ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieros


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

INGENIEROS Y LAS TORRES DE MARFIL

Esta obra de Hardy Cross es un breve resumen sobre todo lo que nos debe importar sobre la ingeniería civil y también es una crítica hacia la enseñanza monótona y dogmática de esta rama de la ingeniería. A lo largo del libro, el autor trata temas sobre la diferencia que hay entre la ciencia y la ingeniería; la historia y la evolución de la ingeniería, el desarrollo de la enseñanza de la ingeniería; la responsabilidad de los profesores universitarios; la importancia de la investigación en la ingeniería, entre otros.

Cross está en contra de la educación sistematizada, pues para él, los ingenieros también son artistas y artesanos, ellos necesitan desarrollar la capacidad de crear e inventar para solucionar los problemas que se les presenten en su vida cotidiana. A pesar de que para la solución de esos problemas, los ingenieros cuentan con ciertos conocimientos de las ciencias básicas y exactas, pero esto no significa que las ciencias básicas sean su objetivo como tal, el objetivo de todos los ingenieros debe ser el bien de la sociedad. La importancia de la creatividad en la ingeniería radica en que ésta nos permite múltiples soluciones a los problemas planteados, si nos basamos en los métodos establecidos que sólo permiten una solución por problema, la ingeniería nunca evolucionaría.

Otro propósito del autor en el libro es aclarar el pensamiento de muchas personas, pues la mayoría de personas tienen un concepto totalmente herrado sobre la ingeniería, pues se limitan a ver sólo lo superficial, ven a la ingeniería como una profesión carente de cualquier tipo de arte, creen que ésta es sólo la intermediación entre la ciencia y la técnica. Para Cross esto es inaceptable, pues muchas de las obras de ingeniería más colosales, se han logrado porque el arte y la armonía han jugado un papel esencial en su desarrollo. Además, la ingeniería civil por el sólo hecho de ser ingeniería no tiene que enfocarse estrictamente solo en conocimientos matemáticos, pues además del conocimiento, la ética y la moral debe jugar un papel importante en la vida de cualquier ingeniero o profesional.

En cuanto a la historia de la ingeniería civil, Cross hace referencia a esta como el avance paralelo de cuatro elementos: los materiales, los métodos usados en las obras y en los talleres, los conceptos usados en el diseño y aquellas ilustraciones que hacen más definidos y claros los elementos que intervienen en el proyecto. Para el autor, los principales objetivos de la ingeniería deben ser la flexibilidad del diseño y la simplicidad de la construcción.

Por otro lado, el autor sugiere que en cuanto a la educación en las Universidades, hay que incrementar más la práctica y menos lo teórico, puesto que lo teórico va cambiando con el tiempo, pero la habilidad práctica que desarrolla el ingeniero en su proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com