ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Metodos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  9.664 Palabras (39 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 39

EVOLUCION DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y AREAS PRINCIPALES

OBJETIVO:

Que el alumno conozca el origen y los fundamentos de la ingenieria de metodos, logrando con ello una adecuada posición filosofica, para la aplicacion de criterios de simplificación del trabajo

JUSTIFICACION:

La evolución de los estudios de trabajo tienen una gran importancia ya que con la evolución de los mismos se tiene cada día una mejora continua en la selección de los métodos de productividad de las empresas.

INTRODUCION:

La industria, los negocios y el gobierno están de acuerdo en que la reserva potencial para el incremento de la productividad es la mayor esperanza para manejar la inflación y la competencia. El aspecto más importante para aumentar la productividad es la aplicación continua de los principios de métodos, estándares y diseño del trabajo. Sólo de esta manera podrá obtenerse mayor producción de las personas y las máquinas. La mano de obra estadounidense espera, y tiene la fuerza para lograrlo, obtener incrementos continuos en sus salarios. Para ajustarse al creciente incremento en los costos de mano de obra y los impuestos, y conservar el negocio, debe obtenerse más de los elementos productivos: personas y máquinas.

CONTENIDO:

1.1 Alcance de la ingenieria de metodos e importancia de la productividad.

1.2 Area de la ingenieria de metodos y aplicaciones.

1.3 Aportaciones de taylor y de los gilbreth.

1.4 Otras aportaciones de iniciadores contemporaneos.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:

Las siguientes actividades deberan ser enviadas como archivo adjunto al correo: carovaca@cuci.udg.mx

1. Responder las siguientes preguntas:

1. ¿Que otro nombre recibe el estudio de tiempos?

2. ¿Cuál es el objetivo principal de la ingeniería de métodos?

3. Enumere los ocho pasos para la aplicación de la ingeniería de métodos.

4. En dónde se realizaron los primeros estudios de tiempos y quien los hizo?

5. Explique los principios de Frederick W. Taylor de la administración científica.

6. ¿Qué significa estudio de movimientos y quiénes son los pioneros de esa técnica?

7. Era comprensible el escepticismo de la administración y la mano de obra respecto a las tasas establecidas por "expertos en eficiencia"? ¿Por qué?

8. ¿Qué organizaciones se preocupan por seguir adelante con las ideas de Taylor y los Gilbreth?

9. ¿Que reacción sicológica es característica en los trabajadores cuando se sugieren cambios en los métodos?

10. Explique la importancia del enfoque humano en el trabajo de métodos y estudio de tiempos.

11. ¿cuál es la relación entre el estudio de tiempos y la ingeniaría de métodos?

12. ¿Por qué el diseño del trabajo es un elemento importante en el estudio de métodos?

13. ¿Qué eventos importantes contribuyeron a la necesidad de la ergonomía?

2. Realizar una propuesta para aplicar la ingenieria de metodos en sus actividades diarias.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

Comente con sus compañeros los fundamentos de la ingenieria de métodos y los alcances que estos tendrian en la industria Venezolana.

RECURSOS PARA AMPLIAR EL TEMA:

ALCANCE DE LA INGENIERIA DE METODOS E IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD.

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD

El único camino para que un negocio o empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Por incremento en la productividad se entiende el aumento en la producción por hora de trabajo. Desde hace mucho tiempo en Estados Unidos ha existido la más alta productividad del mundo. En los últimos 100 años, en este país el incremento de productividad es aproximadamente de 4% por año. Sin embargo, en la última década la tasa de crecimiento de la productividad en Estados Unidos ha sido superada por la de Japón, Corea del Sur y Alemania (R.F.), y ha existido una cercana aproximación por las de Italia y Francia. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa típica de manufactura de productos metálicos, l5% es para mano de obra directa, 40% para costo directo de material y 45% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos, mantenimiento y administración- son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pagos de salarios. Con mucha frecuencia, sólo se considera la función de producción cuando se aplican métodos, normas o estándares y sistemas de pago de salarios. Importante como es la función de producción, se debe recordar que otros aspectos de la empresa también contribuyen sustancialmente al costó de operación y son áreas igualmente válidas para la aplicación de técnicas de mejoramiento de los costos. En el campo de las ventas, por ejemplo, los métodos modernos de obtención de información introducirán generalmente ahorros significativos, las cuotas de productos para territorios específicos proporcionaran una base o estándar que el vendedor procurará sobrepasar, y el pago de sueldos adecuados siempre ocasionará una realización por encima de la norma.

En la actualidad la mayoría de las empresas e industrias de Estados Unidos se están reestructurando a fin de operar más efectivamente en un mundo crecientemente competitivo. Están dirigiendo la reducción de costos a través del perfeccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com