Ingeniero
Vascorossi2 de Octubre de 2014
3.951 Palabras (16 Páginas)204 Visitas
Es un método sistematizado de identificación y resolución de problemas de salud, dirigido a cubrir necesidades del paciente, sistema familiar o comunidad.
• Es una herramienta de trabajo, que permite a Enfermería prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
• Tiene repercusión sobre el persona, la profesión y sobre el enfermero.
• Profesionalmente el PAE define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el usuario es beneficiado ya que se le garantiza la calidad de los cuidados enfermeros.
VENTAJAS DE UTILIZAR PLAN DE TRABAJO
• Previene la variabilidad de la asistencia.
• Mediante la estandarización de la actividad enfermera se establece un lenguaje común.
• Se establece una metodología homogénea que facilite la identificación de las intervenciones.
• Nos permite la evaluación de los resultados mediante la incorporación de indicadores.
• Se mejora la práctica enfermera asumiendo recomendaciones basadas en evidencia sobre la base del conocimiento científico.
Los Patrones Funcionales se crearon en los años setenta por Marjory Gordon para enseñarles a los alumnos de la Escuela de Enfermería de Boston, cómo debían de realizar la valoración de los pacientes.
Creó un método que permitía reunir todos los datos necesarios y contemplaba al paciente, a su familia y a su entorno de una manera global y holística.
Majory Gordon creó 11 Patrones Funcionales de Salud, que conducen de manera lógica al Diagnóstico de Enfermería.
• Patrón 1: Percepción - manejo de la salud
• Patrón 2: Nutricional - metabólico
• Patrón 3: Eliminación
• Patrón 4: Actividad - ejercicio
• Patrón 5: Sueño - descanso
• Patrón 6: Cognitivo - perceptual
• Patrón 7: Autopercepción - autoconcepto
• Patrón 8: Rol - relaciones
• Patrón 9: Sexualidad - reproducción
• Patrón 10: Adaptación - tolerancia al estrés
• Patrón 11: Valores – Creencias
CONSTRUCCION DEL DIAGNOSTICO ENFERMERO
Formato PES
P Problema Etiqueta Dx
E Etiología Factor relacionado (R/C)
S Signos y síntomas Signos y síntomas
(M/P)LEMA r/c ETIOLOGIA m/p SIGNOS Y SÍNTOMAS
Diagnóstico Enfermero:
“Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a procesos vitales / problemas de salud reales o potenciales, que el enfermero, identifica, valida y trata de forma independiente” AENTDE, mayo 2001(Asociación Española de Nomenclaturas, Taxonomías y Diagnósticos Enfermeros)
• CRE (Clasificación de Resultados Enfermero) o NOC (Nurse Outcome Clasification)
• CIE (Clasificación de Intervenciones Enfermero) o NIC (Nurse Intervention Clasification)
• Taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) Asociación de Diagnósticos de Enfermería de Norte América.
Un diagnóstico de enfermería....
• Es una exposición de las necesidades o problema del paciente y su familia.
• Trata sobre el estado o los problemas potenciales de salud.
• Es una conclusión que se deduce tras haber encontrado un patrón o un conjunto de signos y síntomas.
• Se apoya en datos objetivos y subjetivos que se pueden constatar.
• Trata temas que los enfermeros están autorizados a atender.
• Trata aspectos espirituales, físicos, psicológicos y socioculturales.
• Se expone con una frase breve y concisa.
• Trata aquellas situaciones que enfermería puede atender de forma independiente.
• Debe ser validada por el paciente y su familia siempre que sea posible.
CASO CLINICO
Paciente de 3 años acude a control nefrológico, lo lleva su mamá, se encuentra en DPCA desde hace 8 meses.
En la entrevista la madre manifiesta que sus otros 4 hijos se encuentran demandantes ante los cuidados, que están necesitando apoyo escolar adicional por no poder lograr las metas de estudio, que es la única en la familia que se ocupa de todos (inclusive la diálisis) ya que su esposo trabaja todo el día. Refiere que no duerme bien por las noches pensado en que se quedará dormida para el próximo intercambio.
Comenta además lo difícil que se le ha tornado alimentar a su hija.
Durante la curación del SS se observa alrededor del mismo resto de pegamento de la cinta adhesiva y marcas por rascado.
