ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Los Metodos.


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 9

1. Estudio de tiempo con Cronómetro.

ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONÓMETRO

El estudio de tiempos con cronometro es la técnica mas común para establecer los estándares de tiempo en el área de manufactura. El estándar de tiempo es el elemento mas importante de información de manufactura y a menudo el estudio de tiempos por cronometro es el único método aceptable tanto para la gerencia como para los trabajadores.

El estudio de tiempos con cronometro es un trabajo difícil solo por las actitudes negativas de algunos empleados. El técnico de estudio de tiempos esta bajo la presión tanto del sindicato como de la gerencia.

Hay algo de humor en el siguiente enunciado, pero también un poco de verdad.

Si los técnicos del estudio de tiempos definen los estándares de tiempos con demasiado rigor, los sindicatos se disgustan con ellos, si los establecen con demasiada holgura, la gerencia se disgusta con ellos, si los estándares de tiempos son perfectos, todo el mundo se disgusta con ellos.

Los nuevos ingenieros industriales no ven favorablemente el estudio de tiempos como un paso en su carrera debido a las opiniones negativas que expresan al respecto muchos miembros de producción. En detrimento de todos los consumidores, el estudio de tiempos tiene una mala imagen pública. Sin embargo, los estándares de tiempo son una necesidad y sin ellos no lograríamos operar con éxito una organización industrial.

Los nuevos ingenieros industriales debería saber como llevar a cabo estudios de tiempos para poder capacitar a otros, porque esta necesidad se presentara frecuentemente.

Herramientas del estudio de tiempos con cronometro:

Dado que cumplen un papel muy importante, conviene conocer las herramientas del estudio de tiempos con cronometro incluso antes de que abordemos la técnica. Las herramientas que se analizan en este capitulo son las siguientes.

1. - cronómetros

A.- contínuos

B.- que regresan

C.- de tres vistas

D.- medición de tiempos de métodos

E. - digitales

F.- comutadoras

2.- tablas para sujetar cronómetros y papel

3. - cámaras de vídeo

4. – tacómetros

2. Por descomposición en micro movimientos de tiempos predeterminados (MTM, MODAPTS, etc.)

TIEMPOS PREDETERMINADOS

Es la "colección de tiempos válidos asignados a movimientos y a grupos de movimientos básicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronométrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran número de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cámara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos".

Estos tiempos se utilizan para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diferentes operaciones manuales consisten en diferentes combinaciones y permutaciones de un número limitado de movimientos de los miembros del cuerpo, tales como mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeñas subdivisiones son comunes a un gran número de operaciones manuales, es posible, técnica y económicamente, obtener un tiempo esperado de ejecución para cada una de ellas.

Por medio de estas subdivisiones básicas, conocidas simplemente como movimientos, y sus tiempos de ejecución asociados, es posible llegar a:

a. Establecer los diferentes movimientos requeridos por un método dado.

b. Consultar las tablas de los valores de tiempos, para obtener el tiempo esperado de ejecución de cada uno de estos movimientos. Sumar estos tiempos para obtener un tiempo total esperado de ejecución de ese método.

Principales sistemas predeterminados

Los principales sistemas para el estudio de tiempos predeterminados son:

c. MTM ( Medición de Tiempos de Método)

d. GPD (General Purpose Data – Basado en MTM)

e. BMT ( Basic Motion TimeStudy)

f. MODADPTS

Ventajas

* Permite un análisis minucioso del método.

* Es un método apropiado y competitivo para obtener tiempos estándar.

* No se necesita reloj para ejecutar el método

* Elimina la necesidad de calificar el desempeño.

* Permite estimar el tiempo normal de una operación aún sin que esta exista todavía.

* Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes.

* Forza a llevar un registro.

Desventajas

* Este sistema no es común para todas las empresas.

* Se utiliza en más de doce sistemas diferentes.

* Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la práctica contínua.

* Sólo se seleccionan a jóvenes para realizar este método.

EL SISTEMA MTM ( METHODS TIME MEASUREMENT )

" Es un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método por los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa".

Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino que también establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos. El MTM reconoce 8 movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo y dos movimientos oculares, el tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de los movimientos es llamado el " principio de la reducción de movimientos"

El sistema MTM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com