ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Eléctricas Industriales


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

 ¿Qué es instrumentación electrónica industrial?

Es el grupo de elementos que sirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en éste.

Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo.

 Defina los siguientes instrumentos de medición:

 Masa: Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.

Instrumentos desarrollados para medir la masa:

- Balanza: es un tipo de palanca constituida por brazos análogos, la cual a través del equilibrio obtenido entre pesos de dos elementos permite la medición de masas.

- Catarómetro: con este término se designa al instrumento capaz de medir ciertas concentraciones de gas, teniendo en cuenta una comparación de la conductividad térmica.

- Báscula: se refiere a un dispositivo empleado para estipular la masa de un cuerpo. Gracias a este sistema, es posible establecer el peso de elementos de gran magnitud de manera sencilla.

- Espectrómetro de masas: es una técnica de análisis que permite la medición de moléculas. Es un artefacto que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa

 Tiempo: es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación. El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro.

- Cronómetro: es un elemento ubicado dentro de las categorías de los relojes cuyo objetivo consiste en la medición de fracciones mínimas de tiempo.

- Datación radiométrica: a través de este proceso es posible fijar con exactitud la edad de los minerales, rocas, etc. Un ejemplo de este procedimiento es la datación por radiocarbono, llevada a cabo a partir de la desintegración del carbono 14.

- Reloj: el término se refiere al elemento capaz de medir el tiempo, por medio de la división del mismo en horas, minutos y segundos.

- Calendario: consiste en un elemento creado con el propósito de llevar una contabilización del tiempo. La mayor parte de éstos se llaman calendarios solares. Esto es porque toman como referencia el período empleado por la tierra para dar una vuelta alrededor del sol.

- Reloj de arena: es un instrumento mecánico que sirve para medir un determinado transcurso de tiempo. Tiene dos bulbos de vidrio conectados permitiendo un flujo regulado de material, normalmente arena fina, desde la parte superior a la parte inferior, hasta que termina de hacerlo, y solo requiere de la energía potencial de la gravedad para su funcionamiento.

- Reloj atómico: es un tipo de reloj que para alimentar su contador utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal.

 Longitud: es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.

- Cinta métrica: a través de la misma es posible la medición de una superficie determinada. Se basa en una cinta graduada y de gran maleabilidad, lo cual permite medir áreas formadas por curvas.

- Calibrador: este instrumento se emplea con el fin de medir extensiones de aquellos elementos de tamaño reducido. Otorga la posibilidad de apreciar tanto centímetros como unidades milimétricas.

- Regla graduada: este instrumento de forma rectangular y plana, formado por una escala de graduación dividida en una determinada unidad de longitud, permite la medición de longitudes.

- Odómetro: significa camino-medida. A través del odómetro se revela la distancia del trayecto realizado por un vehículo determinado.

- Micrómetro o Palmer: consta de un tornillo de carácter micrométrico a partir del cual es posible la estimación precisa de la dimensión de un elemento. El rango incluye unidades milimétricas y de milésima de milímetro.

- Interferómetro: con este término se designa a aquel instrumento capaz de aprovechar la interferencia de ondas de luz, con el objetivo de medir longitudes de onda de manera exacta.

- Nonio o escala de Vernier: es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.

- Reloj comparador: es un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte.

 Ángulo: es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

- Goniómetro: es un semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com