ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Matriz De Riesgo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 13

Índice

1.1 Introducción 2

2.1 Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos 3,4

3.1 ¿Qué es una matriz de riego? 4

3.2 ¿Qué elementos deben considerarse en el diseño 5,6

3.3Valoración de riesgo inherente 6

3.4 Control y frecuencia 7

3.5 Cuadro para calcular riego neto o residual 8

4.1 Matriz de riesgo y el nuevo enfoque de Supervisión 9

5.1 Matriz de riesgo de “Supermercado Alvin” 10,11,12

6.1 Conclusión 13

1.1 Introducción.

Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro de los objetivos. En el caso específico de las entidades de intermediación financiera, el desempeño de estas instituciones depende de la gestión de los riesgos inherentes a su actividad, tales como riesgos de crédito, mercado, liquidez, operativo, entre otros, algunos de ellos de compleja identificación y de difícil medición.

Como han evolucionado los enfoques a la prevención de riesgo.

- Que es una matriz de riesgo.

- Evaluación y gestión de riesgos

- Como realizar una matriz de riesgo

- Las tablas respectivas para la cuantificación del riego

- Un ejemplo de una matriz de el “supermercado Alvin”

- Conclusión final.

2.1 Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

En los últimos años las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visión en cuando a la gestión de riesgos: de un enfoque de gestión tradicional hacia una gestión basada en la identificación, monitoreo, control, medición y divulgación de los riesgos. El siguiente cuadro muestra la diferencia entre el modelo tradicional y el nuevo enfoque de evaluación de la gestión de riesgos, según las últimas tendencias:

Esquema Anterior Enfoque Nuevo

La evaluación de riesgo es histórica y se desempeña eventualmente. La evaluación de riesgo es continua y recurrente.

La evaluación de riesgo detecta y reacciona. La evaluación de riesgo anticipa y previene.

La evaluación de riesgos se enfoca en las transacciones financieras y los controles internos. La evaluación de riesgos se enfoca en la identificación, medición y control de riesgos, velando que la organización logre sus objetivos con un menor impacto de riesgo posible.

Cada función es independiente. Pocas funciones tratan de la evaluación de riesgo.

La evaluación de riesgo está integrada en todas las operaciones y líneas de negocios.

No hay una política de evaluación de riesgo.

La política de evaluación de riesgo es formal y claramente entendida.

En este sentido gestionar eficazmente los riesgos para garantizar resultados concordantes con los objetivos estratégicos de la organización, quizás sea uno de los mayores retos de los administradores. Desde este punto de vista, la gestión integral de los riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia y factor clave de éxito en la creación de valor económico agregado para los accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, entre otros. En este sentido, es imprescindible que las entidades financieras cuenten con herramientas que permitan:

I. Definir criterios a partir de los cuales se admitirán riesgos; dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados.

II. Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo máximo aceptable así como el área no aceptable.

III. Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden impactar el valor de la entidad en forma global, por unidad de negocios, por productos y por procesos.

IV. Definir el nivel de pérdida esperada aceptable y la metodología de medición.

V. Diseñar mecanismos de cobertura a los riesgos financieros, operativos estratégicos con una visión integral y comprensiva del negocio.

VI. Relacionar el área de máxima de exposición al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estratégica de negocio.

VII. Definir y estimar medidas de desempeño ajustada por riesgos.

Con relación a los incisos I), II) y III), relacionados con la identificación y evaluación de riesgos, la “matriz de riesgos” constituye una herramienta útil en el proceso de evaluación continua de las estrategias y manejo de riesgos.

3.1 ¿Qué es una Matriz de Riesgo?

Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos.

*Las entidades financieras, al tomar posiciones en activos financieros, no buscan eliminar estos riesgos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com