ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglis


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

LECTURA N° 2

INTRODUCCIÓN ERP

En nuestros días los sistemas ERP han penetrado con gran éxito en los negocios a nivel mundial. Las ventajas competitivas que ofrecen estos sistemas son muchas a nivel logístico, comercial, estratégico etc. Queda claro que empresas tras nacionales pueden darse el lujo de invertir en tecnología y extraer de ellas grandes ventajas que las hacen cada vez más eficientes y productivas.

Un sistema ERP es un software para la planeación  de los recursos en la empresa, estos sistemas han evolucionado a partir de los sistemas de organización de los recursos de materiales MRP y MRPll, los cuales se encontraban básicamente en el control de inventarios y calculos  de la producción.

A principios de los 90’s la compañía Gartner Group, junto a sus clientes, desarrollo una tecnología que incorporara, la integración de almacenes, producción y  también el resto de los departamentos de la organización como finanzas, compras, ventas, mercadotecnia, recursos humanos etc.

La compra de un ERP no es un gasto es una inversión que se pagara en algunos meses.

Estos son unos beneficios que ofrecen estos sistemas como por ejemplo:

  • Integración de la información en un  lugar
  • Procesos constantes y controlados
  • Confiabilidad en la información del sistema
  • Definición de un solo flujo de trabajo
  • Definición de las reglas del negocio
  • Sistemas basado en resultados
  • Sistema de manejo de diferentes tipos de industria (entre otros beneficios).

 Si bien un ERP nos puede ofrecer ventajas como la integración de la información reducción de costo, visión global del negocio etc. También exige grandes retos y costos antes de poder obtenerlos. El principal y más evidente de los retos es efectivamente el precio de estos sistemas que va desde algunas decenas de miles de dólares hasta las cifras de seis dígitos en dólares. Normalmente los costos del software son alrededor del 15 al 25% del costo total del proyecto.

Todos los retos y costos intrínsecos a los ERP, llevan a las empresas hacer  un cambio de lectura. Con toda la publicidad, conferencias, sobre el tema, caos de éxito y demás vitrinas de exposiciones, es fácil caer en la impresión errónea de que los ERP son prácticamente mágicos.

Aunque naturalmente los ERP contienen una cantidad importante de reportes, informes, tanto para consulta en pantalla como para impresión en papel, lo que  suele ser convenientemente sencillo, austeros, raramente contienen gráficas y no  son personalizadas.

Las tecnologías de Dataware Mining son muy diferentes a la tecnología ERP. Por supuesto pueden relacionarse pero los fundamentos de cada uno son diferentes. Muchas de las implementaciones de un ERP son parciales es decir, no se parametriza el 10% de la funcionalidad del sistema, y la empresa que lo adquiere se queda con la idea que se le presento en los inicios de las negociaciones.

LECTURA N° 4

ERP TAMBIEN PARA LAS PYMES

Los sistemas ERP conocidos también como sistemas de información empresarial o sistemas de gestión de información, nacen de le necesidad de integrar las diferentes áreas de la compañía con el objetivo de comunicarse entre sí y controlar sus operación de administración, finanzas, distribución, manufactura, proyectos, servicios, comercio electrónico y recientemente CRM administración de las relaciones con los clientes.

El proceso de globalización que la economía mundial ha experimentado durante los últimos años ha impuesto un gran cambio de la manera en que las empresas realizan sus negocios y compiten entre sí.

El mercado más grande en soluciones ERP a nivel mundial en términos porcentuales, se encuentra en la región latinoamericana y en Asia pacífico. En la actualidad muchas empresas medianas tienen importantes rezagos tecnológicos, aunque un número cada vez mayor ha encontrado en el uso de la tecnología un diferenciador para eficientar sus operaciones y lograr mantenerse competitivas. Pero aún existen muchas empresas medianas que no perciben la tecnología como un apoyo para controlar las operaciones de su negocio, y menos aún considera implementar un sistema ERP, puesto que carecen de cultura tecnológica.

A pesar que los ERP se han abaratado en relación con los costos originales continúan siendo una inversión considerable y más aún para las empresas intermedias. El alcance de la implementación de los sistemas ERP puede ir desde la simple automatización de las transacciones y procesos de negocios, hasta la convergencia de los sistemas ERP con las funciones de otros sistemas como, administración de las relaciones con los clientes (CRM) administración de aplicaciones empresariales (EAM) y con soluciones de negocios electrónicos (e-business) y comercio electrónico (e-commerce).

Las aplicaciones listas para el negocio electrónico permite a la empresa interactuar y realizar transacciones con sus socios de negocio, también realizar negocios con sus clientes y mantener la relación con el mismo atreves de un canal intuitivo basado en la web.

El internet ha sido explotado por los proveedores de ERP ya que muchos de ellos ofrecen estrategias de comercio electrónico a las empresas con el fin de que estas obtengan mayor presencia y una generación creciente de procesos de negocios, atraves de esta red de información. Los negocios atraves de internet se componen de cinco iniciativas como: efoundation, estore, partnerlink, myview, etolos.

En conclusión se espera que en este año la inversión en tecnología aumente a 17, siendo las aplicaciones de CRM y ERP en las que más se invertirá. Por su parte, la pequeña y mediana empresa, que presenta gran parte de la economía mexicana, ya empieza a trabajar con comercio electrónico, pues apenas 10% de estas comienzan a realizar transacciones vía comercio electrónico, mientras que el 9% solo lo hace con sus clientes. Sin embargo, se estima que en los próximos años, 45% de las compañías de la PYME iniciaran su vida virtual, en tanto que 35% realizaran B2B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com