ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del Renacimiento Miguel de Cervantes & El Quijote


Enviado por   •  24 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

National University College[pic 1]

Recinto de Mayagüez

Departamento de Educación General

Informe del Renacimiento

Miguel de Cervantes Saavedra

&

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Contenido

Pág.

Introducción …………………………………………………………………………………3

Contenido………………………………………………………………………………...4 - 7

        Miguel de Cervantes Saavedra……………………………………………………4 - 5

        El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha………………………..………6 - 7

Conclusión…………………………………………………………………………………...8

Referencias…………………………………………………………………………………..9

Apéndices…………………………………………………………………………...…10 - 14

        Figuras…………………………………………………………………………10 - 12

Fig. 1………………………………………………………………………..10

                Fig. 2……………………………………………………………………..…10

                Fig. 3……………………………………………………………….……….11

                Fig. 4………………………………………………………………………..11

                Fig. 5…………………………………………………………….………….12

                Fig. 6………………………………………………………………………..12

        Separatas…………………………………………………………………….…13 - 14


Introducción

A fines del siglo XV y en la primera mitad del siglo XVI se produjo en Europa un extraordinario y completo desarrollo de las ciencias, las artes y las letras. Este fenómeno es conocido como el Renacimiento.

Este es uno de los momentos más brillantes y más importantes de la historia: de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes, el Renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.

Este período adoptó una visión nueva del mundo y emergió una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y, así, indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de fructífera en los descubrimientos. Se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad media y las ciencias avanzan por el camino de la experimentación, dejando de buscar su justificación, más que en la investigación.

La literatura, como las artes plásticas, se ve invadida por el espíritu laico, dejando de estar bajo la tutela de la Iglesia. Tal hecho dio rienda suelta a grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra y su Ingeniosos Hidalgo Don Quijote la Mancha.


Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y falleció en Madrid el 22 de abril de 1616. Fue soldado, poeta, dramaturgo y novelista. Actualmente Cervantes es considerado como la máxima figura de la literatura española. Aunque su lista de escritos es amplia es universalmente conocido por ser el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Actualmente se desconoce qué tipo de educación tuvo Cervantes. Si ha podido comprobar que rindió servicio militar en la Batalla de Lepanto en 1571, formó parte de las expediciones navales de Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez. Después recorrió las principales ciudades de Sicilia, Cerdeña, Génova, Lombardía y finalmente en Nápoles. Al regresar de Nápoles en 1575 fue apresado por cinco años en Argel, con cuatro intentos de fuga fallidos y finalmente rescatado y liberado en 1580 por los padres trinitarios. En 1581 se traslada a Portugal a la Corte de Felipe II por un puesto de trabajo.  En 1587 viaja como comisario de y es allí donde surge la idea o comienza a escribir Don Quijote de la Mancha, no se sabe a ciencia cierta. En 1604 se instala en Valladolid y consigue la autorización de impresión. En 1605 publica El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, sin saber que esta sería su obra más grande reconocida universalmente. La segunda parte no aparece hasta 1615. Falleció en 1616 a causa de diabetes, en el actual y conocido Barrio De Las Letras.

Cervantes cultivó, a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI tales como, la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. El orden cronológico de sus escritos data de la siguiente forma: La Galatea (1585), El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613), El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). Por otro lado, escribió poesía como el es Viaje al Parnaso en 1614 y teatro como Ocho Comedias y Ocho Entremeses, El Trato de Argel, El Gallardo Español, La Gran Sultana y Los Baños de Argel. Sin embargo, renunció a todas y nunca fueron puestas en escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (258 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com