ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria en Mantenimiento


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

El mantenimiento son todas aquellas labores que realiza un usuario para mantener en funcionamiento los equipos y/o sistemas durante su vida operativa o devolverla a ella.

A pesar de que estas labores son de suma importancia, hasta 1.914 el mantenimiento era un proceso secundario siendo ejecutado por el mismo grupo de operación. A fines del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la necesidad de las primeras reparaciones, sin embargo, no fue hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial que las fábricas pasaron a establecer programas mínimos de producción y como consecuencia de esto, sintieron la necesidad de formar equipos que pudiesen efectuar reparaciones en máquinas en servicio en el menor tiempo posible. Así surgió un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo básico era la ejecución del mantenimiento, hoy conocido como “Mantenimiento Correctivo”.  

Esta situación se mantuvo hasta la década de 1930, cuando, en función de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de aumentar la rapidez de producción, la alta administración pasó a preocuparse, no solamente de corregir fallas sino también de evitar que las mismas ocurriesen, razón por la cual el personal técnico de mantenimiento pasó a desarrollar el proceso de Prevención de fallas, el cual conjuntamente con el correctivo, conformaban el proceso general de mantenimiento. Alrededor del año 1950, con el desarrollo de la industria, para satisfacer los esfuerzos de la posguerra, los Gerentes de Mantenimiento observaron que el tiempo empleado para diagnosticar las fallas era mayor que el tiempo empleado en la ejecución de la reparación, por lo cual seleccionaron grupos de especialistas para conformar un órgano asesor que se llamó Ingeniería de Mantenimiento, el cual recibió las funciones de planificar y controlar el mantenimiento preventivo analizando causas y efectos de las fallas.

Con la difusión de las computadoras y la sofisticación de los instrumentos de protección y medición en conjunto con la creación de organizaciones de profesionales de mantenimiento, a partir del año 1.966,la Ingeniería de Mantenimiento pasó a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas, con el objetivo de optimizar el desempeño de los grupos de ejecución del mantenimiento. Estos criterios dieron pie para que la Ingenieria en Mantenimiento se dividiera en dos equipos, el de estudios de fallas crónicas y el de Planificación y Control del Mantenimiento, este último con la finalidad de desarrollar, implementar y analizar los resultados de los Sistemas Automatizados de Mantenimiento

A partir de 1980, con el desarrollo de las computadoras personales a costos reducidos y lenguaje simple, los órganos de mantenimiento pasaron a desarrollar y procesar sus propios programas, eliminando los inconvenientes de la dependencia de disponibilidad humana y de equipos, para atender las prioridades de procesamiento de la información a través de una computadora central, además de las dificultades de comunicación en la transmisión de sus necesidades hacia el analista de sistemas, no siempre familiarizado con el área de mantenimiento. En este final de siglo, con las exigencias de incremento de la calidad de los productos y servicios, hechas por los consumidores, el mantenimiento pasó a ser un elemento importante en el desempeño de los equipos, en un grado de importancia equivalente a lo que se venía practicando en operación.

Estas etapas evolutivas del Mantenimiento Industrial se caracterizaron por la Reducción de Costos y por la Garantía de la Calidad (a través de la confiabilidad y la productividad de los equipos) y Cumplimiento de los tiempos de ejecución (a través de la disponibilidad de los equipos).

Los profesionales de mantenimiento pasaron a ser más exigidos, en la atención adecuada de sus clientes, o sea, los equipos, obras o instalaciones, quedando claro que las tareas que desempeñan, se manifiestan como impacto directo o indirecto en el producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes. La organización corporativa es vista, hoy en día, como una cadena con varios eslabones donde, evidentemente, el mantenimiento es uno de los de mayor importancia, en los resultados de la empresa.

Una empresa tiene una organización, la cual determina las jerarquías necesarias y la agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Es decir, una organización se define a partir de una estructura y esta nace esencialmente, de la necesidad del ser humano por cooperar.

El diseño de las organizaciones se rige a través de los años por ciertos paradigmas, los cuales son premisas o supuestos esquemas teóricos convencionalmente aceptados, sin embargo, con el paso del tiempo estos paradigmas se han ido derrumbando gradualmente tanto en el mundo de la ciencia como en el mundo industrial. Todo paradigma se ampara sobre creencias o principios establecidos que constituyen su basamento filosófico, pero dos son los principios originarios de la organización tradicional que se destacan, la verticalidad y la división del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com