ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la Industria se distingue por una correcta explotación de sus recursos, tanto humanos como materiales y un mantenimiento eficaz de los mismos. Para dicho fin, se cuenta con la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) 3049-93, la cual fue creada con el propósito de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento, dentro de los cuales destacan: ingeniería de mantenimiento, tipos de mantenimiento, organización, objetivos, fallas, reparación, confiabilidad, disponibilidad, entre otros. Gracias a esta Norma Venezolana, las empresas, pueden determinar los requerimientos de mano de obra y los materiales que hagan posible un mantenimiento óptimo.

De igual manera, hace énfasis acerca del chequeo rutinario a los equipos, la diferencia y aplicación a cada uno, del tipo de mantenimiento requerido según sea el caso. Todo ello, por medio de instrucciones técnicas de mantenimiento que son señaladas como una lista de acciones a ejecutar sobre cada equipo o maquinaria.

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

Es la función responsable de la definición de procedimientos, métodos, análisis de técnicas a utilizar, contratos, estudios de costo y medios para hacer el mantenimiento, incluyendo la investigación y desarrollo del mismo.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

 Primarias:

Son las que comprenden la justificación del sistema de mantenimiento implementado en la empresa.

 Secundarias:

Consecuencia de las características particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Las mismas, se encuentran definidas con precisión y consignadas por escrito con el objeto de asegurar su total cumplimiento. A su vez, dentro de ellas pueden enumerarse acciones prioritarias; tales como:

 Inventario actualizado de los materiales de mantenimiento (piezas de repuestos, insumos varios, entre otros.)

 Aportación de los medios específicos para desarrollar los trabajos de mantenimiento (útiles, herramientas, instrumentos de medida y de control de operación y/o de regulación.)

 Capacitación de recursos humanos.

 Programación de las tareas a desarrollar.

OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO

Se basan en mantener una organización e información encaminada a conservar los bienes productivos en condiciones seguras, con el fin de cumplir su misión, lo cual conlleva al logro de la producción esperada en empresas de producción y en consecuencia, una calidad de servicios exigida en empresas de servicio a un costo total óptimo; derivando una serie de objetivos tales como:

 Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.

 Disminución de los costos de mantenimiento.

 Optimización de los recursos humanos.

 Maximización de la vida de la máquina.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

 Rutinario:

Basado en la ejecución de actividades frecuentes tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración, entre otras acciones usuales. Cabe destacar que, su rutina de ejecución es hasta periodos semanales; por lo general es realizado por los operarios de los sistemas productivos. Por ello, su objetivo radica en mantener y alargar la vida útil de dichos sistemas productivos impidiendo su desgaste.

 Programado:

Este mantenimiento se basa en las instrucciones y/o especificaciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisiones y/o sustituciones de los elementos más importantes de los sistemas productivos, a fin de establecer la carga de trabajo que es necesario programar.

 Preventivo:

Está enfocado a la implementación de todos los recursos necesarios y disponibles, considerando además los estadísticos para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil de los SP, entre otras. El objetivo fundamental de este tipo de mantenimiento es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de la falla.

 Por avería o reparación:

Se ejecuta cuando ocurre la falla en los sistemas productivos. Por ello, su objetivo se basa en mantener en servicio apropiado los sistemas antes mencionados, con el fin de minimizar los tiempos de paradas. Cabe destacar que, la atención al equipo debe ser inmediata y ejecutada por el personal de mantenimiento, lo cual impide una programación ya que implicaría el aumento de costos y de interrupciones innecesarias tanto de personal como de equipos.

 Correctivo:

Tiene la función de corregir la falla de un modo integral a mediano plazo; esto, a través de actividades de todo tipo y orientadas a eliminar la necesidad de mantenimiento.

Es por ello que, dentro de las acciones más usuales predominan: modificación de elementos de máquinas, modificación de alternativas de proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación.

 Circunstancial:

Es el tipo de mantenimiento considerado como una mezcla entre rutinario, programado, avería y correctivo; debido a que por su intermedio se ejecutan acciones de rutina pero sin tener un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución, esto es porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; las acciones se realizan en función de la programación anual pero de igual manera tampoco tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com