ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Auditoria Externa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE AUDITORIA INTERNA TRANSELCA

INTRODUCCIÓN

Las Leyes 142 de 1994 y 689 de 2001, establecen la obligatoriedad de que las empresas prestadoras de servicios públicos tengan auditoría de gestión y resultados, buscando que dicha auditoría actúe en función de los intereses de la Empresa, de sus socios y de sus usuarios. Con esta normatividad se pretende que la auditoría informe como mínimo una vez al año a la Superintendencia de Servicios Públicos, las situaciones que pongan en riesgo la viabilidad financiera de la Empresa, las debilidades importantes del control interno y las situaciones que afecten el desempeño de la misma.

1. Objetivos

La auditoría externa tiene como principales objetivos:

1.1 Evaluar la gestión de la Compañía de acuerdo con los criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos definidos por la Comisión de Regulación de

Energía y Gas y por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

1.2 Verificar la conformidad de la gestión de la Compañía con los requisitos legales, técnicos, administrativos, financieros y contables del régimen de servicios públicos domiciliarios.

1.3 Verificar la calidad de información reportada por la Compañía a través del

SUI para la emisión de los conceptos, determinación de las cifras e indicadores solicitados por la Resolución 20061300012295 del 18 de abril de 2006, emitida por la

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

1.4 Identificar y valorar los riesgos que puedan afectar la prestación del servicio.

1.5 Identificar e informar oportunamente las situaciones que pongan en riesgo la viabilidad de la Compañía.

1.6 Conceptuar sobre el sistema de control interno.

1.7 Recomendar medidas correctivas, preventivas o de mejora.

2. Alcance

La auditoría fue realizada de acuerdo con los siguientes parámetros:

2.1 Normas Internacionales de Auditoría y de Trabajos de Aseguramiento.

2.2 Leyes 142 de 1994 y 689 de 2001.

2.3 Circular Externa No. 005 de 1997 de la Superintendencia de Servicios Públicos

Domiciliarios.

2.4 Resoluciones 038 de 1996, 072 de 2002 y 034 de 2004 expedidas por la Comisión de

Regulación de Energía y Gas “CREG”.

2.5 Resoluciones 321 de 2002 y 20061300012295 del 18 de abril de 2006, emitidas por la

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

2.6 Referentes publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Los parámetros mencionados requieren, entre otros aspectos, que este trabajo de auditoría sea planeado y realizado de tal manera que permita obtener un entendimiento acerca de la arquitectura organizacional de la Compañía; de su viabilidad financiera; de algunos aspectos financieros, técnicos, operativos, comerciales y externos; de sus indicadores de gestión; de la gestión de riesgos y del sistema de control interno, con el alcance que consideramos necesario en las circunstancias. Esta revisión provee una base razonable para las conclusiones que expresamos más adelante.

3. Conclusiones

Con base en el resultado de la auditoría se concluye:

3.1 Arquitectura organizacional

En el proceso de planeación, TRANSELCA revisa sus lineamientos estratégicos con el fin de ser consecuentes con su expectativa de crecimiento y con los objetivos estratégicos del negocio. Producto de este proceso, se revisaron y ajustaron algunos objetivos estratégicos, con el fin de alinearlos con las metas propuestas.

La Empresa utiliza herramientas metodológicas que garantizan el seguimiento y monitoreo permanente al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Empresa.

La Junta Directiva se encuentra enfocada en la estrategia de crecimiento de la Empresa y realiza seguimiento a la gestión llevada a cabo por la Administración.

La Empresa desarrolla su objeto social dando cumplimiento a lo establecido en los

Estatutos y en las Leyes 142 y 143 de 1994.

3.2 Viabilidad financiera

Se examinaron las proyecciones financieras construidas por TRANSELCA por el período 2011 - 2014 y que han sido transmitidas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de acuerdo con Normas Internacionales de trabajos para atestiguar aplicables al examen de información financiera prospectiva. Se determina que las proyecciones están preparadas en forma apropiada sobre la base de los supuestos y tienen en cuenta el plan de desarrollo institucional de la Empresa. Es probable que los resultados reales sean diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com