ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tecnico.El informe técnico es la exposición oral o escrita


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 10

INFORME TÉCNICO

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mi  Dios por todo lo que me brinda en el día a día, Al igual se lo dedico con amor a mis padres y hermana por darme su apoyo siempre y confiar en mí.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..03

Objetivo……………………………………………………………………….……04

El Informe Técnico………………………………………………………………..05

Cualidades y características………………………………………………….….07

Como hacer un informe técnico………………………………………….…..….09

Estructura del informe técnico…………………………………..………………13

Conclusiones…………………………………………………………..………….15

Bibliografía…………………………………………………………………..…….16

INTRODUCCION

El informe técnico es un documento que describe el estado de un problema técnico. Es una exposición de información útil de datos y hechos que son dirigidos a una persona o empresa sobre un tema o asunto que tenga la necesidad de ser reportado, es decir, es utilizado para informar acciones de cierto tipo respecto a un problema que se ha tratado.  

Los temas a los que se refieren son muy variados: Obras, fincas, explotaciones agropecuarias, bienes de equipo, industrias, etc.

Para el Informe Técnico es fundamental buscar una estructura sencilla y lógica, debe estar centrado y tener claridad respecto al objeto que se está tratando. Cuando se elabore se habrá de tener en cuenta a quien va dirigido para poder facilitar el grado de entendimiento.

OBJETIVO

  • El uso de informe científico es muy variado, pero abarca principalmente en varias ramas de la ingeniería, por tanto es necesario para futuros profesionales de la ingeniería conocer la correcta elaboración un informe científico.
  • Tener la capacidad de exponer y presentar ideas de experimentaciones que se realicen respecto a una investigación o solución de un problema técnico.
  • Verse  familiarizado con la presentación de proyectos en este tipo de formato, que permitirá el avance de la ciencia o el mejoramiento de conocimientos.

CAPÍTULO I: EL INFORME TÉCNICO

  1. DEFINICION

El informe técnico  es la exposición oral o escrita, de características y circunstancias de un suceso en investigación (acción y efecto de informar).

De forma escrita, es un documento que se caracteriza por tener información que muestra el resultado de una investigación o de un trabajo, adaptado a un contexto determinado (campo laboral, estudiantil o proyecto de innovación).

Por lo general, el propósito del informe es informar, pero estos escritos pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones o sugerencias.

El informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en una evaluación que se realiza de la cuestión que se trata, con explicaciones detalladas que acrediten lo dicho. En otras palabras es un texto expositivo y argumentativo, por medio del cual se transmite una información de lo ejecutado en cierto tema y tiempo específico; generalmente están dirigidos a una determinada persona o personas, que normalmente, deberán tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

  1. TIPOS DE INFORMES TÉCNICOS.

Los Informes Técnicos se pueden clasificar  en función de sus objetivos:

  • DICTÁMENES Y PERITACIONES: Son aquellos que contienen valores, consideraciones, juicios, ideas, circunstancias y conclusiones que le profesional ha recopilado con ayuda de sus conocimientos frente a experiencias de una tema en específico.

Su destino más frecuente son los tribunales de justicia en donde se solicitan las opiniones y juicios de expertos en determinada materia para facilitar la toma de decisiones en el ámbito judicial.

  • ARBITRAJES: Este tipo de informe está basada en la exposición de una opinión debidamente razonada en relación a un tema en el que no existe un acuerdo (polémica), el cual deberá ser usado para tomar una decisión final.
  • EXPEDIENTES: Son elaborados para un ámbito administrativo en que se busca obtener algún tipo de autorización o ayuda económica de entes públicas o privadas, en el cual incluirá una sustentación del porque se realiza dicha petición.
  • ENSAYOS Y ANÁLISIS: Se practican en el ámbito de análisis de temas en específico o entrega de información detallada que se ha recopilado a lo largo de un proceso de investigación muy largo con el objetivo de resolver, mejorar o tener un mejor entendimiento de los sucesos que conlleva el tema escogido.
  1. FASES DEL INFORME TÉCNICO

  1. Identificación del problema.
  2. Causas de dicho problema.
  3. Propuesta de soluciones.
  4. Recomendación de actuaciones.
  5. Valoración económica de las actuaciones.
  6. Documentos del informe técnico.
  7. Memoria y anejos a la memoria
  8. Planos y esquemas.
  9. Estudio económico.

CAPÍTULO II

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS     DEL INFORME TÉCNICO

  1. CUALIDADES:

Es fundamental que un informe técnico este muy bien estructurado, debe de tener un ordenamiento lógico y encadenado, que de esta forma facilite su compresión, al mismo tiempo que permita acceder rápido y sencillamente a detalles específicos si la necesidad de la revisión completa de documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com