ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Auditoria De Sistemas Computacionales


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERISTICA DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

En la redacción del informe, el auditor señala los resultados de su investigación y sus evaluaciones, hallazgos, aportaciones y conclusiones sobre el trabajo realizado; también señala las técnicas, herramientas, métodos y procedimientos que utilizó en la obtención de datos, las observaciones, interpretaciones de los fenómenos y hechos evaluados que le sirvieron de sustentos en la elaboración del documento de situaciones encontrados o relevantes que informa, así como todas las demás aportaciones con las cuales de su sello personal al informe presentado.

Evidentemente, el informe de una auditoria de sistema computacional es producto de las experiencias y conocimiento del auditor que lo presenta; por eso es muy importante conocer las características fundamentales de la elaboración del informe de auditoría.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

Inicialmente, se puede identificar dos características fundamentales en los informes de auditoría de sistema computacionales, las cuales siempre se refieren al contenido del informe y a la forma de presentarlo; dicha características son las siguientes:

• Características de fondos

• Características de forma

CARACTERISTICAS DE FONDOS

Esta características se refieren al cuidado que debe tener el auditor de sistemas al revisar que el contenido total del dictamen de auditoría sea acorde con lo que realmente tiene que señalar acerca de la revisión efectuada, refiriéndose exclusivamente al contenido del informe; para ello debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 Que la información que contiene el documento sea veraz, confiable y oportuna y sin distorsiones ni tendencias que demeriten el trabajo realizado.

 Que el uso de terminología sea exacto y objetivo, para que se entiendan e interpreten las desviaciones reportadas tal y como se quisieron plasmar.

 Que el contenido del informe sea congruente con lo observado, sin inventar, distorsionar o modificar lo encontrado en la evaluación que permita mostrar, con su simple lectura, la situación real del área auditada, afín de identificar y solucionar la problemática señalada.

 Que su contenido abarque todo lo que se debe informar del área auditada, sin abundar en explicaciones inútiles.

 Que el lector capte inmediatamente la problemática que reporta el auditor.

CARACTERISTICAS DE FORMA

Estas características se refiere a la manera que el auditor debe presentar el informe, en cuanto al estilo de redacción, el contenido en partes, apartados, apéndices, tipo y tamaño de las hojas y el tipo de letras; Al redactar dicho informe, el auditor debe considerar los siguientes aspectos:

 Que esté redactado en forma concisa, clara, sencilla.

 Que al redactarlo se eviten la redundancia, repeticiones y reiteraciones inútiles que solo abultan y entorpecen la lectura.

 Que la forma de presentar el informe sea profesional, mecanografiado en forma impecable y con el contenido exacto que debe tener este tipo de documento.

 Que su redacción sea impecable en cuanto a ortografía y puntuación, en estilo impersonal y sin ningún error en la forma de presentarlo.

 Que el contenido sea acorde a las necesidades y exigencias de la empresa.

CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACION DEL INFORME

Otras de las características más importantes de un informe de auditoría de sistema computacionales son los atributos que deben tener las redacciones y la presentación del informe; para lograr mejores resultados en la elaboración del citado, el auditor debe tomar en cuenta las características que proponemos a continuación:

 CLARIDAD

 PRECISION

 CONFIABILIDAD

 EXACTITUD

 PROPIEDAD

 IMPARCIALIDAD

 CONCICION

 OBJETIVIDAD

 SENCILLEZ

 CONGRUENCIA

 ACERTIVIDAD

 FAMILIARIDAD

 VERACIDAD

 TONO Y FUERZA

 EFECTIVIDAD

 OPORTUNIDAD

 POSITIVIDAD

 SINTAXIS

ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Definición del informe

Es un documento formal que utiliza el auditor de sistemas para informar por escrito y de manera oportuna, precisa, completa, sencilla y clara, sobre los resultados que obtuvo después de haber aplicado las técnicas, métodos y procedimientos apropiados al tipo de revisión que realizó, para fundamentar con ellos su opinión respecto a la auditoría realizada y estar en condiciones de poder emitir un dictamen correcto sobre el comportamiento del sistema, sobre los empleados del área de sistemas y sobre los resultados obtenidos de su operación normal, a fin de que el directivo que reciba el informe conozca la situación real del área de sistemas auditada.

Este es el documento final, de carácter formal, en el que se presenta por escrito todos los aspectos importantes que fueron catalogados como deficiencias de las operaciones auditadas, así como el cumplimiento de las funciones y de los resultados obtenidos con las actividades evaluadas durante la auditoria. El auditor plasma su dictamen y opinión profesional en este documento, y lo sustenta con documentos de apoyo y papeles de trabajo en los que va haciendo las anotaciones de las técnicas, métodos y procedimientos que utilizó durante el desarrollo del trabajo. El informe de auditoría debe contener como mínimo, las siguientes secciones:

 Oficio de presentación.

 Introducción.

 Dictamen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com