candidatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com