ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion Premilitar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 5

1. Define

a. Desarrollo: es un término de gran actualidad y de importancia, por eso el Desarrollo Nacional es un proceso que a través de múltiples factores conlleva al mejoramiento del país.

El término desarrollo es el proceso destinado a lograr la extensión y el reforzamiento de la economía de un país, a través de planes, programas y acciones trayendo como consecuencia la ampliación de las oportunidades laborales en procura de mejorar el nivel de vida de su población.

En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad. Es un elemento del progreso de los recursos humanos, en materia de atención a sus necesidades humanas básicas.

b. Soberanía: Es el poder o autoridad que posee una persona o gripo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. Es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, sus leyes y que le sea respetado su territorio.

Clases de soberanía:

• Externa: Es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior, hacia las relaciones de un Estado mantiene con otros Estados.

• Interna: Consiste en la supremacía del Estado con relación a los diferentes grupos políticos, sociales y económicos de la sociedad.

• Soberanía plena: consiste en que el Estado ejerce esa autoridad suprema dentro de un territorio determinado, que incluye las aguas territoriales y el espacio aéreo correspondiente a los límites geográficos del país".

2. Relación entre seguridad, defensa y desarrollo

“La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. Hay por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una Nación Sub-desarrollada no puede permanecer segura; porque sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común.

Concebimos la seguridad como un aspecto continúo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes; el desarrollo y la defensa.

La Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, expone que la seguridad es “el grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”.

Por otra parte, la Defensa Nacional está también definida en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa como: “El conjunto de medidas tomadas por la nación y el empleo de todos los medios de que dispone, a fin de asegurar, mantener y fortalecer la Seguridad Nacional”.

La seguridad Nacional está relacionada con el grado de garantía que existe para satisfacer las necesidades de la comunidad nacional; por lo tanto, la Defensa Nacional implica acciones de todo tipo, políticas, económicas, psicosociales y militares que se realizan para lograr este fin.

3. Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com