ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion Premilitar


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, el programa de Instrucción Pre-Militar data desde 1982, cuando el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de la Defensa, deciden unir esfuerzos para crear así esta cátedra. Se origina por la necesidad de llenar el vacío que había en torno a la educación militar en Venezuela, de manera de consolidar valores como: la defensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial y afianzar así nuestra identidad nacional.

En este informe se desarrolla el origen y su evolución de esta asignatura de Instrucción Premilitar, la cual es respaldada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes tales como: la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

Concepto

Es una asignatura integrante del programa de Educación Media Diversificada, impartida en sus dos primeros años, dirigida a proveer al estudiante los conocimientos necesarios sobre la Seguridad de la Nación; es una asignatura obligatoria donde el estudiante recibe una educación plena, para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, donde se fortalezca la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía e Integridad Territorial de la República, con sentimiento de cooperación para el engrandecimiento de la Patria en su vida moral, económica y material; contribuyendo así, a su formación y capacitación integral como ciudadano.

Origen

La Instrucción Premilitar nace en 1811, como expresión nacionalista del pensamiento de EL LIBERTADOR y por la necesidad de fortalecer en los jóvenes estudiantes la Moral Pública, para que se ocupen seriamente en el servicio y las fatigas de las armas (Gaceta Oficial Nº 369 del 13 de Septiembre de 1811).

El Programa de Instrucción Premilitar comenzó a impartirse en el año electivo 1982-1983, de conformidad con la Resolución Nº 3, de fecha 8 de Enero de 1982, emitida por el Ministerio de Educación, en concordancia con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. Por la Resolución Nº 210, del 10 de Agosto de 1983, se extiende el Programa a (08) ocho Entidades Federales, atendiéndose a 136 planteles de Educación Media, Diversificada y Profesional. El resto de los Estados del país se incorporaron en el año electivo 1984-1985, llegando a extenderse a 166 planteles. Pero, es el período 2001-2002 donde la Instrucción Premilitar se dicta en todos los Planteles Públicos y Privados de Media, Diversificada, Profesional y la Educación de Adultos, a Nivel Nacional.

La instrucción Premilitar cuenta con bases legales amplias que le dan origen jurídico y de cumplimiento de ley, como se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expresa, en sus artículos 130 y 132 respectivamente, como se señala a continuación:

ARTÍCULO 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

ARTÍCULO 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 3 lo siguiente:

ARTÍCULO 3: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com