ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe pericial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

Peritaje Social

Juzgado: De Familia, Santiago.

        RITT: C5678934567-2018

                                                                Materia: Cuidado Personal.

                                                                Fecha: 20/05/2018

Jessica Aguilar Molina Rut 16204359-5 Trabajador Social y Perito Social Acreditada por la corte de apelaciones de Santiago bienio 2021 /2023

Con fecha 20 de mayo del año 2018 se solicita hacer informe pericial por cuidado personal a demandada compareciente Patricia Mariela Acuña Silva esposa de demandante Nelson Jesús Araya Sandoval y Madre de los niños Patricia Araya Acuña y Franco Araya Acuña.

OBJETIVOS DEL PERITAJE:

Procedencia de la demanda del cuidado personal deducida

HECHOS A PROBAR:

1) Existencia de las circunstancias alegadas por el actor en su demanda y

competencia e idoneidad que presenta el demandante, que hagan conveniente, en

Interés Superior de los niños de autos y lo establecido en el artículo 225-2 del

Código Civil, alterar su cuidado personal.

2) En la afirmativa, régimen comunicacional más conveniente en favor de la menor

de autos, al tenor de lo dispuesto en el artículo 229 del Código Civil y frecuencia

del mismo. –

ACCIONES METODOLÓGICAS Y RECOPILACION DE LA INFORMACIÓN

Metodología cuali cuantitativa con enfoque holístico, y método científico

- Observación no participante

- Visita domiciliaria

- Entrevista semi estructurada.

- Revisión de Documental.

IDENTIFICACCION DEL DEMANDADO

Patricia Mariela Acuña Silva, Nacida el 28 de octubre del año 1980, 38 años, R.U.N 14.568.935-9.   Previsión de salud Fonasa a cargo de ambos hijos dentro de su previsión. Educación Universitaria completa, de profesión ingeniera civil, sin oficio, actividad actual trabajadora independiente.

ANTECEDENTES DEL GRUPO FAMILIAR

Actualmente el grupo familiar de la demandada, ya identificada, se compone por los

siguientes:

Patricia Lucia Araya Acuña R.U.N 25.876933-0, nacida el 16 de noviembre de 2011, 6 años. Hijo de demandada. Previsión de Salud Fonasa. estudiante del Colegio San Ignacio de las Condes, cursando Primero Básico

Franco Esteban Araya Acuña R.U.N 24.897.543-K, nacido el 9 de febrero 2010, 8 años. Hijo de demandado. Previsión de Salud Fonasa, estudiante del Colegio San Ignacio de las Condes, cursando 3 Básico.

HISTORIA FAMILIAR

A comienzos del año 2007 a través de unos compañeros de trabajo, Patricia conoce a su pareja y actual marido. ella trabajaba como Gerente de Zona en la empresa Joy y él como analista de costos en la misma empresa.

Ambos contraen matrimonio el 24 abril del año 2008 ante el oficial del registro civil de Vitacura.

De esta relación, nacieron los hijos Patricia y Franco, ambos de 6 y 8 años, respectivamente.

Producto de profundas desavenencias y de la infidelidad de su marido la relación con su cónyuge comenzó a debilitarse. Años más tarde se le diagnostica un cáncer de mama, grado 3, del que hoy ya se encuentra recuperada.

Según lo relatado por Patricia, el cesé de la convivencia se produce el 14 de agosto del 2017. En efecto, la referida contrajo matrimonio con un proyecto de vida que, tras el nacimiento de cada uno de los niños, se fue destruyendo poco a poco, comenzando con la negación de paternidad por parte del demandante, esto por causa de sus celos enfermizos y su constante necesidad de manipulación. Matrimonio difícil con continuos malos tratos, mentiras, engaños emocionales y financieros.

En el año 2014 Patricia comenta que fue despedida de su trabajo, siendo este su única fuente de ingresos, y manutención del hogar común, todo esto trajo como consecuencia que la demandada tuviera una compleja depresión, en donde se sentía, “utilizada, sola y sin salida”. El término de su trabajo la condujo de manera irracional a querer quitarse la vida en abril del año 2015, por este motivo debió ser internada en la clínica, por una semana, en donde recapacito gracias a la ayuda de profesionales y amigos. Lo anterior, llevó a la búsqueda de ayuda junto a su esposo, y comenzaron una terapia individual y de pareja con la psiquiatra de nombre Cecilia, puesto que consideraba que era viable una nueva oportunidad a la vida en pareja, abriéndose a esta posibilidad, sin darse cuenta hasta ese minuto que don Nelson no tenía las mismas intenciones. Es así, como al poco andar de la terapia, el demandante prefirió no seguir, ya que esta, no fue de su gusto, principalmente por el análisis que realizó la profesional citada sobre su persona.

 Hasta el día de hoy la demandada sigue con su tratamiento psiquiátrico y psicológico, siendo beneficioso para ella como también para su entorno más cercano.  De esta manera a podido llevar una mejor calidad de vida personal, familiar y social. A esto último comprendemos juntas (colegio cumpleaños reuniones etc). Además de dedicarse gran parte del tiempo al cuidado de sus hijos y hogar.

A comienzos del 2016, el demandante comenzó por temas de trabajo realizar viajes a Antofagasta, aunque su jefatura directa daba la posibilidad de mantenerse en Santiago, dada la condición de la enfermedad de su esposa.

El 30 de junio del año 2016 la demandada es diagnosticada por un cáncer de mama grado 3. Este diagnóstico no le quitó las ganas de vivir, muy por el contrario, consideró que este era un nuevo desafío en su vida y que junto a Nelson y los niños podría superar, sin embargo, no contó con el apoyo ni la empatía del demandante, quien, durante el tratamiento, daba señas de incomodidad por tener que cargar con la responsabilidad de tener un enfermo en casa. Y pagar las costosas quimioterapias y todo lo que implicaba dicha enfermedad.

A comienzos de enero del año 2017, tras volver el demandante supuestamente desde Antofagasta, Patricia, descubrió que su cónyuge la engañaba, situación de la que fueron testigos sus hijos. El demandante no negó el adulterio y la culpó por su infidelidad. Desde ese día hizo abandono del hogar, durante enero del 2017.

El 13 de febrero del 2017, Patricia fue operada para extirpar el tumor. Sus padres, se quedaron al cuidado de los niños durante el período de la operación. Sin Embargo, cabe mencionar que los niños fueron participe de todo el proceso de tratamiento con anterioridad retirando su pelo, eligiendo pelucas, gorros entre otras cosas, además de entregar ayuda en casa dentro de sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com