ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Reconocimiento de Riesgo de Quebrada de Tambillos, Coquimbo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

                                                           11 de julio de 2019

INFORME DE RECONOCIMIENTO DE RIESGO DE QUEBRADA DE TAMBILLOS, COQUIMBO

La Dirección de Protección Civil y Emergencias, de la Comuna de Coquimbo, se pronuncia en torno a la Nota Interna N.° 294, emitidas por el Sr. Clemente Díaz Madrid, Delegado Municipal Rural Cordillera, del día 28 de mayo de 2019, donde se solicita un pronunciamiento respecto de los riesgos presentes en la Quebrada de Tambillos, que abarca el pueblo y atraviesa hasta el sector de Progreso de Tambillos.

En la Quebrada de Tambillos se observa un inicio paulatino de ocupación de terrenos irregulares. El desarrollo poblacional constantemente busca atender las medidas de prevención de desastres, pero frente a la imposibilidad de los ocupantes del sector de demostrar la posesión material de estos loteos sujetos a la irregularidad del suelo y nula factibilidad en materia de suministro de necesidades de primer orden, es que se convierten en un gran riesgo en caso de desastres.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias presta su asesoramiento técnico en atención de la Ley N.° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que estipula en su artículo 9° que “Las municipalidades deberán actuar, en todo caso, dentro del marco de los planes nacionales y regionales que regulen la respectiva actividad”, como lo es el Plan Nacional de Protección Civil, Instrumento Indicativo para la Gestión Integral aprobado mediante Decreto Supremo del Ministerio del Interior N.° 156 de fecha 12 de marzo de 2002. En este mismo contexto, en su artículo 4°, letra i), ordena a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, desarrollar funciones relacionadas con “la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes”.

Los cauces fluviales en fuerte pendiente de la quebrada, se encuentran en zona inundable o potencialmente inundable por el escurrimiento de aguas lluvias a través de cauces naturales. La activación de quebradas que no se encuentran dotadas de una apropiada capacidad hidráulica para prevenir inundaciones, podrían provocar el hundimiento de terrenos, damnificados, cortes de caminos, anegamiento y aislamientos de poblaciones aledañas debido a las bajadas de quebradas.

[pic 4][pic 5]

Por otro lado, debido a la falta de urbanización del sector, donde no existen elementos de infraestructura urbana para la seguridad de la población ante una emergencia, desastre o catástrofe, como son los colectores de agua lluvia, grifos y redes húmedas; aumenta enormemente el riesgo y las consecuencias de emergencias asociadas a aluviones desde laderas debilitadas, frente a episodios de lluvias intensas que puedan afectar cualquier asentamiento. Por este motivo, no existe posibilidad alguna por parte de las instituciones públicas de generar mejores condiciones al existir un impedimento legal de intervención en dichas zonas, salvo por aquellas acciones destinadas a la mitigación de riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (408.8 Kb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com