ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad En Las Comunidades


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  17.713 Palabras (71 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 71

La prevención del delito como medio para disminuir los índices delictivos,

en la tercera etapa de la urbanización fundación Mendoza

1. Ficha técnica del proyecto comunitario socio jurídico PFG-Ej Valencia Edo. Carabobo

2. Introducción

3. Descripción general de proyecto

4. Plan de acción

5. Planteamiento de la problemática abordada

6. Justificación de la Investigación

7. Sistematización de las experiencias y evaluación del proceso

8. Conclusiones, recomendaciones y propuesta

9. Referencias bibliográficas

Ficha técnica del proyecto comunitario socio jurídico PFG-Ej Valencia Edo. Carabobo

2.1. NOMBRE DEL PROYECTO:

La prevención del delito como medio para disminuir el índice delictivo, en la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza.

2.2. LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN SIMÓN BOLÍVAR EN LA QUE SE ENMARCA:

Este proyecto se fundamenta en las líneas estratégicas que presenta el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

La Nueva Ética Socialista:Se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, así como de conciencia y organización socialista.

La vinculamos a nuestro proyecto comunitario creando conciencia de la ética y la moral a la comunidad de la tercera etapa de la fundación Mendoza a través de charlas, talleres, foros entre otros que fueron dictados, así afianzamos valores que deben estar presentes en nuestra vida cotidiana como lo es: la corresponsabilidad moral, porque todos somos ética y moralmente responsables de lo que ocurre en la sociedad. Tal corresponsabilidad parte del conocimiento de que la inseguridad, no es solo el problema del otro o del Estado, sino que es el problema de cada ciudadano. El niño que hoy no puede comer, el niño que no puede ser niño, que no puede jugar, probablemente sea el criminal de mañana que asesinará a nuestro hijo: el ser social colectivo, que no niega al ser individual pero lo trasciende positivamente, la conciencia de que el ser humano solo puede realizarse en los otros seres humanos, de aquí nace el sentimiento de solidaridad. Se trata de comprender y aceptar que el ser en sí, no tiene sentido de trascendencia histórica, si no se transforma en un ser para sí, y que esto ocurre cuando vivimos en función de la felicidad de todos.

Todos los venezolanos estamos llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana. Esto lo establece el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común.

La ética en el fondo trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir personas con dignidad, con todos esos derechos que nos hacen sentir solidarios con todos los seres humanos.

La Suprema Felicidad Social:El objetivo del modelo socialista descansa en la necesidad de crear una sociedad equitativa, donde los venezolanos tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, educación, alimentación, economía y la cultura.

La vinculamos a nuestro proyecto comunitario debido a que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.

La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los involucrados. Cabe destacar que la comunidad de la tercera etapa de la fundación Mendoza no escapaban de la realidad de ser excluidos en lo que se refiere a la seguridad, al inicio de nuestro proyecto y abordaje de la comunidad pudimos observar que no contaban con ningún tipo de vigilancia policial, entre otras problemáticas que se sumaban a ese terrible flagelo como es la inseguridad, es así como nosotros los triunfadores del décimo semestre Aldea Martín J. Sanabria enmarcados en esta línea tan importante

2.4. SUJETOS SOCIALES O ACTORES COMUNITARIOS DEL PROYECTO:

Consejo Comunal de la Urbanización Fundación Mendoza, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo.

2.5. ALDEA:

Martín J. Sanabria, ubicada en la Parroquia San Blas del Municipio Valencia, Estado Carabobo.

2.6. SECCIÓN: “A”: SEMESTRE: 10°

2.8. COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL CON EL QUE SE REALIZA, NUMERO APROXIMADO DE FAMILIAS O PERSONAS BENEFICIADAS POR EL PROYECTO.

Este proyecto se está realizando en la tercera etapa de la Urbanización Fundación Mendoza, Parroquia Miguel Peña, Municipio Valencia, Estado Carabobo; para el desarrollo del mismo contamos con el apoyo y gestión del Consejo Comunal de esta Comunidad, al desarrollarse este Proyecto se verán beneficiadas un aproximado de doscientas diecisiete (217) familias y ochocientos cuarenta (840) habitantes.

2.9. LOCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD, ORGANIZACIÓN O SECTOR SOCIAL:

Estado: Carabobo.

Municipio: Valencia.

Parroquia: Miguel Peña.

Nombre de Consejo Comunal de referencia: Consejo Comunal Urbanización Fundación Mendoza.

2.10. FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA COMUNIDAD:

• Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com