ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones estalladas


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUCIONES ESTALLADAS

Ana Maria Fernandez y Cols.

PROFESORADO DE PSICOLOGIA- 4TO AÑO

PSICOLOGIA INSTITUCIONAL.

DOCENTE: LAURA CREPARULA

ALUMNO: NOELIA GRANDE.

-¿Qué es lo que está estallado para la autora?

-Transversalidad dentro de las instituciones.

La autora Ana María Fernandez sostiene que a fines de la década del 60 y principalmente en el contexto de la última dictadura militar en nuestro país se produjo un estallido de las instituciones, que marcó un vaciamiento de sentido en las instituciones públicas erigiendo un universo de significaciones a nivel social donde las instituciones privadas comenzaron a brindar los mismos servicios iniciando un conflicto entre el sector público y privado.

El desprestigio que las instituciones públicas experimentaron en las últimas décadas debido a las políticas de estado implementadas trajo como consecuencia este estallido.

El Estado principal institución garante de derechos, igualdades y valores para con sus ciudadanos  sufre una crisis de representatividad que se traslada al imaginario colectivo.  De esta manera, al existir un distanciamiento entre representantes y representados comienza a ponerse en jaque el funcionamiento institucional interno.

Al no encontrar modelos de identificación comienza a darse paso a una idea de libertad personal más psicológica que política, donde toda reglamentación o norma es considerada autoritaria.

El individuo- sujeto de derechos y obligaciones- pasa a ser un sujeto de derechos desviándose de lo público a lo personal, y no actuando ya bajos fines colectivos o comunitarios sino individualistas.

La autora sostiene que ante la caída de los diversos resortes tanto públicos como privados que regulan el accionar de las personas, se vive un síndrome de pánico, desorientación, desamparo, fisura.

En consecuencia,  si no existe una presión moral que sancione lo incorrecto, no hay razones para el bien actuar. Si en las instituciones los reglamentos han perdido todo sentido y las infracciones no tienen sanción, si en los espacios públicos no hay apropiación colectiva reglada, hay apropiación salvaje de lo que conviene. Las instituciones dejan de ser ordenadoras de sentido y reguladoras de prácticas.

¿Qué es lo que esta estallado entonces?, podemos afirmar que lo que estallo es el sistema de valores y representaciones que regula el imaginario colectivo de una sociedad determinada.

El Estado dejó de ser garantía para el conjunto de sus ciudadanos. Las instituciones dejan de producir los amparos imprescindibles para la producción de modos de subjetivación que distingan con claridad el bien del mal, lo público de lo privado y que puedan articular negociaciones legales entre deberes y derechos.

René Lourau, propone la existencia de tres momentos en el concepto de institución, basados en la dialéctica de Hegel: universalidad, particularidad y singularidad.

Dentro del momento de la universalidad el concepto es verdadero de manera abstracta y general, si relacionamos este punto con lo propuesto anteriormente estaría enmarcado en el funcionamiento estatal, en las prácticas y discursos que fueron hegemónicos en la Argentina durante las últimas décadas- 70, 80, 90- en todos los ámbitos de la vida política y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com