ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR.

Las cuentas y documentos por cobrar es una cuenta de activo de naturaleza deudora que representa los derechos adquiridos por una entidad, de exigir a terceros el cumplimiento de obligaciones provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios al crédito y/o de otras situaciones ajenas a la actividad principal de la misma.

Las cuentas y documentos por cobrar se constituyen en una de las alternativas más viables para el crecimiento de las entidades, puesto que al otorgar créditos, incrementan sus utilidades, lo que les permite desarrollarse, sin embargo, también implican un riesgo inherente a ellas por la morosidad de los clientes lo que afecta la liquidez.

IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar y documento por cobrar constituyen uno de los conceptos más importantes del activo circulante. La importancia está relacionada directamente con el giro del negocio y la competencia. Las cuentas y documentos por cobrar representan una inversión muy importante para la empresa. Una de las medidas para conocer la inversión que se tiene en cuentas y documentos por cobrar es la relación de la inversión al capital de trabajo y al activo circulante, y se obtienen a través de las pruebas de liquidez.

Las principales clasificación de la cuenta por cobrar son:

 Cuentas por cobrar clientes.

Está compuesto por montos que acuerdan los clientes con la empresa debido a créditos tomados por la venta.

 Cuentas por cobrar empleados.

Son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.

 Otras cuentas por cobrar.

Estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o pérdidas entre otros También se pueden incluir los intereses acumulados por cobrar, impuestos por cobrar. Por lo general, estas son a largo plazo, pues su vencimiento es mayor a un año. No obstante tienen una parte circulante, que vence cada año.

CUENTA POR COBRAR

SE CARGA:

Al principio del ejercicio

 Del valor de la existencia de mercancías a crédito pendientes de cobro.

Durante el ejercicio

 Del valor de las ventas de mercancías efectuadas a crédito.

 Del valor de los intereses que se aplican a los clientes por demora en el pago de sus cuentas.

SE ABONA:

Durante el ejercicio

 Del valor de los pagos a cuenta o liquidación por los clientes.

 Del valor de las mercancías devueltas por los clientes.

 Del valor de las rebajas concedidas a los clientes.

Al terminar el ejercicio

 Del valor de las cuentas que se consideren incobrables.

 Del valor de su saldo, para saldarla.

DOCUMENTOS POR COBRAR

SE CARGA:

Al principio del ejercicio

 Del valor nominal de ventas efectuadas a crédito.

Durante el ejercicio

 Del valor nominal de los documentos recibidos o endosados a favor del comerciante.

PROVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES.

Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contra las facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de los clientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas. Es importante señalar que la función normal de una provisión para cuentas incobrables no se destina a cubrir los saldos pendientes en las facturas que se encuentran actualmente de menos de seis meses. Hasta ese momento, los esfuerzos de recolección se realizan normalmente, incluidos los intentos de llegar a acuerdos de pago con los clientes que han sufrido algún tipo de inversión financiera. Muchas empresas no tratan de hacer uso de los fondos en la cuenta de provisión dudoso hasta que se determine que el saldo pendiente no es probable que sea coleccionable. A menudo, la cuenta se gestionará como una partida dentro del presupuesto de funcionamiento o como una categoría dentro de las cuentas por cobrar, y estructurada para permitir la transferencia fácil en la cuentas por cobrar cuando sea necesario. Mientras que una provisión para cuentas incobrables es una estrategia común empleada por las grandes corporaciones, pequeñas empresas también pueden beneficiarse de establecer este tipo de partida contable en línea. Vista de las reservas, por un lado, y un conjunto de directrices claras en cuanto a cuando las reservas se pueden utilizar es muy importante. Muchas empresas también asegurarse de que al menos dos funcionarios de la empresa puede autorizar la transferencia. La creación de recursos para compensar las deudas que no pueden ser recogidos ayuda a garantizar que la empresa pueda continuar cumpliendo con sus propias deudas, evitando así cargos por mora o daño a la calificación crediticia de la compañía.

CANCELACIÓN DE UNA CUENTA INCOBRABLE.

Siempre que se determina que una cuenta por cobrar de un cliente especifico es incobrable, esta no califica más que un activo y debe ser cancelada.

Para cancelarla se debe reducir la cuenta del cliente a cero.

El asiento de diario para lograr lo anterior consta de un crédito a la cuenta a de control de cuentas por cobrar en el mayor general (y a la cuenta del cliente en el mayor auxiliar) y de un debito compensador de la prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com