ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingles 3° Semestre


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El corazón no sólo es el motor que mantiene vivo al cuerpo humano al impulsar el flujo de sangre, sino que además trasciende sus funciones vitales y logra expresar las emociones a través de las reacciones físicas. En la historia de la humanidad, se lo ha representado de más de mil modos diferentes, desde un simple órgano, hasta un símbolo sagrado representando lo más importante en este mundo, como el amor.

Científicos, anatomistas, artistas, escritores, médicos, especialistas y teólogos han estudiado, citado, analizado, y tratado a este órgano desde las épocas más remotas hasta nuestros días. Ha sido tanta la atención a este órgano que lo han llegado a considerar, malamente, más importante que el cerebro. Gracias a todos los aportes de las personas mencionadas anteriormente ahora sabemos lo importante que es.

Nuestro objetivo será explicar a detalle su funcionamiento y sus características, de tal forma en que sea entendible para todo el que lo lea, aprenderán más de lo que saben o creían saber. Aprenderán también, que sus cuidados deben ser importantes, ya que puede llegar cierto momento en el que falle o deje de funcionar y no se llegará a saber el porqué de su padecimiento hasta que un médico lo explique.

1

EL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN

Capítulo 2: el corazón según la ciencia médica contemporánea.

1.- El corazón contemporáneo.

a) Una bomba impulsora.

El corazón es el centro impulsor del sistema circulatorio, según el autor, en términos científicos, “el corazón está compuesto por cuatro cavidades independientes, que forman un único circuito para la circulación de la sangre, y por una red eléctrica sumamente sofisticados. Su constante movimiento de bombeo es el responsable de la circulación de la sangre y de la conducción del oxígeno” (Lépori, Luis Raúl, 2007, p. 32).

Para entenderlo mejor, el corazón tiene 4 partes en las que entra y sale la sangre, también dice que tiene una red que es difícil de comprender cómo está organizada, yo creo que simplemente se trata de un conjunto de venas y arterias que están hechas un laberinto para que la sangre entre y salga a cada rato. En esta misma explicación nos dice exactamente qué es lo que hace el corazón para que la sangre esté en un movimiento constante.

El famoso bombeo, que todos conocemos y mencionamos a cada rato, es la causa de que el corazón mueva constantemente la sangre, pero, alguna vez alguien se ha preguntado exactamente ¿Cómo es el proceso del bombeo? Lo resumiré de forma fácil, el bombeo se hace con una contracción del músculo del corazón que aprieta como si sacáramos el aire de alguna pelota o un globo y se expande como si volviera a absorber aire, éste proceso lo repite varias veces por segundo para que así la sangre pueda circular.

2

Enseguida, el autor habla de 2 circuitos de circulación uno mayor y uno menor, “El circuito denominado de circulación mayor se inicia en el ventrículo izquierdo; recorre todos los órganos y tejidos llevando sangre oxigenada, y retorna hacia la aurícula derecha” (Lépori, Luis Raúl, 2007, p. 33). En resumen, la zona que se llama de circulación mayor inicia en la parte izquierda del corazón y va hacia los órganos que la necesitan, cruzando los órganos, regresa de nuevo al corazón a la parte derecha.

Ahora hablemos del circuito menor, según el autor, “El llamado de circulación menor es el encargado de llevar la sangre desoxigenada a los pulmones, donde se incorpora el oxígeno, y de conducirla hacia el corazón una vez oxigenada; de allí la envía al circuito mayor” (Lépori, Luis Raúl, 2007, p. 34). La zona de circulación menor resulta ser más lógica y sencilla de entender, simplemente, se acaba el oxígeno en la sangre, va a los pulmones para oxigenar la sangre de nuevo.

Éstas 2 explicaciones pueden ser difíciles de comprender porque lo dicen con puras palabras de doctores y especialistas, yo para recordarlo y comprenderlo imaginé lo siguiente: la zona mayor es como un maratón empieza desde una salida (lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com