ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura 3 Semestre


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  8.504 Palabras (35 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 35

Unidad 1 Género narrativo: El cuento

Objetivo formativo:

El alumno reconoce la importancia y la trascendencia de la literatura en su formación académica y cultural como estudiante del nivel medio superior y aplica los criterios narrativos del uso de la lengua materna para la correcta interacción en sus ámbitos personal y académico. Reconoce al cuento como un subgénero del género narrativo y lo aprecia como un texto literario que muestra la cultura de una sociedad en un lugar y un momento determinados.

1. El marco conceptual de la literatura.

Reconoce los conceptos básicos de la literatura

En sentido estricto, la palabra literatura, que proviene de la palabra latina litera, que significa “letras”, en el Diccionario de la Real Academia Española (1992), se aplica el arte que emplea como instrumento la palabra que comprende las obras con una intención estática. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner, Literatura se define como el “arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”.

Por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, donde podría definirse como “el conjunto de la producción escrita”.

El origen de la literatura es incierto en cuanto a que el tiempo y su desarrollo histórico no ocurrieron de forma uniforme en el mundo.

.- Características de los géneros literarios.

La división de la literatura se origino en la antigüedad clásica griega, donde se parte en 3 grandes géneros: épico, lirico y dramático.

Las obras literarias se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.

.- Formas de expresión literaria. Verso y prosa

El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades –los versos—que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua ocupando toda la línea.

.- La literatura en verso

La literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, destacando a las siguientes:

1. La disposición grafica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Esto es lo que conocemos como encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivo.

2. El ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.

.- La literatura en prosa.

La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso.

.- El genero épico.

La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. En algunos casos la obra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Con el transcurso del tiempo este género fue evolucionando y las obras narrativas sufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la Edad Media, época en la que en España se crearon los Cantares de Gesta, en Alemania “El Cantar de los Nibelungos”, etc.

Cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones sensaciones sobre una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico. La expresión habitual del genero lirico es el poema.

Por su parte el género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto, poseía un carácter sagrado. Mas tarde fueron introduciéndose cambios a los cantos surgiendo así el género dramático. Los dramaturgos griegos mas importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

En el género dramático o dramática, el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena: no se pretende que los hechos queden en el relato, sino que se representen. Su forma expresiva es el dialogo y los personajes adquieren vida gracias a los actores que lo escenifican.

.- Subgéneros del género narrativo y sus características.

Las obras narrativas se han clasificado en dos grupos: los subgéneros menores (la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya), y los subgéneros mayores (cuento y novela).

La Fábula.

En la antigua Grecia, el iniciador de la fabula fue Esopo, resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan como personas; además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

La Leyenda.

Tiene la característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad, por lo que puede haber distintas versiones.

La leyenda, escrita en verso o en prosa, narra hechos con alguna base histórica de verdad, pero fabulándose en ellos libremente.

El mito.

El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva o explicativa, frecuentemente de carácter alegórico. Es por esto que su estudio esta mas relacionado con la mitología.

Epopeya.

Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes heroicos y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.

Se atribuyen a Homero, un aedo o cantor de poemas ciego, dos largas epopeyas en hexámetros, la Ilíada y la Odisea, que constituyen el fundamento de la cultura común de los pueblos griegos.

La clasificación de las obras literarias se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética hace referencia a los 3 géneros (épico, lirico y dramático).

.- Los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com