ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieros


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE PROFESIÓN DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y SU ESTADO ACTUAL

•Objetivo•

Formación Integral de profesionales con capacidad analítica, crítica y creativa. La carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar sistemas de software que les permitan propiciar el fortalecimiento de la tecnología nacional, administrar proyectos de desarrollo de software y especificar y evaluar configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones en donde se utilicen los sistemas computacionales.

•¿Que es Ingeneria en Sistemas Computacionales?•

Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Una definición especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de la ingeniería. Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para: transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación; integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total; integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.

•Perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales•

El Ingeniero en Sistemas Computacionales es un profesional capaz de:

- Desarrollar, evaluar y optimizar sofware.

- Diseñar compiladores, sistemas operativos y demas recursos computacionales.

- Apoyar la creacion de modelos matematicos, estadisticos y de simulacion.

- Diseñar, instalar y evaluar redes de teleproceso y participar en la programacion de dispositivos de control digital.

- Relizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, cientifico y tecnologico.

- Evaluar, seleccionar e instalar equipo de computo.

- Dirigir y coordinar grupos de trabajo

- Participar en grupos interdisciplinarios de investigacion para realizar aportaciones en su area.

- Analizar la organizacion y arquitectura de los equipos de computo.

- Seleccionar y administrar personal y equipos necesarios par una unidad de servicios de computo.

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

•Historia•

Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas a lcomienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisión escríticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones. Ejemplos como la metodología de sistemas blandos (Soft Systems Methodology), la dinámica de sistemas, modelo de sistemas viables (Viable System Model), teoría del Caos, teoría de la complejidad, y otros que también están siendo explorados, evaluados y desarrollados para apoyar al ingeniero en el proceso de toma de decisiones que se puede llegar a ser por medio de él CENAL.

Se necesitaba personas que fueran capaces de identificar métodos de evaluación del impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento, e integrar a un campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes organizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales. Actualmente y en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto el Ingeniero en Sistemas Computacionales debía mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten. Dada la necesidad de los estudiantes que iniciaban una carrera universitaria de Ingeniería de tener una visión global acerca de la profesión, y tener un primer acercamiento formal al método de diseño en ingeniería y a las principales áreas de conocimiento que aborda, se requirió un curso introductorio que motivaba al estudiante hacia su carrera y que desarrollara un sentido de pertenencia hacia la misma. Era importante desde un comienzo identificar las habilidades a desarrollar como ingeniero y analizar los principales campos de acción profesional del Ingeniero de Sistemas, dentro de un grupo de necesidades del país y la región, en un contexto globalizado. Igualmente, era esencial que el estudiante identificar a los momentos históricos que han marcado la profesión y el estado actual de la formación en el ámbito nacional e internacional.

•Desarrollo•

El ISC desarrolla habilidades para desempeñarse entres grandes áreas, integradas bajo la informática.

1.-Integrador de soluciones en el área administrativa.

2.-Integrador de soluciones en el área productiva.

3.-Especialista en las ciencias computacionales.

Como integrador de soluciones en el área administrativas el ISC será capaz de integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com