ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de gestión de calidad lácteos.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Informe de gestión de calidad lácteos

Las rutas de recolección de la leche se hacen dentro del departamento de Cundinamarca. A lo largo del recorrido se puede apreciar que predomina población campesina, con recursos limitados, familias entre tres y ocho personas, las economías se sustentan en la agricultura con cultivos como papa, habas cilantro, fresa, arveja. La ganadería de leche y el cultivo de trucha.

Durante la primera semana de gestión de hizo reconocimiento a las rutas de recolección de leche. Durante los recorridos hizo caracterización de los tipos de ordeño realizados, de las diferentes formas de almacenamiento y para verificar el estado de los utensilios donde se entrega la leche.

Se identificó que en las tres rutas predomina el ordeño manual, salvo dos ganaderos que manejan ordeño mecánico en la ruta 1 y uno en la ruta 2.

Se encontró que la mayoría de los campesinos tiene cantinas de aluminio o acero inoxidable. Sin embargo hay algunos que aún utilizan recipientes de plástico.

Las prácticas culturales en ordeño de la mayoría de los ganaderos son deficientes encontrando en utensilios restos de leche de varios días, olores fuertes, tapas y cantinas oxidadas empaques con piedra de leche y moho almacenado en las comisuras, algunos empaques reemplazados por cauchos o cabuyas.

Durante la visita se habló a las personas sobre la importancia de mantener los utensilios donde se almacena la leche en condiciones óptimas.

Observaciones

• Se hace necesario un acompañamiento constante puesto que los ganaderos tienen prácticas culturales deficientes.

• Se evidencia la importancia de capacitar sobre buenas prácticas de ordeño

• El cambio de tapas, filtros, cauchos y cantinas se hace evidente en la mayoría de los productores. ( ya se comenzó con la campaña)

• El lugar donde se deja la leche mientras el camión recolector pasa por ella en algunos lugares no es el indicado. (se está haciendo concientización)

A continuación dejamos a disposición algunas de las imágenes más relevantes durante los recorridos.

RUTA 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com