Peso 12 kg – Talla 89 cm
TA 90/40 mmhg
Albúmina 2.9
RECOLECCION DE DATOS
1- Tratamiento DPCA
Demandas de sus otros hijos
No duerme de noche
Miedo a interrumpir el tto
2- Dificultad en la alimentación de su hija
Peso 12 kg
Albumina 2.9
3- Restos de pegamento alrededor del SS
Marcas por rascado
DIAGNOSTICO ENFERMERO
00061 Cansancio en el desempeño del Rol Cuidador.
00002 Desequilibrio nutricional por defecto
00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea
RESULTADOS ESPERADOS (NOC)
2208 Factores estresantes del cuidador familiar.
1009 Estado Nutricional: Ingestión de nutrientes
1092 Control del riesgo
(1803) -Conocimiento: proceso de enfermedad
INTERVENCIONES (NIC)
7140- Apoyo al cuidador principal
5270-Apoyo emocional
5240-Asesoramiento
5602-Enseñanza. Proceso-Enfermedad.
5614-Enseñanza dieta prescripta.
DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TAXONOMÍA NANDA.
La primera conferencia nacional de clasificación de diagnósticos enfermeros se celebró en Sant Luois, Missouri (EEUU) en 1973, en un momento de informatización de las Instituciones Sanitarias.
Asistieron 95 enfermeras (50% asistenciales, 25% docentes y 25% investigadoras), se hicieron grupos de trabajo y durante 5 días identificaron situaciones en las que intervenían enfermeras, surgió una lista de 300 diagnósticos que se ordenaron alfabéticamente.
Tras la conferencia se constituyó un grupo de trabajo (llamado laboratorio de observación) que se reunía cada dos años en la Universidad de Sant Luois, Missouri (la inclusión de diagnósticos se realizaba por votación) Intervenía la teórica Sor Callista Roy (Relación entre: Persona, Salud, Enfermería y Entorno)
En 1982 (se celebra la 5ª conferencia) nace formalmente la NANDA: con el fin de desarrollar, depurar y promover una taxonomía de Diagnósticos de Enfermería (la Presidenta es la Dra. Marjory Gordon)
En 1984 (6º conferencia) se sustituyen los Patrones de Hombre Unitario de Sor Callista Roy por los Patrones de Respuesta Humana de la Dra. Marjory Gordon (Intercambio, Comunicación, Relación, Valores, Elección, Movimiento, Percepción, Conocimientos y Sentimientos)
En 1986 (7ª conferencia) la NANDA se establece un mecanismo formal (una guía) para la revisión y aprobación de los nuevos diagnósticos, allí nació la Taxonomía I de la NANDA, basada en los Patrones de Respuesta Humana de la Dra. Marjory Gordon.
En 1988 (8ª conferencia) se presenta la taxonomía a la OMS con la intención de incluir los Diagnósticos de Enfermería en la Clasificación Internacional de Enfermedades. La OMS no los acepta y recomienda incrementar los esfuerzos para organizarse y trabajar la Taxonomía Diagnóstica Enfermera a Nivel Internacional.
En 1990 (9ª conferencia) aparecen problemas al intentar clasificar nuevos diagnósticos, en vista de ello se decide crear una nueva estructura taxonómica, se empieza a gestar Taxonomía II de la NANDA.
En 1994 (11º conferencia) se identifica la permanente colaboración entre NANDA, ANA (Asociación Americana de Enfermeras) y el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) y se realiza la Clasificación en base a los PATRONES FUNCIONALES DE SALUD. Estos PATRONES pasan a denominarse DOMINIOS (Taxonomía II)
En 1996 (12ª conferencia) aparece los sistemas de clasificación:
• N.I.C: Sistema de Clasificación de Intervenciones de Enfermería. Para cada diagnóstico de Enfermería plantea actividades. Propone más de 300 tipos de actividades.
• N.O.C: Sistema de Clasificación de Resultados.
En 1996, en España, aparece AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería), es una sociedad científica española, que se dió a conocer en el I Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería, celebrado en Barcelona (mayo 1996), con la idea de agrupar a todos los enfermeros interesados en estudiar y trabajar por un lenguaje común entre los profesionales de Enfermería españoles.
En 2002 NANDA se convierte en NANDA INTERNACIONAL.
A lo largo de estos años se han ido desarrollando, aprobando en incluyendo Diagnósticos de Enfermería en la Taxonomía II de la NANDA.
La 18ª conferencia de la NANDA se celebró los días 13 a 15 de noviembre de 2008, en Miami, Florida, EEUU.
La 19ª conferencia (año 2010) se celebró en Madrid, Conferencia conjunta NANDA-AENTDE.
La 20 Conferencia Bienal, coincide con el 40º Aniversario de NANDA-I, y se celebró del 23 al 26 de Mayo de 2012 en Houston, Texas, EE.UU.
La Taxonomía II de la NANDA tiene un diseño multiaxial, lo que mejora sustancialmente la flexibilidad de la nomenclatura y permite,
...