ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué representan los estados financieros y como debe ser la información?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

Conteste las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué representan los estados financieros y como debe ser la información?

Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable, relevante, comparable y comprensible.

  1. ¿Cómo define la NIF A-3, los estados financieros, cual es el propósito general de los estados financieros y que muestran también los estados financieros?

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera, son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.

  1. ¿Para que asiste o ayuda al usuario de los estados financieros la información asociada con la provista en las notas a los estados financieros?

Para participar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre

  1. ¿Qué son las notas a los estados financieros, cuál es su finalidad, y en donde se puede presentar la información que complementa los estados financieros de la entidad?

Las notas a los estados financieros son parte integrante de ellas, su finalidad es complementarlos con información relevante. La información que completa los estados financieros de la entidad se puede presentar en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.

  1. ¿Cuál es el objetivo esencial de la información financiera?

Su objetivo esencial es de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

  1. ¿De que se derivan principalmente los objetivos de los estados financieros?

Se derivan principalmente de las necesidades dela entidad y de la relación que dicho usuario tenga en esta.

  1. ¿Qué elementos deben proporcionar los estados financieros al usuario general, y que le permiten evaluar?
  1. El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabi8lidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.
  2. La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
  1. ¿Para que deben ser útiles los estados financieros, considerando las necesidades comunes del usuario general?
  1. Tomar decisiones de inversión o asignación de recurso a las entidades. Los principales interesados al respecto son quienes puedan aportar capital a que realicen aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad. El grupo de inversionistas o patrocinadores está interesado en evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su contabilidad, con el fin de asegurar su inversión, obtener un rendimiento y recuperar la inversión, en su caso, proporcionar servicios y lograr sus fines sociales.
  2. Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos. Los acreedores requieren para la toma de sus decisiones información financiera que puedan comparar con la de otras entidades y de la misma entidad en diferentes periodos. Su interés se ubica en la evaluación de la solvencia y liquidan de la entidad, su grado de en endeudamiento y la capacidad de generar flujos de efectivo suficientes para cubrir los intereses y recuperar sus inversiones o crédito.
  3. Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.
  4. Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos, en este aspecto el interés es general, pues todos están interesados en conocer de que recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, como los obtuvo, como los aplica y finalmente, que rendimiento ha tenido y puede esperar de ellos.
  5. Formarse un juicio de como se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, a través de un diagnóstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cómo y en que medida ha venido cumpliendo sus objetivos.
  6. Conocer la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación de flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a nivel satisfactorio.
  1. ¿Para que le sirve al usuario conocer la solvencia o estabilidad de la entidad?

Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mescla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión.

  1. ¿Para que le sirve al usuario conocer la liquidez de la entidad?

Sirve al usuario para evaluar la suficiente de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo

  1. ¿para que le sirve al usuario conocer la eficiencia operativa de la entidad?

Sirve al usuario para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizado por la entidad

  1. ¿Para que le sirve al usuario conocer el riesgo financiero de la entidad?

Sirve al usuario para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas, que han servido de fundamento en la cuantificación en términos monetarios de activos y de pasivos o en la valuación de sus estimaciones y que, de ocurrir dicho evento, puede originar una pérdida o, en su caso, una utilidad atribuible a cambios en el valor del activo o del pasivo y, por ende, cambios en los efectos económicos que le son relativos.

  1. ¿Cuáles son los tres tipos de riesgo que a su vez incluye el riesgo de mercado?
  • Cambiario; es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuara debido a movimientos en los tipos de cambios de moneda extranjera.
  • De tasa de interés: Es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuará debido a cambios en el mercado del costo de financiamiento y
  • Precios:  es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctué como resultado de cambios en los precios de mercado; si dichos cambios son causados por factores específicos atribuibles al activo o pasivo individual o a la contraparte o por factores que afecten a todos los activos o pasivos negociados en el mercado, en su conjunto.
  1. ¿Qué es el riesgo de crédito?

Es el riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción con un activo o un pasivo deje de cumplir con su obligación y provoque que la contraparte incurra en una perdida financiera.

  1. ¿Qué es el riesgo de liquidez?

También referido como riesgo de fondeo. Es el riesgo de que una entidad no tenga capacidad para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos asociados con activos o pasivos. Es el riesgo de liquidez puede resultar de la incapacidad para vender o liquidar un activo o pasivo rápidamente a un valor cercano a su valor razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com