ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Industrial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

El sistema de costos predeterminados

Los sistemas de costos Reales, Históricos, o Incurridos, reciben su nombre debido a que registran el valor incurrido o real de las operaciones, y constituyen en sí la historia de lo acontecido en la industria dentro de la que están operando. Los sistemas mencionados, cumplen su cometido como elementos de registro e información; sin embargo, adolecen de un defecto común: como elemento de control, son sistemas incompletos, ya que registran el costo incurrido, mas no lo comparan con el costo previsto, lo que impide conocer variaciones o desviaciones y, por consiguiente, adoptar las medidas correctivas conducentes.

Con objeto de subsanar esta deficiencia, se han ideado los sistemas de Costos Predeterminados, que no eliminan a los reales, sino que los complementan, muy especialmente al Sistema de Costos por Órdenes de Producción y al de Procesos, ya que, para operar un sistema predeterminado, es menester que funcione simultáneamente cualquiera de los reales anotados, a fin de estar en posibilidad de establecer las comparaciones entre el costo incurrido y el predeterminado, logrando con ello su control.

Dentro de la clasificación de los Sistemas de Costos Predeterminados se pueden mencionar dos tipos esenciales:

• Costos Estimados

• Costos Estándar

• Costos Indirectos Predeterminados

*Importancia de costos predeterminados:

1. Presupuestar el costo de fabricación o manufactura de un producto.

2. Determinación del precio de venta de un artículo.

3. Tomar decisiones en cuanto a resultados de la entidad (utilidades proyectadas, ingresos por ventas, costos de ventas) y fuentes de financiamiento.

*Sistema de costos predeterminados estimados

Los costos estimados son la técnica inicial o mas rudimentaria de los costos predeterminados , pero muy necesaria , ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida , en el conocimiento más o menos amplio de la compañía del costo que desea predeterminar , y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por que dicho dato se ajusta al costo histórico o real , ya que el pronóstico se realizo sobre bases empíricas , referidas a un periodo precisado , y no se tiene el estudio , a tal grado , que sea “ lo que debe costar “. La fijación y la obtención anticipada de los precios de venta , ( presupuesto , solo con costo integral – conjunto ) dio lugar al costo predeterminado , Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la contabilidad , con el deseo de superación, ya que mediante ello , se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso , vendidos , estados financieros, información , mas control etc. Para alcanzar el costo estimado de producción, es básico considerar cierto volumen productos a elaborarse, con los elementos analíticos que los integran; con el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor dentro de la realidad resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminación puedan ser controladoras, corregidas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el costo estimado mas precisó.

Los costos estimados son aquellos costos predeterminados antes de producir un artículo o durante su transformación, sobre la base de la experiencia de trabajos anteriores con información a suma alzada, que se sustentan en el conocimiento más o menos amplio de los precios del mercado y las capacidades de producción de la empresa. Representan la aproximación más cercana a los costos reales, es un pronóstico que indica lo que puede costar un producto. La diferencia entre los costos reales y los costos estimados se denominan variaciones; estas variaciones pueden ser absorbidas por los artículos en proceso, por los artículos producidos y vendidos, siempre que fueran causas imputables a la producción, pues si se debe a casos fortuitos o de fuerza mayor, se cargarán a pérdidas. Los costos estimados es utilizable con mayor eficiencia cuando la producción es pequeña,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com