ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio De Quimica Unefa


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO ARAGUA – MARACAY

Prof: Autor:

Ciclo Básico de Ingeniería

PRACTICA Nº 10

RESUMEN

La valoración consiste en añadir a un determinado volumen de solución problema de concentración desconocida y el volumen de solución patrón de concentración conocida necesario que las cantidades de sustancias presentes en ambas soluciones sean equivalentes. La valoración redox permite conocer la concentración de una disolución de una sustancia que pueda actuar como oxidante, o reductor.

OBJETIVO

1. Aplicar el concepto de semirreaccion en el balanceo de reacciones de óxido-reducción.

2. Valoración de una solución de permanganato de potasio.

3. Valoración de una solución problema de peróxido de hidrogeno, H2O2.

INTRODUCCIÓN

Las reacciones de óxido-reducción son aquellas donde se transfieren electrones desde un reactivo a otro y los métodos analíticos que involucran estas reacciones son llamados comúnmente métodos redox. Es probablemente uno de los métodos volumétricos de más amplio uso. Aquellas reacciones de óxido-reducción que cumplan ciertos requisitos necesarios pueden ser utilizadas para el análisis volumétrico.

MARCO TEÓRICO

El óxido-reductometria o valoración de óxido-reducci6n forma parte del análisis volumétrico donde se utilizan reacciones redox para determinar sustancias oxidantes o reductoras.

En la práctica N° 9, se indica el fundamento teórico del análisis volumétrico y por lo tanto de una valoración de óxido-reducción. La única consideraci6n diferente es el cálculo de los equivalentes - gramo o peso equivalente (PE) de oxidantes y reductores, para los cuales se requiere conocer el número de electrones que pierde o gana la sustancia durante la reacci6n. Estos conocimientos se derivan de la reacci6n balanceada de óxido-reducci6n que ocurre en la valoración.

El Balanceo de Ecuaci6n Redox. Método de las semirreacciones o ion-electrón. Aunque existen varios métodos para balancear ecuaciones redox, se discutir& solo el método de las semirreaccioneso ion-electrón. Este método se fundamenta a en balancear separadamente cargas y masas de cada semirreaccion. Las semirreacciones balanceadas se combinan adecuadamente para obtener la ecuación redox estequiometria.

El método consiste en expresar la ecuación general en su forma iónica y escribir las semirreacciones correspondientes.

Es necesario escribir las sales en su forma iónica, por cuanto en las semirreacciones solo se incluyen las especies que sufren transformaciones redox. El procedimiento a seguir tiene dos variantes, dependiendo si es medio acido o básico. A continuaci6n se da la secuencia a seguir dependiendo de la acidez del medio.

Medio acido:

1. Balancear el átomo que cambia su estado de oxidación.

2. Balancear los átomos de oxigeno por medio de moléculas de agua.

3. Balancear los átomos de hidrogeno por medio de protones, H+.

4. Balancear las cargar por medio de electrones.

5. Balancear los electrones en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com